En Córdoba habrá una movilización en tanto que en el interior provincial se desarrollarán asambleas
Los empleados están solicitando una mejora salarial y una serie de reivindicaciones que hasta ahora no han sido escuchadas por el alto tribunal.
Para la secretaria general del gremio de los judiciales, Irina Santiesteban, el Tribunal Superior de Justicia no los escucha y actúan de una manera “dictatorial y monárquica”.
El martes desde el TSJ anunciaron un aumento para los empleados del Poder Judicial y para los magistrados del 12.27 por ciento. Este aumento se dio sin consultar con los empleados, fue una decisión de los camaristas teniendo en cuenta el aumento que el Gobierno provincial le había otorgado a los empleados públicos la semana anterior.
Ciegos, sordos y mudos
“Verdaderamente no entendemos al Tribunal Superior de Justicia. No nos responden ningún tipo de reclamos. Ni la nota más ínfima que le enviamos. Es más por momentos parecería que este TSJ lo que está buscando es que desaparezcamos”.
En esa línea de pensamiento, puntualizó también que “este aumento otorgado lo han hecho a espaldas nuestras, no nos llamaron, no escucharon nuestros reclamos”.
Sobre el particular, la dirigente expresó que “parece ser que este Tribunal Superior del Justicia actúa de una manera muy parecida como actuaba la dictadura militar. Parece que para este tribunal no hace 27 años que hemos recuperado las instituciones democráticas”, manifestó a PUNTAL Santiesteban.
Con respecto a lo que están solicitando, la titular del gremio manifestó que “nunca han respondido ninguno de nuestros pedidos”.
Para Santiesteban, desde el Tribunal Superior de Justicia lo que se está realizando atenta contra la libertad sindical.
“A este TSJ le pedimos no sólo un aumento de salario, le solicitamos que nos juntáramos a fines de mayo y no respondieron, le solicitamos que abran paritarias y no respondieron, le enviamos notas con porcentajes para un aumento salarial y no respondieron, le pedimos reivindicaciones e insumos para los compañeros de la Policía Judicial y contestaron descontando los días que realizamos las asambleas y no enviaron un solo material nuevo para trabajar. Así de déspota es este Tribunal Superior de Justicia”, finalizó Santiesteban.
Protestas en el interior
Desde el gremio de los empleados judiciales enviaron un comunicado a las diferentes sedes del interior provincial para unificar criterios con respecto a las formas de protestas.
Este comunicado informa: “La modalidad del paro de mañana (por hoy) será activo, desde las 10 hs. con retorno a las oficinas en capital y en el interior, cada sede adopta por asamblea la modalidad que le parezca más atinada y movilizadora: desde las 10 hs. con o sin retorno o directamente paro de 24 hs. sin asistencia a tribunales. Les comunicamos asimismo que en Corral de Bustos mañana y pasado se ha decretado días inhábiles para el traslado definitivo de esa sede desde Marcos Juárez hacia Corral de Bustos”.
Estas decisiones se tomaron ya que los diferentes representantes del interior provincial le habían solicitado a la conducción del gremio que la modalidad de la protesta sea directamente sin asistencia a los lugares de trabajo y con diferentes manifestaciones de reclamos.
La propuesta de la conducción gremial había sido asambleas y los diferentes puntos y luego abandono de tareas para realizar movilizaciones en las distintas sedes judiciales de cada localidad.
En tanto, Santiesteban manifestó que tienen programado realizar una asamblea general extraordinaria dentro de 15 días en la Capital para continuar con los reclamos al Tribunal Superior de Justicia.
Comentá la nota