Juan Zabaleta reasumió como intendente de Hurlingham: el desafío de convivir con La Cámpora

Juan Zabaleta reasumió como intendente de Hurlingham: el desafío de convivir con La Cámpora

Volvió al municipio con la intención de recomponer una relación tensa con la agrupación kirchnerista, que estuvo a cargo del Municipio durante su licencia.

 

Después de poco más de un año en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta dejó su cargo en el gabinete nacional y volvió a asumir como intendente de Hurlingham, espacio que hasta el momento ocupó Damián Selci, referente de Martín Rodríguez, hombre fuerte de La Cámpora local y segundo del PAMI a nivel nacional.

En una carta abierta en la que explicó las razones de su renuncia como ministro, "Juanchi" destacó que cumplió sus objetivos en Nación y que volver a la intendencia siempre estuvo dentro de sus planes.

El sábado 15, tras dejar formalmente su puesto en el Gobierno de Alberto Fernández y felicitar a su sucesora Victoria Toloza Paz en las redes, publicó una foto en la que se lo ve de espaldas, junto a una de sus hijas y su nieta, entrando al palacio municipal.

"En casa", escribió, con el emoji de un corazón. El mismo que dos días antes había utilizado para un video que lo mostró hablando ante los vecinos en un centro de jubilados, de vuelta en el pago: "Vamos a seguir caminando cada cuadra de Hurlingham", puso en el posteo. 

La foto que publicó en sus ruedes Juan Zabaleta el sábado 15 de octubre, entrando a la Municipalidad de Hurlingham.

Eso y otro cuidado video acompañado por su mujer e hijas para saludar a las madres en su día, y en especial a las que son de Hurlingham, fue todo lo que -por ahora- dijo públicamente en su vuelta al territorio que durante poco más de un año estuvo en manos de La Cámpora.

La relación entre Zabaleta y La Cámpora en el Municipio siempre fue compleja porque la agrupación de Máximo Kirchner desafió desde el comienzo de la gestión el poder de Juanchi en la Comuna. Cuando el intendente asumió en Nación, su cargo pasó automáticamente a manos de Selci, presidente del Concejo Deliberante local y un reconocido dirigente de la agrupación, quien estaba en la línea de sucesión por haber sido el primer candidato a Concejal en 2019.

En julio Juan Zabaleta fue al Congreso como ministro, para exponer los ejes del presupuesto 2023 en Desarrollo Social.

Durante su año en la intendencia, Selci avanzó sobre los funcionarios que había dejado Juanchi y dejó en claro con sus dichos en más de una oportunidad que lo suyo no era una continuidad o algo provisorio sino una nueva gestión. Por ejemplo, al cumplir un año realizó un acto en el que hizo un balance de cómo estaba el Municipio cuando asumió y cómo está actualmente, como si su antecesor fuera un opositor.

Una convivencia tensa

Muchas fueron las muestras de distanciamiento entre los dos sectores. La más reciente, muy contundente, se dio hace unas semanas, cuando los concejales que siguen respondiendo a Zabaleta y los de Juntos por el Cambio se aliaron para forzar varios cambios en el proyecto de renovación del contrato de basura que la gestión de Selci pretendía aprobar en un trámite exprés.

Juan Zabaleta el jueves 13, cuando dejó formalmente el ministerio. "Volverá a hacer lo que hizo como intendente, cerca de la gente,, todo el tiempo en la calle", dicen en su entorno.

Por estos días desde el entorno de Zabaleta se esfuerzan en dejar claro que el regreso de su jefe político no tendrá la misma impronta que la de su reemplazante. “No vamos a hacer nada que perjudique al Frente de Todos”, es una de las frases que repiten los hombres del ya casi ex ministro. Y anticipan que, en principio, la intención es que no haya recambios masivos de funcionarios en la municipalidad. La idea es convivir.

Juan Zab aleta y el camporista Andrés "Cuervo" Larroque, Rosada junto a Alberto Fernández y Juan Manzur, en un encuentro de marzo de 2022 en Casa .

La voz de Zabaleta por el momento se limita a la carta abierta. “No va a hablar. Primero reasumirá. Y la idea es volver a hacer lo que hizo cuando era intendente, con mucha cercanía con la gente. Un intendente que esté todo el tiempo en la calle y recorriendo. Muchas obras públicas y va a hacer eje también en la seguridad”, adelantaron desde su entorno.

Aunque estos 15 meses lejos de su territorio supusieron en lo local la pérdida del poder en algunas secretarías que ocupó La Cámpora, en su momento fueron una opción que lo habilitaba a intentar la reelección en 2023. Según definía una ley de 2016 de Máximo Kirchner, que se modificó en diciembre del año pasado, esta posibilidad le estaba vedada cuando tomó la decisión de entrar en licencia e irse a Desarrollo Social.

Damián Selci, alcalde interino de Hurlingham durante la licencia de Juan Zabaleta, en la reciente inauguración de una plaza remodelada.

Por su parte, Selci se mantuvo en absoluto silencio respecto al regreso de Juanchi en los primeros días de la semana, y recién el jueves por la tarde, cuando ya se sabía hacía tiempo del regreso de Zabaleta, subió un cuidado video de más de 10 minutos al Instagram oficial del Municipio y al suyo personal.

En un discurso en su despacho mechado con imágenes editadas, destacó las obras y gestiones que se hicieron en poco más de año que estuvo a cargo del municipio, casi como dejando plantada una bandera de cara a 2023. 

Además de generar la imprevista salida de Selci, la vuelta de Juanchi al territorio impacta, también, en la oposición local de Juntos por el Cambio. Al menos, muchos de sus referentes venían admitiendo hacía tiempo y en voz baja que en 2023 tendrían más posibilidades de derrotar a Selci u a otro candidato de La Cámpora que al intendente que ya fue elegido dos veces para gobernar el distrito, en 2015 y en 2019. Aunque difícilmente lo admitan públicamente, leen el nuevo escenario como un retroceso.

Damián Selci, la encontces candidata Victoria Tolosa Paz, Alberto Fernández y Juan Zabaleta, en un acto de la campaña para las elecciones legislativas de 2021.

Respecto a la gestión en el gabinete nacional, Zabaleta hizo en su carta pública un resumen de los logros y aseguró: “El camino está marcado, en marcha y ordenado. Falta todavía, pero en la emergencia fuimos haciendo las cosas que había que hacer y tomando las decisiones que había que tomar”.

Además, destacó: “Y así como cumplí con el compromiso que asumí, también voy a cumplir con mi palabra para con mis vecinos y vecinas: volver a Hurlingham. Volver a ser intendente, ese lugar en el que la cercanía lo es todo. Los intendentes vivimos de resolver problemas minuto a minuto. Esa es nuestra vocación. Volver a estar en el primer mostrador de nuestra democracia, atendiendo las demandas de mi gente. Caminando el territorio, cada barrio, cada manzana, cada cuadra. Cerca de las necesidades y acercando las soluciones”.

Ahora, vuelve a su territorio. Y poco a poco, se irán despejando varios interrogantes sobre cómo será la convivencia con La Cámpora primero en la gestión y más tarde, a la hora de definir candidaturas para 2023.

Comentá la nota