Juicio político a Rodríguez y Bongianino

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Antonio Mustapich, será el primer testigo que deberá concurrir citado por la Sala Acusadora de Juicio Político, que investiga la actuación del ministro de Gobierno y del Procurador General en la investigación de la desaparición y posterior muerte de la pequeña Sofía Viale en General Pico.
Los testigos empezarán a comparecer el próximo miércoles 9 de enero en el marco del juicio político contra César Rodríguez, y Mario Bongianino.

Así lo dispuso ayer esa sala que se reunió por unos pocos minutos bajo la presidencia de Patricia Lavín, quien informó a los integrantes que se recibió parte de la prueba solicitada, y que fueron notificados todos los testigos que empezarán a presentarse a partir del miércoles venidero.

En la reunión no estuvieron las diputadas Sandra Fonseca y Lidia Duperou, quienes adujeron razones personales y de salud respectivamente para justificar sus ausencias.

El 16 se decide si se avanza.

La Sala Acusadora deberá definir si corresponde o no dejar firme la acusación contra los dos involucrados por su actuación en el caso de la pequeña Sofía Viale, y tiene plazo para ello hasta el 16 de este mes.

Lavín informó que ya fueron notificados todos los testigos y que la Sala tiene ya en su poder parte de la prueba requerida. Con respecto a los elementos que tiene en su poder la Sala Acusadora, corresponderá que se analicen en reuniones cerradas.

El cronograma de cuándo deberán presentarse los testigos es el siguiente: miércoles 9 a las 8 el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich; a las 10:30 irán a la Sala Acusadora los padres de Sofía Viale, Marcelo Viale y Ampudia.

En tanto el jueves 10 lo harán a partir de las 8 el jefe de Policía Ricardo Baudaux y el sub jefe Domingo Pérez. A las 10:30 lo hará el comisario general, Fabio Caimari. El viernes 11 se presentarán a las 9 el ex fiscal General de General Pico Carlos Salinas y a las 11 la ex fiscal sustituta, Noelia Affonso, quien renunciara poco después de pasar por la Cámara de Diputados para informar sobre su actuación.

Secretas.

La presidenta de la Sala Acusadora, Patricia Lavín, informó que las reuniones en que se presentarán los testigos serán secretas.

Como se informara la Sala tiene hasta el 16 del corriente para informar si mantiene la acusación contra Rodríguez y Bongianino, y si el juicio político sigue adelante. Si así fuere ambos funcionarios tendrán que ser suspendidos en sus cargos hasta la dilucidación final del juicio y no percibirán sus haberes hasta la finalización de la investigación, cuando la Sala Juzgadora determine o no culpabilidades.

Comentá la nota