La jubilación mínima pasará a $1.046 y la asignación por hijo, a $220

Lo anunció la Presidenta por cadena nacional. El aumento de las asignaciones familiares es del 22,22%. Y el de las jubilaciones, que regirá desde septiembre, del 16,9%. El incremento para la clase pasiva es el que ya está previsto en la ley de movilidad.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un aumento del 22% en las asignaciones familiares que cobran todos asalariados en blanco y en la asignación universal por hijo y adelantó un 16,9 por ciento en todos los haberes jubilatorios a partir del 1 de septiembre, una suba que está prevista en la ley de movilidad. Además, reclamó “responsabilidad” por parte de los empresarios para que los anuncios no se trasladen a los precios. Lo hizo a través de la cadena nacional en el marco de un acto que encabeza este mediodía en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

El aumento jubilatorio anunciado este mediodía llevará el haber mínimo a 1.046 pesos, de los 895 actuales. A eso se sumará, según explicó la Presidenta, el subsidio del PAMI, lo que dejará en 1.091 pesos la jubilación mínima.

Según destacó la Presidenta en su discurso, la suba acumulada entre 2009 y este año es del 51,65%, sumado al 8,21 por ciento otorgado en marzo y al 19,88% de 2009 (11,69% en marzo y 7,34 en septiembre).

"El impacto anual del aumento son 14.258 millones de pesos por arriba de lo que ya se está pagando lo que va a demandar este aumento de 26,49 de la jubilación este año", afirmó Cristina. Y destacó que “casi el 87 de los argentinos en edad de jubilación están dentro del sistema previsional”.

Según dijo la Presidenta en su extenso discurso, los aumentos anunciados en asignación familiar y haberes jubilatorios representan 1,35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y garantizan "un horizonte de actividad económica y consumo".

Tras el bombardeo de cifras, Cristina se acordó de los dirigentes sindicales y de los empresarios. “Este aumento no puede tener correlato en aumento de precios, las negociaciones salariales están terminadas”, soltó.

Comentá la nota