Joven baleado por un policía se debatía entre la vida y la muerte

Se trata de Alexis Agüero (18), quien recibió un impacto de bala de pistola 9 milímetros en su estómago. Oficialmente se informó que “un grupo de jóvenes atacó a los policías”. Familiares aseguran que “estaban sentados y les dispararon a quemarropa”.

Un joven de 18 años de edad se debatía anoche entre la vida y la muerte, conectado a un respirador artificial en el hospital Enrique Vera Barros, hacia donde fue trasladado luego de recibir un impacto de bala de pistola 9 milímetros disparada por efectivos policiales. El joven fue internado y a media mañana fue intervenido quirúrgicamente de la grave herida de bala en su estómago. Dos efectivos policiales, a los que se dijo oficialmente que los atacó “un grupo de jóvenes del barrio Antártida I”, fueron detenidos por orden del juez Héctor Daniel Barría. El joven herido en su estómago es Alexis Agüero (18), en tanto que los efectivos policiales, afectados a la Comisaría Quinta son el oficial Manuel Juárez y el agente Roque Peña. Familiares y amigos dijeron a NUEVA RIOJA que los jóvenes “eran seis y estaban sentados en la verja de una vivienda” y que luego de varias pasadas del móvil con el oficial Juárez y el agente Peña, “estos regresaron después de las 5.30, cuando dejaron la guardia y directamente dispararon a quemarropa sobre los jóvenes”. Mientras tanto, la versión oficial entregada por la Secretaría de Prensa y Difusión sostuvo que el oficial Juárez y el agente Peña “fueron víctimas de la violencia propiciada por jóvenes en la calle Isla Decepción del barrio Antártida I. En ese contexto, en defensa, el personal policial realizó disparos con arma de fuego resultando herido en la oportunidad Alexis Agüero, quien debió ser intervenido quirúrgicamente”. (Ver aparte)

El terrible episodio se registró entre las 5.30 y las 5.50, en la calle Isla Decepción, una cuadra al Oeste de la esquina con Base Esperanza. A esa hora, un grupo de aproximadamente seis jóvenes se encontraban sentado en la vereda de una vivienda. Uno de los móviles policiales de la Comisaría Quinta, en el que aparentemente circulaban el oficial Manuel Juárez y el agente Roque Peña habría pasado varias veces pidiéndole a los jóvenes que se retiraran del lugar y, por el contrario habrían recibido insultos e improperios.

Siempre según las versiones de vecinos, “minutos después” de las 5.30, cuando los efectivos terminaron con su guardia habrían pasado por el lugar donde seguían los jóvenes. Allí, según dijo una de las vecinas a NUEVA RIOJA, “los policía llegaron y desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar a los jóvenes sin mediar palabra alguna”.

Enterados del episodio, el resto de los jóvenes de los barrios Antártida I, II, III y IV se concentraron en cercanías de la Comisaría Quinta y comenzaron con las agresiones, con una lluvia de piedras, por lo que se convocó el apoyo de grupos especiales de la Policía, tales como Infantería, BAO y Cape.

Hasta entrada la tarde fue una verdadera batalla campal de piedras y en respuesta balas de goma que mantuvieron en vilo a las familia del sector que no tenían nada que ver.

“Se investigarán las causas por las que se efectuaron los disparos”

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos a través de su titular, Felipe Álvarez, emitió un comunicado en donde informó que, durante la mañana del sábado 15 de diciembre de 2012, en el Barrio Antártida I, un joven resultó gravemente herido por un disparo proveniente del arma de fuego reglamentaria de un oficial de policía.

Allí recuerda que en la actual gestión del Ministerio se ha impartido la orden precisa a la Jefatura de la Policía provincial para que el personal sólo recurra al uso del arma reglamentaria como última instancia y únicamente ante situaciones extremas que así lo requieran. En este mismo sentido destacó que la protección de la vida y la salud de las personas constituyen los valores primordiales que la policía debe resguardar en su accionar, doctrina que se imparte actualmente en la Escuela de formación policial. Por lo cual, “habrá que investigar profundamente las causas que llevaron al personal a efectuar los disparos”, sostuvo.

El comunicado agrega que, si bien las circunstancias concretas en las que los hechos tuvieron lugar se encuentran sujetas a investigación judicial y administrativa, aparentemente un oficial de policía intentó poner fin a la agresión física que junto a otro miembro de la fuerza policial recibían de un grupo de jóvenes, lo que llevó al primer uniformado a realizar disparos al aire.

El ministro señaló que inmediatamente dispuso la detención de los efectivos actuantes, el retiro del arma reglamentaria y el pase a disponibilidad de los mismos, todo ello mientras dure la investigación de lo sucedido.

El documento subraya que al atribuir a las armas de fuego el carácter de último recurso, se ha buscado desterrar la nefasta práctica del gatillo fácil, y concluye precisando que el Gobierno provincial será inflexible en el castigo de los funcionarios y agentes policiales que se aparten de esta directriz política. “No vamos a tolerar ni agresiones físicas ni menos el uso excesivo de armas de fuego por parte del personal de la policía provincial. La función principal de los miembros de la fuerza es velar por la seguridad de sus comprovincianos y no agredirlos”, finalizó Álvarez.

Desde el Gobierno se informó que “agredieron a policías y un joven resulta herido”

La versión oficial de los hechos registrados en la madrugada de ayer, entregada por la Secretaría de Prensa señaló en forma textual: En el marco de un enfrentamiento entre policías y jóvenes durante la madrugada de este sábado (ayer) en el barrio Antártida I, resultó herido con arma de fuego Alexis Agüero de 18 años, quien debió ser trasladado al hospital Vera Barros donde fue intervenido quirúrgicamente por la lesión sufrida. Por instrucciones del ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, se dispuso la detención de los policías quienes se encuentran a disposición de la Justicia del Crimen. El jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, José Bonader, se reunió con los familiares y les aseguró que se harán respetar a ultranza las garantías del debido proceso.

La Jefatura del Comando Superior de la Policía de la Provincia informó que este sábado a las 6.20, aproximadamente, aparentemente en el marco de un enfrentamiento, personal policial de la Comisaria Quinta fue agredido por un grupo de jóvenes en el barrio Antártida I. Se trata del oficial ayudante Manuel Juárez y el agente Roque Peña, quienes fueron víctimas de la violencia propiciada por jóvenes en la calle Islas Decepción del barrio Antártida I. En ese contexto, en defensa el personal policial realizó disparos con arma de fuego, resultando herido en la oportunidad Alexis Agüero de 18 años de edad. El proyectil impactó en el abdomen del joven y como consecuencia debió ser intervenido quirúrgicamente.

La investigación en curso procura establecer la veracidad de la hipótesis, según la cual dos efectivos policiales, numerarios de Comisaria Quinta, tras ser relevados en la guardia de prevención, y mientras circulaban de regreso a sus domicilios a descansar, fueron interceptados por un grupo considerable de jóvenes que se hallaban en las adyacencias. Ante el incidente, y al verse desbordados por la cantidad de adolescentes, uno de los efectivos policiales habría esgrimido su arma reglamentaria y efectuado disparos de amedrentamiento al aire, a fin de hacer cesar la agresión. Ante tal circunstancia, un proyectil impactó a la altura del abdomen a Alexis Agüero de 18 años de edad, con domicilio en calle Pública A del barrio Antártida II. Inmediatamente el herido fue trasladado al Hospital Regional “Enrique Vera Barros”, donde fue intervenido quirúrgicamente por la lesión sufrida, encontrándose internado en situación estable.

Ante esa situación, por instrucciones del ministro de Gobierno Felipe Álvarez, el Jefe del Comando Superior de Policía, José Bonader, dispuso el pase a disponibilidad del Oficial Ayudante Manuel Juárez y del Agente Roque Peña, quienes se encuentran detenidos a disposición de la Justicia del Crimen, que interviene a través del doctor Daniel Barría, a cargo de la investigación judicial correspondiente.

Asimismo, se procedió al secuestro de las armas reglamentarias y a la preservación de todo elemento relacionado con la causa, como producto de la correspondiente Inspección Ocular en el lugar de los hechos.

Al margen de la investigación tendiente a determinar fehacientemente lo ocurrido, el Jefe del Comando Superior de Policía, José Bonader, tomó contacto personal con los familiares del joven herido, poniéndose a su disposición y manifestándoles que hará respetar a ultranza las garantías del debido proceso.

En cuanto a la faz administrativa, se ordenó de inmediato la investigación para determinar si se respetaron las directivas impartidas oportunamente por la Jefatura de Policía y ordenadas por el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, con relación al uso racional del arma de fuego.

Comentá la nota