La frase fue pronunciada por el juez del Tribunal Oral Criminal nº 4 de Mar del Plata. El magistrado sintetizó las instancias de un juicio oral penal. Enfatizó en la relevancia de que los veredictos sean alcanzados por jurados legos
El sistema de juicios por jurados, integrados por ciudadanos comunes, es el que impera en Estados Unidos, pero también es el contemplado en nuestra Constitución Nacional aunque no se lleve a la práctica.
Por eso, el juez del Tribunal Oral Criminal Alfredo Deleonardis, consideró que resultaría relevante la implementación de este sistema, “sobre todo en un momento en el que la administración de Justicia está bastante deslegitimada por la sociedad”.
“Está previsto así en la Constitución y nada nos puede hacer pensar que eso no funcionaría”, sentenció.
En diálogo con Crítica Penal -programa que se emite los lunes de 21 a 23 por FM De la Azotea 88.7- el también docente universitario en Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, brindó precisiones técnicas sobre todos los elementos y actores que conforman un juicio oral penal y las diferencias con el sistema de juicios por jurados, que pasa del Poder Judicial a la ciudadanía, la responsabilidad de resolver un conflicto.
Comentá la nota