Juguetes: destacan el estímulo del Plan Ahora 12 en las ventas del Día del Niño

Juguetes: destacan el estímulo del Plan Ahora 12 en las ventas del Día del Niño

EL SECTOR JUGUETERO PUSO, ADEMÁS, DE MANIFIESTO EL INTERÉS DE ALCANZAR UN ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA INCLUIR UN DÍA EXCLUSIVO DE VENTA EN DOCE CUOTAS PARA ESTE TIPO DE PRODUCTOS PARA LO QUE RESTO DEL AÑO.

El sector juguetero destacó la ampliación de los días de vigencia del Programa Ahora 12 para la compra juguetes nacionales de cara al Día del Niño, que se celebra el domingo próximo, y pusieron de manifiesto el interés de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para incluir un día exclusivo de venta en doce cuotas para este tipo de productos para lo que resto del año.

A esto se suma la variedad de planes ofrecidos por las tarjetas de créditos y los distintos bancos emisores con descuentos que pueden alcanzar hasta el 35 por ciento y planes de hasta 6 cuotas.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, sumó en esta oportunidad -por primera vez- el alcance del Plan Ahora 12 al rubro juguetes y juegos de mesa, aunque sólo para la semana comprendida entre el 15 y el 21 de agosto.

En tanto que el Plan CAME Atacyc extendió el plan 12 cuotas -vigente en el interior del país- comenzó el 8 de agosto y se extenderá hasta el domingo.

En este contexto, los juguetes vuelven a ser este año el rubro preferido para las compras por el Día del Niño, aunque sigue creciendo la participación de los artículos electrónicos y de telefonía celular, por sobre otros segmentos clásicos como indumentaria, libros didácticos, y artículos deportivos.

Carlos Restaino, titular de la Asociación de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), dijo a Télam que la extensión del Ahora 12 a una semana previa al Día del Niño y las promociones de los bancos aceleran y facilitan las ventas cuyos tickets promedio calculó entre $250 y $300.

"Vamos bien con las ventas. Se está comercializando desde la semana pasada. El balance lo haremos luego del 21 de agosto, pero las expectativas son buenas. El mercado se mueve en el Día del Niño y en Navidad, ya que el resto del año está amesetado", expresó.

En materia de preferencias, dijo que "todo depende de la edad del niño, el presupuesto de los padres y la oferta de juguetes disponible", enumeró y dijo que se imponen desde personajes promocionados en la televisón hasta las clásicas muñecas y autitos.

Negó que haya habido un aumento de importaciones de juguetes y sostuvo que la actual administración del comercio exterior es "más amigable" con la compra de productos desde el extranjero.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió, también en diálogo con Télam, aseguró que la venta de juguetes hasta hoy registra un crecimiento del 2 por ciento, y de continuar la tendencia de la semana podría llegar con un alza mayor en los próximos dos días que tradicionalmente concentran las compras de último momento.

"El Ahora 12 está teniendo un éxito rotundo y ayudó a que junto a las promociones bancarias tengamos hasta hoy un crecimiento de 2 por ciento en unidades, respecto a la misma fecha de 2015", enfatizó el directivo de la cámara juguetera.

Como resultado de ese impulso que está advirtiendo el sector juguetero por el plan de financiación del Gobierno nacional, Furió afirmó que "el sector ya inició el diálogo y se alcanzó un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comercio para extender el programa a una vez por semana para el resto del año y sólo para juguetes de origen nacional".

A su turno, Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) dijo a Télam que en los negocios asociados aún no se verifican muchas compras y que "la gente pregunta" acerca de los precios y de las variedades ofrecidas.

"La extensión del Ahora 12 en el rubro jugueterías en la semana previa fue muy útil, eso permite que la gente aproveche a comprar en cuotas de bajo valor. Somos optimistas de que va a ser un buen Día del Niño en ventas, aunque seguramente se registrará una tendencia a la baja respecto del año anterior", opinó.

Los tickets, según sus cálculos, rondarán los $300 o $400 por unidad y la posibilidad de pagarlos en cuotas hará que se impongan la venta de juguetes como el clásico Mis Ladrillos, que cuesta entre $800 y $1.000.

En tanto, Laura Weisvein, de Giro Didáctivo y Compañía del Juguete, dijo a Télam que "las ventas vinieron muy lentas, pero ahora se están acelerando merced a las promociones bancarias".

"Seguimos manteniendo el nivel de venta en cuanto a la cantidad de los productos. Como nuestros locales están federalizados, con sucursales en todo el país, las realidades de venta son diferentes de acuerdo con las distintas provincias", describió.

Weisvein también elogió la extensión del Ahora 12 y dijo que esa medida los pone en un pie de igualdad con los supermercados, que aprovechan las ventas en cuotas para vender juguetes. "Ojalá que esta ampliación en las cuotas se mantenga en el resto del año", expresó.

Sobre las elecciones de los compradores a la hora de decidirse por un producto dijo que se imponen los juguetes con licencias que aparecen en las publicidades televisivas, y también productos nacionales con promoción, entre los que citó a los juegos de construcción, de deportes, monopatines, mascotas, muñecas con acción y autos a control remoto con precios que orillan los $400 y $500.

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