OMAR SEOANE- Lo explicó el jefe regional de Anses. “Obviamente se hace lo posible para tratar que ese piso suba, pero hay que recordar que desde 2003 a la fecha, se han subido más de un mil por ciento esas jubilaciones”, dijo además. A su vez, habló sobre la TV digital y el plan de créditos para viviendas.
Respecto a las jubilaciones, puntualizó que en Azul existen tres bocas de pago: Banco Nación, Banco Industrial y el Banco de la provincia de Buenos Aires.
“En las tres entidades cobran todos los beneficiarios de jubilaciones, pensiones, y pensiones no contributivas. También, las asignaciones universales por hijo y las asignaciones por embarazo”, detalló.
La principal inquietud de los jubilados se origina en el miedo a cobrar por cajero, lo que evitaría las colas que se forman en los días de cobro. Al respecto, el funcionario comentó que “las dudas de los vecinos viene en cómo cobro, hacer la cola o cobrar por cajero”. A partir de la comunicación 5231 que emitió el Banco Central en octubre de 2011, se dispuso que los jubilados tengan cuenta sueldo en forma gratuita y puedan cobrar por cajero en cualquier parte del país.
No obstante, quienes lo deseen pueden optar por cobrar sus haberes por caja en los bancos correspondientes.
“Ahora no es necesario hacer la cola. Se observó que los jubilados tenían que hacer cola en cada una de las bocas de pago. Entonces, a través de una resolución del Banco Central se resolvió que los jubilados tengan una caja de ahorro gratuita para poder cobrar por cajero, cosa que antes no sucedía. Antes, la persona quería sacar un préstamo y el banco le exigía tener una caja de ahorro para depositarlo, pero esa cuenta tenía un costo que lo pagaba el abuelo”, especificó Seoane.
“Estas cuentas son gratuitas y pueden usarse en cualquier banco de cualquier punto del país con una tarjeta de débito del banco emisor”, aseguró luego.
Seoane entendió que el principal problema es que “hay muchos abuelos que no se animan a usar la tarjeta” y, por eso, aclaró que “la resolución es clara y precisa en el sentido de que toda persona que no quiera sacar esa cuenta, puede ir por ventanilla a sacar su dinero”.
En este sentido, remarcó que “tranquilamente, el jubilado puede exigir que el banco le abone vía ventanilla, porque hay mucha gente que no se acostumbra a utilizar la tarjeta de débito. Lo que se transfiere en una caja de ahorro con tarjeta de débito es el lugar donde se cobra, que es el cajero”.
Cabe señalar que a partir del año pasado, todos los jubilados tienen su tarjeta. Los que ya tenían caja de ahorro, automáticamente pasaron a una cuenta sueldo, que es el mismo sistema que utilizan los activos.
“La mayoría de los jubilados ya tienen la tarjeta, en caso de que no la tengan pueden ir a exigirla al banco”, explicó el jefe regional de Anses.
“La jubilación mínima de hoy es de 1.686”
Por otra parte, Seoane informó que “si el jubilado no está de acuerdo en cómo está atendido en el banco que le asignaron, puede pedir el cambio de boca de pago”.
Se trata de un trámite muy sencillo que se hace en la oficina local de Azul, sita en Perón entre Burgos y Colón. “Se completa un formulario de cambio de boca de pago. En el caso de Azul se puede optar por cualquiera de los tres bancos emisores”, especificó.
La jubilación mínima ronda los 1.700 pesos y son muchos los jubilados que la cobran. Seoane indicó que “la jubilación mínima de hoy es de 1.686 pesos, y se aumenta en marzo y en agosto por la ley de Movilidad Jubilatoria que se implementó”.
“Tranquilamente, el jubilado puede exigir que el banco le abone vía ventanilla, porque hay mucha gente que no se acostumbra a utilizar la tarjeta de débito”, precisó.
Sobre esta ley, precisó que “los aumentos semestrales se dan según la recaudación. Durante más de diez años no se aumentaron las jubilaciones; hoy es más de mil por ciento de aumento que hubo en la jubilación mínima”.
Reconoció no obstante que esta jubilación “desgraciadamente está en un piso muy bajo”.
Entonces, expresó que “obviamente se hace lo posible para tratar que ese piso suba, pero hay que recordar que desde 2003 a la fecha es han subido más de un mil por ciento esas jubilaciones”.
Seoane sostuvo, por último, que “lo importante es que como vaya la recaudación, es como sube el aumento en movilidad jubilatoria, pero también hay que ser prudente para que realmente la caja tenga su crédito y, así, poder persistir en el tiempo, porque precisamente la caja se nutre del impuesto a las ganancias, del IVA y del aporte de los activos”.

Comentá la nota