Juan Carlos Pugliese y su retorno a la política

Juan Carlos Pugliese y su retorno a la política

A pleno en la campaña de Margarita Stolbizer, el ex rector -señalado como número puesto en alguna lista- no habla de candidaturas pero sí de una “propuesta progresista” que en Tandil planteara cambios en la universidad

Mientras la presidenta Cristina Kirchner protagonizaba un acto junto a Leopoldo Moreau en Capital Federal, a pocas cuadras, en simultáneo, históricos dirigentes de la UCR y del peronismo (entre ellos Lorenzo Pepe) eran las figuras estelares de un acto en memoria del desparecido ministro de Economía y presidente de la Cámara de Diputados Juan Carlos Pugliese.

Allí, donde todas las miradas apuntaban a su hijo Juan Carlos, un asesor de Stolbizer se refirió a él como número puesto para ir al tope de alguna lista en las PASO junto a la líder del GEN: “Con ese apellido, ¿qué radical disgustado con el acuerdo con Macri se va a resistir? Además, si tenés a Juan Carlitos arriba te asegurás no sólo el respeto de todos sino también te evitás carpetazos. Hoy no abundan tipos que resistan archivos. Y él resiste cualquier archivo”.

Las palabras del dirigente sonaron muy precisas. El Eco corrió a preguntarle a Pugliese qué había de cierto en eso. Sin embargo, él insistió en recordar que, hasta ahora, nunca fue candidato y que por ahora lo suyo es “acompañar”.

-Pero usted lo dijo en El Diván: “Me encantaría probarme”, anunciando una posible candidatura en 2015.  ¿Llegó la hora?

-Prometí probarme, es cierto, pero por ahora acompaño a Margarita en educación, organizando las adhesiones de un nutrido grupo de intelectuales y académicos que apoyan la propuesta progresista.

-Bueno…,  por lo pronto regresó a la política. No es poco tratándose de alguien que se fue enojado.

-Sí. Y en esa etapa aprendí que hay una buena vida sin la política.

-¿Y qué sucedió de golpe?, ¿por qué este entusiasmo si estaba tan linda la vida sin la política?

-Por la transparencia, la coherencia y la lucha contra la corrupción -esto no lo puedo decir de otra forma- de Margarita Stolbizer. Como me sucede a mí, y a muchos, veo también una juventud universitaria que se ha entusiasmado. Es la mejor de las señales. Y estoy en eso: trabajando con muchos universitarios en proyectos concretos que entrelazan la universidad pública con la sociedad, sin que la universidad se someta a los designios del gobierno de turno.

-Margarita es el GEN y el FAP.  Pero el radicalismo va a las PASO con Macri, incluyendo por supuesto la UCR de Tandil. Usted siempre dijo apoyar a Lunghi, ¿eso también cambió?

-No. Se mantiene invariable mi apoyo a Miguel Lunghi y su gobierno.

-Así nomás.

-¿Qué puedo decir? La formalmente impecable Convención Nacional de la UCR ha colocado a muchos amigos en una posición que no desean. Y a esta altura de mi vida mis convicciones están por encima de las especulaciones electorales.

-A esta altura, juéguese y dígame un poco más, qué opina un radical, hijo de un prócer del partido.

-Que hay que respetar a los que se rompen antes que seguir a los que se doblan.

-Ahora sí suena contundente.

-¿Quiere más contundencia? No hay mejor forma de cumplir con nuestra responsabilidad que siguiendo nuestras convicciones. Máxime cuando éstas se basan en un ideario donde los intereses comunes están por encima de los personales.

-No lo quiero desanimar, pero las encuestas hablan de un campo de batalla donde los candidatos con chances están muy lejos de Margarita Stolbizer…

-No me importa. La lucha nuestra es para restablecer la política de las ideas y el trabajo con el pueblo y dejar de lado la política del marketing mediático, las especulaciones y los pronósticos.

PROPUESTA EDUCATIVA DEL GEN

Más democracia en la Unicén y elección directa del próximo rector

El sábado último se cumplieron 31 años de la asunción de Juan Carlos Pugliese (h) como rector normalizador de la Universidad Nacional del Centro. Llegó a ese cargo por especial encargo del presidente de la Nación de entonces, Raúl Alfonsín, y para suceder al primer interventor de la casa de altos estudios tras la dictadura militar, Natalio Etchegaray.

Dos años más tarde, también un 18 de abril, se convirtió en el primer rector electo de la Universidad. Y otro 18 de abril, pero de 1989, fue reelegido.

Desde esa experiencia y desde su continuidad en la profundización de asuntos educativos (hoy se desempeña como rector de la Universidad de River Plate), Pugliese se considera voz habilitada para plantear reformas “impostergables” que se trae en la campaña de Margarita Stolbizer.

Ante todo, asegura que  la Universidad debe ampliar su base democrática.

La explicación de ese planteo, sostiene, es bastante obvia: “El estatuto de la Unicén es el mismo que proyectamos nosotros durante la normalización, hace casi 30 años. Sólo se han agregado las creaciones de escuelas y nuevas facultades y la carrera académica, de por sí muy significativa, pero el régimen institucional es el mismo, y hay reelección indefinida de las autoridades, que son elegidas por voto indirecto”.

Pugliese admite que todos los rectores de la Unicén, desde 1986 a la fecha, han estado sólo dos períodos, pero aclara que ello ha sido así “por acuerdos implícitos, tácitos, que se renuevan en cada oportunidad”.

“Ahora”, destacó, “tanto en el Gobierno nacional como en las nuevas universidades creadas en los últimos años, anida la idea de ampliar la base de sustentación democrática incorporando en los estatutos el voto directo de los claustros”.  A tal efecto, dijo que se pondera la representación de estos últimos para alcanzar “el equilibrio que establece la ley de educación superior y la mayoría de las propuestas de nueva ley, tema pendiente que deja el actual Gobierno nacional”.

-¿Qué fue lo que cambió para que las nuevas universidades adopten el voto directo de los claustros?

-El concepto de extensión universitaria, vinculado a la responsabilidad social de la universidad. La extensión universitaria se cumple colocando a la institución como sujeto y objeto de políticas públicas que conjuguen acciones del Estado con los objetivos  institucionales definidos por la propia universidad.

-¿Y eso no sucede en Tandil?

-No, porque los programas vigentes que se financian por fuera del presupuesto universitario subordinan a la Universidad a acciones coyunturales sin que la institución participe en la planificación de prioridades.  La someten a los designios del gobierno de turno y desnaturalizan su autonomía.

Comentá la nota