Más de 10 mil jubilados catamarqueños recibirán un aumento por el 82% móvil

Más de 10 mil jubilados catamarqueños recibirán un aumento por el 82% móvil

Así lo prevé la nueva ley previsional, al aplicarse el articulado que corresponde a la movilidad jubilatoria para aquellos que aportaron 30 años o más. El incremento ronda los 528 pesos.

A partir de la vigencia de la Ley 27.426 de Reforma Previsional, aprobada en diciembre pasado, desde mañana se abonará la diferencia que permitirá llegar al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a las personas que se hayan jubilado con 30 años de aportes. El pago se realizará junto al de los haberes mensuales.

De esta manera, según informó la ANSES 1.328.707 personas en todo el país recibirán un incremento promedio de $528, lo que representa una erogación para el organismo de $697.386.039,20.

En el caso de Catamarca, según los datos publicados por ANSES, los jubilados que cobrarán el 82% móvil del SMVM son 10.629, ubicándose entre las últimas seis provincias en cuanto a cantidad de beneficiados por la medida.

Respecto de la erogación realizada por el organismo previsional para hacer frente al pago del 82% en Catamarca, la cifra asciende a 5.301.914,26 pesos.

Esta medida incluye a quienes se hayan jubilado con leyes anteriores a la 24.241; a través de leyes especiales derogadas que se ven alcanzadas por la movilidad general; quienes hayan accedido a un beneficio por invalidez o por una pensión de aportantes regulares o provengan de cajas provinciales transferidas a la Nación en la década del 90.

Por otra parte, quedan excluidos de esta medida los que se jubilaron mediante moratoria y a los que no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU).

El cronograma de pagos arranca este miércoles 10, con los jubilados cuyos DNI terminan en 0 y sigue hasta el martes 23, con los que terminan en 9.

Reforma

Cuando se aprobó la polémica ley 27.426, quizás el único punto en el que no hubo demasiadas críticas a la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional, que realizó un fuerte recorte por el cambio en la fórmula de la movilidad, fue precisamente el que a partir de mañana permitirá esta actualización.

Comentá la nota