En Santiago, los aumentos implicarán desde setiembre un desembolso superior a los $16 millones respecto de lo que se paga en la actualidad.
Estos son los puntos centrales de una batería de medidas que tendrán un alto impacto social y en el consumo, que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en la Casa de Gobierno.
Además, adelantó la convocatoria del Consejo del Salario, que fija la remuneración mínima vital y móvil para los trabajadores registrados, el cual hoy se encuentra en $1.500. La presidenta también lanzó una advertencia a los empresarios para que estos aumentos “eviten aumentos de precios”.
La batería de medidas, las más importantes anunciadas hasta ahora en lo que va del año, impactarán en un universo de 13.932.104 personas a nivel nacional.
La Presidenta realizó una advertencia a los empresarios para que el aumento de las jubilaciones y asignaciones “no tenga un correlato en incrementos de precios”, ya que “las negociaciones salariales están terminadas y estos aumentos son a cuenta de la Anses”, es decir que no representa erogación alguna para el sector privado."
En Santiago del Estero según informó ayer a EL LIBERAL el Dr.Manuel Yorbandi, director de la Anses local, los jubilados que cobran la mínima son un 60% del total. Ese número implica un total de 54.000 personas que hoy perciben 895 pesos. Pero que desde setiembre cobrarán 1.046 pesos a lo que se agregará el subsidio del Pami que lleva ese total la elevará a 1.091,50 pesos.
Para el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los beneficiarios santiagueños son un total de 150.000 según datos oficiales, sobre un total de 3.684.44. Es decir, poco más de un 4% de los que reciben en todo el país este beneficio.
En la actualidad, por el pago de esta AUH, la Nación destina a Santiago un monto de 27 millones de pesos que van directo al consumo. Pero desde setiembre, ese monto global ascenderá a 33 millones de pesos. Ello implicará 6 millones más de dinero para el mercado de bienes de consumo y servicios de la provincia.
En tanto, solo con la cantidad de jubilados que perciben la mínima en Santiago se volcarán 10,6 millones de pesos más que en la actualidad a partir de setiembre. Aunque hay que destacar que el aumento vale para todas las jubilaciones y pensiones, pero con los datos que se poseen, solo se pueden calcular el impacto de la mínima. De esta forma, de los 48,3 millones que hoy se vuelcan para este segmento salarial de jubilados, pasará a 58,9 millones, aunque la inyección de dinero destinada al consumo será mayor por este mismo aumento de 16,9% en los otros 36.000 jubilados que perciben un salario mayor a la mínima.
En tanto, otro segmento beneficiado por los anuncios de ayer son los asalariados en blanco que tendrán un aumento en las asignaciones familiares que oscila entre los 40 pesos para los sueldos inferiores a 2400 pesos y los 20 pesos para aquello salarios que no superan los $4.800.

Comentá la nota