Juan Manuel Llamosas: "Somos parte del equipo de Schiaretti y del PJ cordobés"

Juan Manuel Llamosas: 

El intendente despejó dudas y ratificó que integra Hacemos por Córdoba. Habló de las vacunas, la mesa política y el boleto.

A 100 días de haber iniciado su segundo mandato, el intendente Juan Manuel Llamosas habló en exclusiva con Puntal sobre lo hecho hasta ahora, el operativo de vacunación, la segunda ola, el diálogo político, la licitación del servicio de transporte, el nuevo defensor del Pueblo, la relación con la Provincia y la Nación, las elecciones legislativas, el gabinete municipal y la ley de biocombustibles. A continuación, la entrevista.

 

-¿A 100 días de su segundo mandato qué evaluación hace en un contexto sanitario y económico complejo?

-La verdad que sí. Son 100 días. Parece mentira. Es parte del proceso que comenzó en el 2016 y que nos llevó a transformar la ciudad en muchísimos aspectos. Y hoy nos tiene en esta nueva etapa ya cumpliendo el compromiso que habíamos asumido para la ciudadanía, que tiene que ver con ejes muy concretos que ya comenzamos a ejecutar. El eje del desarrollo, el gabinete productivo, la obra pública, con muchas concreciones que ya se están viendo en la ciudad, como el cien por ciento de cloacas en el Alberdi, la habilitación la próxima semana (por esta semana) de un nuevo tramo de la avenida Buteler y la autovía a Holmberg. La verdad que son ejes de desarrollo como el Presupuesto Participativo, en el marco de esta nueva etapa, cumpliendo los objetivos planteados. Estamos en el arranque del año sabiendo que esta pandemia no ha terminado y nos tiene abocados, dando prioridad a nuestro plan de vacunación, que nos está resultando muy positivo. Estamos ejecutando en el Polideportivo Municipal un plan en el cual nuestros adultos mayores están bien atendidos y contenidos. El objetivo central es llegar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de Río Cuarto.

-¿Qué va a pasar con las vacunas dado que hay un clima de incertidumbre respecto de qué sucederá con el próximo envío?

-La ciudad está desarrollando el plan tal cual lo habíamos planteado. En un operativo ágil y expeditivo. Ya son más de 13 mil vacunas que hemos colocado en cuanto a la primera dosis. Esperemos que a medida que se llegue con las vacunas de distinto tipo al país se distribuyan proporcionalmente a la población. Estamos trabajando articuladamente. Esto depende de que las vacunas lleguen al país y a medida que esto empiece a multiplicarse va a llevar mucha más tranquilidad. La vacuna genera esperanza en los vecinos, que se van muy satisfechos.

-Está entonces la expectativa de que vengan más vacunas.

-Estamos en contacto con el gobierno provincial y con el nacional a los efectos de que cuando lleguen podamos continuar el proceso. Y estamos preparados para hacerlo incluso en mayor cantidad. Y si tenemos que poner un nuevo centro de vacunación ya tenemos preparado el Centro 11.

-¿Río Cuarto se ha reforzado en su sistema sanitario teniendo en cuenta la posibilidad de una segunda ola?

-Nos encuentra con la experiencia de haber trabajado durante más de un año en lo que ha sido el brote más importante que ha tenido la provincia y del cual pudimos salir adelante sin colapsar el sistema. Recordarán que en el pico del brote llegamos a tener más de 300 casos por día. Y eso implicó la necesidad de montar toda una estructura logística para llamar a los contactos estrechos y aislarlos y generar los testeos. Fuimos proporcionalmente la ciudad que más testeos hizo en la provincia y en el país. Fueron más de 100 mil testeos realizados incluyendo los operativos Identificar. Y lo seguimos haciendo. Porque mientras más buscamos el virus, aun en estas últimas semanas de amesetamiento, más aislamos y más logramos contener que no se replique en otras familias.

-¿Le preocupa la situación de relajamiento social que hay hoy?

-Indudablemente que la experiencia que nosotros tenemos de haber actuado es lo que hoy nos da la certeza de que tenemos las herramientas y sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Antes era una incertidumbre. Lo que está claro hoy es que la ciudadanía sabe cuáles son los elementos preventivos más allá de la inmunización de la vacuna. El uso del barbijo y el distanciamiento no lo podemos dejar de lado aun con la vacuna. Nos preocupa el relajamiento pero nos ocupa también. Esto exige que tengamos un compromiso de cumplimiento estricto de los protocolos. Porque si no corremos el riesgo de que esta segunda ola, que va llegar a la provincia y a la ciudad, tenga un fuerte impacto.

-Volviendo al tema de los 100 días, uno de los sellos distintivos tal vez sea la convocatoria al diálogo, una experiencia inusual por lo menos en la política argentina. ¿Esperaba otra respuesta de la oposición teniendo en cuenta que la primera foto fue con casi todos los excandidatos presentes y ya en la segunda instancia mermó la asistencia?

-Yo lo dije no sólo el día de la asunción sino antes, durante la campaña. Que íbamos a avanzar en una convocatoria real y genuina. Y Río Cuarto ha dado muestras de que tiene la capacidad para poder sentarse a la misma mesa, aun pensando diferente, para construir consensos. La decisión que se concretó no sólo de convocar a los excandidatos sino también a la oposición que tiene representación parlamentaria se tradujo en hechos concretos. No sólo en reuniones sino en acciones concretas de desarrollo para la ciudad. El hecho de la participación genuina de la oposición es una pregunta que habría que hacerles a los excandidatos o a la representación parlamentaria de la oposición. Esto es para tratar temas importantes, como la higiene urbana y la política de transporte, para fijar políticas comunes. Ahora les toca a ellos aportar ideas. La sociedad espera de los dirigentes buscar puntos comunes. La próxima semana (por esta semana) vamos a tener una nueva reunión con los referentes de la oposición ya con proyectos.

-Está también el Consejo Económico y Social.

-La próxima semana (por esta semana) estoy enviando un proyecto donde cumplo con el compromiso que había asumido de que se modifique la ordenanza de elección del presidente del Consejo, que sean las instituciones las que decidan quién va a presidir este órgano tan importante donde está representado todo el arco institucional y político de la ciudad y que permita de esa manera la mayor autonomía y autarquía para definir y decidir con absoluta libertad. Es una manera de consolidar el diálogo genuino. Claramente hoy la sociedad espera que nos podamos poner de acuerdo y dejar de lado lo que nos separa. Ya será el momento, cuando llegue una elección, en que esos puntos que nos separan se puedan debatir y que la gente elija. Ahora es momento de gestionar y buscar consensos.

-¿Cuándo se va a llamar a licitación por el tema del transporte?

-Vamos a trabajar durante todo este año en la licitación. Después de muchísimos años la ciudad va a tener la oportunidad de un proceso de transparencia donde todos tendrán la oportunidad de competir, sobre la base de un reglamento que acordemos previamente, para definir cuál es el sistema de transporte que necesitamos, marcado por esta pandemia. Tenemos que buscar los consensos para llegar a un sistema acorde con las necesidades de los riocuartenses.

-¿Sería a fin de año?

-Entiendo que va a ser más ingresando al año que viene, en función de que vamos a trabajar durante todo este tipo. No nos vamos a apurar. Acá tienen que intervenir la Universidad local, el movimiento obrero, los estudiantes, los vecinos y el Concejo.

-¿Es el momento adecuado, teniendo en cuenta la crisis por la que pasa el transporte con el contexto de pandemia que seguimos viviendo?

-En estos sesenta años en los que está la empresa de transporte pasaron muchas crisis. Siempre el momento adecuado va a estar teñido de alguna coyuntura. Nunca como ésta. Pero hay que empezar a debatir. No tenemos que tener miedo de generar consensos, porque necesitamos ordenar una política de transporte sustentable. Esto viene de la mano con lo que vamos a presentar, que es el sistema de bicicletas públicas, que cuida el ambiente y la salud. Aprovechando esta prórroga del Concejo, encontremos un sistema con las frecuencias que tenga que tener y que englobe a los distintos barrios de la ciudad y que tenga en cuenta la pandemia.

-¿Por qué esta decisión de un subsidio de 1.930.000 pesos por mes cuando esta gestión ha tenido una posición contraria a subsidiar? ¿Por qué este cambio de concepción y de paradigma?

-Desconocer la realidad de un hecho tan extraordinario como lo es la pandemia replantea la sustentabilidad del sistema de transporte y obliga a buscar acuerdos con otras instancias de gobierno para que el sistema sea viable. Este hecho de tener que compartir un esfuerzo y no trasladarlo de manera directa al usuario implica evitar que el sistema colapse.

-¿Eso va a atenuar el aumento del boleto que está en análisis en el Concejo?

-Claramente. El hecho de que el Municipio participe en esto habla de que el aumento hubiera sido mucho mayor, más allá de las consideraciones naturales que pueda hacer la empresa en este sentido, que parte de la actualización producto de un sistema inflacionario que hace más de un año que no ha tenido ningún incremento. En el Concejo local se determinará esa variable.

-¿La idea es que sea en dos tramos?

-Eso es lo que se está discutiendo. Es lo que habitualmente ha pasado. En Río Cuarto los últimos incrementos han sido desdoblados también para evitar que no se impacte de manera directa una sola vez en los usuarios.

-¿Va a ser finalmente Ismael Rins el defensor del Pueblo?

-Esa pregunta no corresponde hacérmela a mí. La verdad es que son los concejales los que tienen que decidir entre los tres candidatos. En nuestro caso hay un respeto a las representaciones institucionales. Cuando nos tocó ser oposición fuimos y en mi caso particular me tocó serlo. Esas representaciones son las que refuerzan el concepto de un diálogo genuino y real. Espero que la oposición así lo comprenda y que pueda reflejar una mejora para ciudad.

-El momento político de estar en un año electoral marca cierta tensión entre el gobierno provincial de (Juan) Schiaretti y el nacional. ¿Cómo se posiciona políticamente el gobierno municipal en este contexto?

-No estamos pensado en las elecciones. Nosotros estamos abocados a gestionar. Hoy mi cabeza no está puesta en las elecciones. Ya llegará el momento de las alianzas y los candidatos. Como siempre lo he dicho, somos parte de un mismo equipo con el gobierno provincial, con el peronismo de Córdoba, que viene transformando la provincia desde hace más de 20 años y que lidera nuestro gobernador Schiaretti. De eso no tengan ninguna duda. Pero también tengo una excelente relación con el gobierno nacional porque ha cumplido con compromisos que el gobierno anterior no cumplió. Por ejemplo, la autovía a Holmberg, la Planta Cloacal, el cordón cuneta y el pavimento. Pero mi pertenencia siempre ha sido clara. Soy parte del peronismo provincial que inició José Manuel de la Sota.

-¿Le puede complicar la gestión el hecho de que el peronismo vaya con dos listas separadas?

-Falta mucho para eso. Hoy estamos abocados a resolver los problemas de la gente. Para eso me dieron una segunda oportunidad. Para resolver los problemas urgentes que tenemos. Hoy no están en mi consideración las alternativas que llegarán cuando venzan los plazos.

-Hablando de los 100 días de gobierno, la conformación del gabinete fue también distinta. ¿Cómo está funcionando este nuevo equipo?

-Nosotros pusimos a consideración en la campaña el eje del desarrollo, claramente vital, lo que implicó no sólo la creación de una Secretaría de Desarrollo Económico sino también un gabinete productivo y una Secretaría de Trabajo que ya a partir de abril pondrá en marcha la capacitación de 500 jóvenes a través de un programa (laboral) inédito. El hecho de que Germán Di Bella se haya incorporado y Mariela Martínez, desde lo privado, a nuestro equipo, significa una dinámica con proyectos y una articulación con cada uno de los sectores productivos. Hace pocas semanas pusimos en marcha el programa de Buenas Prácticas Comerciales. Hablando con el presidente del Centro Comercial (Atilio Lunardi), nos comunicó que el Parque Industrial del Cecis va a terminar su infraestructura. Lo mismo el de Bio4 y el Parque Industrial 1.

-¿Cómo está viendo lo de la ley de biocombustibles? El gobierno provincial ha salido en bloque a reclamar por ese tema.

-Y ahí estamos nosotros acompañándolos. De hecho estuvimos presentes en la empresa cuando se puso en marcha el consorcio caminero. Nosotros acompañamos para que se pueda seguir generando desarrollo.

Puente Abella

-Nos decía que tiene una novedad para comunicar.

-En el marco de lo que tiene que ver con esta apertura a los sectores de la oposición, tomé la decisión de estar enviando al Concejo un proyecto para nominar al puente del barrio Alberdi, que une el Centro Cívico con Las Delicias, con el nombre del querido (Miguel Ángel) “Chicharra” Abella. Y esto tiene que ver con lo que el “Chicharra” pregonaba siempre, más allá de la relación personal que he tenido con él y con la familia y de haber sido el primer intendente de la democracia, era un intendente que tendía puentes. Es un reconocimiento que la ciudad le tiene que hacer al “Chicharra”. Esto tiene que pasar por el Concejo y la Legislatura.

 

POR MARCOS JURE MARCELO IRASTORZA

Comentá la nota