Juan María Traverso: “Estamos muy lejos de manejar bien”

El legendario piloto dictó una charla para prevenir accidentes. Dijo que por día 20 familias se destruyen al perder a un ser querido en un siniestro. Y señaló que es una obligación brindar educación vial a los niños.
El automovilismo me enseñó a volver. A andar en la calle manejando atento, sin distraerme, previendo que el que viene puede estar distraído o realizar maniobras extrañas. De esa manera viajé por todo el país y jamás tuve un accidente”. Así Juan María “el Flaco” Traverso, un piloto de automovilismo con 35 años de experiencia en las pistas, justificó por qué alguien que corre a cientos de kilómetros por hora se dedica a dar charlas de seguridad vial para concientizar a la población.

“Todos me preguntan por qué un loco como yo quiere ahora ayudar a la gente y es porque no puedo ver lo que pasa y no reaccionar”, agregó Traverso al comenzar su charla sobre educación vial en el teatro Sarmiento. Antes charló con Diario El Zonda sobre esta problemática que afecta a todo el país y en San Juana arroja cifras alarmantes.

¿Cómo comenzaste a dictar estas charlas?

Hace muchos años que lo hago, inclusive cuando corría. Empecé con charlas de seguridad deportiva y después se fueron incorporando los problemas de la seguridad en la vía pública. Hoy viajo por todo el país con estas charlas porque estoy convencido de que es un tema cultural, que los argentinos manejamos de una manera increíblemente mal y esto le cuesta la vida a más de 20 personas por día.

¿Por dónde se debe empezar a buscar una solución?

Creo que es una obligación total educar a los chicos. A nosotros no nos educa nadie ya, directamente nos tienen que aplicar la ley lo más severamente posible para que empecemos a circular y andar como corresponde. Yo soy hincha fanático de que se incorpore la educación vial en la escuela. Mi generación es un mal ejemplo, pretendemos que nuestros hijos manejen bien y nosotros no respetamos nada.

En San Juan, muchos accidentes ocurren con motociclistas.

Sí, este es un gran problema. Es que por día se incorporan 2.500 motos al parque automotor y la cantidad de gente que anda en motos es impresionante. Pero lo peor es que no usan cascos y para mí el casco y la moto es una sola pieza. Se subestima mucho la vida cuando se anda en moto. Ni hablar cuando se le agrega alcohol, eso directamente es una locura total. Estamos en un país donde el motociclista manda mensajes de texto con el teléfono mientras circula sin casco. Estamos lejos de manejar como corresponde. Y tenemos frases muy piolas como “a mí no me va a pasar” o “yo manejo bien”, y con eso tenemos la excusa para manejar como andamos.

¿Cuáles son los peores hábitos de los conductores?

Todo el mundo cree que puede hablar manejando por teléfono. Y todavía se discute si se puede usar o no el manos libres. La realidad es que lo que distrae es la conversación telefónica y esto está involucrado en el 30% de estos episodios. Además los argentinos manejamos de acuerdo al humor que tenemos. Si estamos calientes por algo, salimos a andar en auto muy agresivos y nos transformamos en un gran peligro. También mezclar el alcohol al manejar es gravísimo. Yo trato de decirles siempre en las charlas que disfruten de su auto, de su moto y de los vinos sanjuaninos pero que no manejen si beben.

Comentá la nota