Juicio por Once: Jaime pidió su absolución y apuntó a De Vido

Juicio por Once: Jaime pidió su absolución y apuntó a De Vido

La defensa del ex secratario de Transporte argumentó que el control del sistema ferroviario estaba en manos del Ministerio de Planificación.

La defensa del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pidió hoy su absolución en el juicio por la tragedia de Once, que provocó 51 muertos, y deslindó toda responsabilidad al afirmar que el control de los trenes correspondía al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.

El abogado Andrés Marutián argumentó que Jaime no tuvo ninguna vinculación con el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 porque había dejado el cargo en 2009 y atribuyó responsabilidades a De Vido, ambos funcionarios del riñón del kirchnerismo.

"Mi defendido se alejó de la función de secretario el 30 de junio de 2009, casi tres años antes de que se produjera el hecho que constituye el objeto procesal de la causa", sostuvo.

En su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Marutián recordó que en marzo de 2008 se sancionó la ley por la cual el control y fiscalización sobre el funcionamiento del sistema ferroviario pasó al ministerio de Planificación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Marutián destacó que entre 2003 y 2009, cuando Jaime fue secretario de Transporte, no se produjo ningún accidente ferroviario, y apuntó al maquinista Marcos Antonio Córdoba por la tragedia de Once.

"En forma criminal, anuló voluntariamente el freno de hombre muerto que hubiera evitado esta tragedia", dijo el abogado al referirse a la actuación del motorman el día del siniestro ferroviario.

Todas las defensas atribuyeron la responsabilidad al maquinista, por considerar que el tren que conducía estaba en condiciones de frenar y Córdoba no accionó el mecanismo de freno.

Dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio y el fiscal Fernando Arrigo cuestionaron el funcionamiento de la formación y la falta de recursos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio de la línea Sarmiento al momento de la tragedia, ponía en el mantenimiento de los trenes.

El fiscal Arrigo acusó en su alegato a Jaime, a su sucesor en la secretaría de Transporte Juan Pablo Schiavi y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, de no haber controlado la concesión de TBA y el funcionamiento del servicio.

Arrigo pidió que Jaime sea condenado a 11 años de prisión y Schiavi a 10 años y 10 meses de cárcel por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.

El abogado de Jaime consideró "bochornosa y agraviante" la acusación del fiscal Arrigo contra el ex funcionario kirchnerista. Antes del alegato de la defensa de Jaime, el abogado que representa a Sícaro concluyó su presentación ante el tribunal, que habían comenzado ayer, y pidió la absolución del ex titular de la CNRT.

En tanto, a la tarde inició su alegato la defensa de Schiavi que continuará el lunes en los tribunales de Comodoro Py, oportunidad que concluirán las presentaciones de las 28 personas imputadas en el juicio. Además de los ex funcionarios y el maquinista, también están siendo juzgados ex directivos y gerentes de TBA, entre ellos el ex dueño de la empresa Sergio Claudio Cirigliano.

El siniestro ferroviario ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once y provocó la muerte a 51 personas e hirió a otras 700.

Comentá la nota