El juez lo liberó y volvió a abusar sexualmente de su hija

El atacante es un empleado judicial. Había sido detenido en febrero por el mismo delito pero un juez lo benefició con la prisión preventiva.

Un empleado del Servicio Público de la Defensa Penal de la ciudad de Vera, en el norte de Santa Fe, fue detenido hoy acusado de haber abusado sexualmente de su hija de 14 años en la segunda causa en su contra por el mismo delito ya que fue imputado en febrero de este año, pero un juez lo había liberado al beneficiarlo con la prisión preventiva y hasta lo habían reincorporado en su trabajo.

La primera causa tuvo su origen el 27 de febrero cuando Manuel Díaz fue denunciado por su hija por abusos desde que ella tenía 10 años. En esa oportunidad el hombre fue detenido y se llevaron adelante las diligencias investigativas, entre ellas la declaración de la víctima en Cámara Gesell, pero luego recuperó su libertad al ser beneficiado con la prisión preventiva por orden del juez de Instrucción en lo Penal Gustavo Gon. 

Además, el abogado del imputado presentó un recurso de revocación de la acusación que fue apelado por la fiscalía, pero que por falta de definiciones judiciales permitió al empleado judicial ser reincorporado a su trabajo en el Servicio Público de la Defensa.

En estos meses la causa avanzó y la fiscalía estaba cerca de elevar la acusación formal "por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por el vínculo, y corrupción de menores". En ese marco consiguieron que el imputado fuera sometido el viernes pasado a un examen médico para determinar si padeció de venéreas y solicitaron su detención por violar las restricciones de su prisión preventiva.

El fiscal adjunto de Vera, Leandro Benegas, indicó que "el sábado esta persona abordó a su hija en la vía pública, le pidió que le levantara la denuncia, y luego le envió una solicitud de amistad por Facebook". "Esto afectó anímica y emocionalmente a la menor y la llevó a ingerir gran cantidad de pastillas, por lo que fue hospitalizada. Eso fue entre el domingo y el lunes último", añadió.

Pero no quedó ahí y anoche entre las 22 y las 23 el hombre abordó a su hija: “La venía siguiendo, quiso escapar pero la alcanzó”, contó Benegas y agregó que el acusado le reclamó que levantara la denuncia anterior que pesaba sobre él. "Estábamos prácticamente ya cerrando la investigación para enviar la acusación y anoche, entre 22 y las 23, esta chica iba por la vía pública y el hombre la tomó de atrás, le tapó la boca, la llevó a un lugar deshabitado y abusó sexualmente de ella nuevamente”, comentó en declaraciones realizadas en LT 10 Radio Universidad.

La joven fue encontrada tirada en calle Roque Saenz Peña, entre Alvear y Mariano Leiva, por una vecina que llamó a la ambulancia y la llevaron al hospital de Vera, adonde fue atendida por las heridas recibidas, y se dio aviso a la policía.

Ante esto cerca de las 4.30 de hoy se produjo la nueva detención de Díaz que ahora quedará nuevamente a disposición del juez.Cuando fue consultado sobre los motivos del magistrado para liberar en primera instancia al acusado, el fiscal indicó que "el juez entendió que ya estaba protegida la prueba necesaria". "Pero para nosotros no sólo se trata de eso. Cuando solicitamos las prisiones preventivas es para que se tenga en cuenta el resguardo de la víctima, que fue lo que no se hizo en esta ocasión", indicó.

Seguidamente, el fiscal confirmó que "se trata de un empleado del Servicio de la Defensa Pública Penal que al ser liberado fue restituido a su puesto y que no sólo tiene la guarda de esa menor, sino de otra más". "En toda la Unidad Fiscal de Vera no caemos de nuestro asombro por lo sucedido. Es inconcebible e inexplicable. Esto puede ser un punto de inflexión en la justicia penal”, concluyó Benegas.

Comentá la nota