Hoy se reanuda el juicio que investiga la matanza de 31 presos políticos en la cárcel de San Martín en 1976. Once imputados podrán hacer su declaración. Las audiencias serán de martes a jueves en doble turno.
El Tribunal Oral Federal 1 resolvió que a partir de esta semana las audiencias se desarrollen de martes a jueves, en doble turno. La jornada de hoy continuará con el derecho que tienen los imputados a declarar, si así lo desean, ya que aún faltan 11 acusados en cumplir con ese trámite.
Hoy podrán declarar los imputados Carlos Yanicelli, Fernando Rocha, Marcelo Luna, José Paredes, Hibar Pérez, Luis Rodríguez, Miguel Angel Gómez, Calixto Flores, integrantes de la temible D2. Entre ellos, la de Yanicelli es la declaración que más expectativa ha levantado, dado su cargo en la D2 durante la dictadura y porque estuvo activo en la cúpula de la policía de Córdoba hasta 1998, en pleno gobierno del radical Ramón Mestre.
Por acumulación de causas en este proceso se juzgan los casos de la ‘UP1-Videla’ y ‘Gontero-Menéndez’. El primero de los expedientes tiene que ver con el fusilamiento de presos políticos, detenidos antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y ejecutados entre abril y octubre de ese año. Los presos, alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), fueron fusilados mediante la aplicación de la ‘Ley de Fugas’, que consistía en fraguar los escapes para justificar sus asesinatos.
Videla y Menéndez son los dos principales imputados, junto a otros 23 represores, y son juzgados por homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos agravados seguido de muerte. La causa ‘Gontero-Menéndez’ corresponde a hechos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados, ocurridos en 1976, y el principal acusado es Menéndez e involucra a ex policías de la D2.

Comentá la nota