La jubilación media en la Provincia llega a $ 16.765

La jubilación media en la Provincia llega a $ 16.765

En agosto, la Caja de Jubilaciones aplicó aumentos al 80% de sus beneficiarios. En el aumento de haberes, están incluidos docentes y personal de seguridad.

Con la liquidación de agosto se actualizaron los haberes a casi 80 mil beneficiarios, esto es el 84 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. La suba correspondió al incremento que recibieron los activos en febrero pasado, prorrogado seis meses para los pasivos.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media alcanzó los 16.765 pesos, lo que implica una variación del 34 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Comparado con el salario medio de los activos, la jubilación promedio equivale aproximadamente al 95 por ciento.

Según la Caja de Jubilaciones, los aumentos generaron una expansión del gasto previsional del orden de los 207 millones de pesos (15 por ciento del gasto previsional mensual), de los cuales 194 millones de pesos son permanentes y el resto corresponde a un pago por única vez en el sector Bancarios.

Dentro de la Administración Pública Provincial cobran con aumento algo más de 68.700 beneficiarios. Están incluidos docentes y el personal de seguridad, sectores que en conjunto representan casi la mitad del total de beneficios del sistema.

En el caso de docentes, al trasladar a los más de 31 mil pasivos del sector el aumento salarial del 21,4 por ciento, las erogaciones mensuales aumentan en casi 80 millones de pesos, llevando la jubilación promedio a unos 14.500 pesos mensuales. En el caso del sector Policial, por su parte, el incremento del 29,31 por ciento alcanza a unos 14.700 ex agentes, incrementando el gasto prestacional mensual en unos 43 millones de pesos.

En lo que refiere a Reparticiones Autárquicas, destaca el aumento del 10 por ciento que recibirán los ex empleados de EPEC. Se trata de 3.360 jubilaciones y pensiones con una suba promedio por beneficio de 2.550 pesos.

Por otra parte, entre los 44 municipios del interior a los que se les actualiza el haber en agosto se destacan Villa Carlos Paz, Río Tercero y Marcos Juárez. En promedio, se aplica un aumento del 9,3 por ciento, significando un incremento por beneficio de 795 pesos.

Comentá la nota