José Luis Gioja: “El peronismo está presente y vive”

José Luis Gioja: “El peronismo está presente y vive”

El presidente del Partido Justicialista nacional habla de las internas partidarias, de la búsqueda de una lista de unidad que permita seguir acompañando al gobierno, elogia a Alberto y a Cristina KIrchner, critica a Duhalde y a quienes marcharon el 17, se declara a favor de las PASO, y sentencia: “El accidente que tuve y esta experiencia (de la cuarentena) han servido para valorar bien los afectos”.

-¿Cómo analiza el presente del Partido Justicialista como institución política?

-Indudablemente la pandemia nos hizo demorar la elección de las nuevas autoridades. Recuerden que para mayo había una convocatoria para elegir nuevas autoridades nacionales, que la pasamos para octubre, pero octubre ya está encima y la emergencia sigue, con lo cual hemos pasado para diciembre. Creo que el PJ tiene una presencia institucional importante, es un partido con vida, que eventualmente se ve alterada porque la política es el diálogo, el apretón de manos, es ser compañero y es ser amigo también; pero bueno, estamos ubicados y situados en el mundo que vivimos. Creo que se funciona de mejor manera y como se puede.

-¿Cómo es ese funcionamiento?

-Hay comisiones técnicas, equipos técnicos de la unidad (del Frente de Todos) que están funcionando muy bien en cada una de las áreas que tiene el gobierno nacional, y esto permite un buen funcionamiento, con una presencia importante. Además hay buena relación con otros partidos; en latinoamérica somos parte de una especie Confederación de Partidos Latinoamericanos y tenemos una muy buena relación con el Partido Comunista Chino, con el cual hemos tenido un seminario de tres encuentros virtuales que estuvieron muy bien. Tenemos la ocasión de acompañar total y absolutamente al gobierno nacional, a sus autoridades y al proyecto político que gobierna la Argentina, porque el Frente de Todos básicamente tiene una columna vertebral que es el Partido Justicialista.

-¿Y por qué cree que da la sensación da la sensación de que el PJ aparece como desdibujado en el presente político, que ha perdido el rol de locomotora que impulsaba un proyecto?

-Por ahí hay algunas intenciones de que aparezca así pero, por suerte, el peronismo está presente y vive. Está sintiendo los cimbronazos de la pandemia como todos los partidos políticos. Somos parte del Frente de Todos y tuvimos una gran virtud, a partir de una estrategia trazada por una gran estratega, realizada con mucho desprendimiento, vocación política y ganas de aportar, como es la gran vicepresidenta de la Nación. Así pudimos lograr la unidad, primero de todos los partidos que integran Unidad Ciudadana con el Partido Justicialista y luego con partidos progresistas para formar el Frente de Todos, y creo que es una estrategia que muestra a una conductora en toda su capacidad y su inteligencia, que finalmente propuso una fórmula, que terminó siendo la de la unidad y la del triunfo. Además, se quedó ella para que no haya dudas en cuanto al apoyo del sector más importante que ella representa, porque es la más representativa de los y las dirigentes políticas en la Argentina. 

 “Cristina es la más representativa de los y

las dirigentes políticas en la Argentina”

-¿Son compatibles el cien por ciento el kirchnerismo con el peronismo tradicional?

-No hay ninguna duda. Néstor decía que “cuando te quieren bajar el precio te llaman kirchnerismo”, y él siempre decía que era el peronismo. Sobre estas cosas no hay discusión, aquí hay objetivos, hay una ancha avenida con muchos andariveles, que cada uno toma el que quiere pero marchamos todos para el mismo lado. Reafirmando que la política es discusión, es vida. Somos un movimiento grande y tenemos toda la capacidad de disentir en algunas cosas, pero discutirlas. Para algunos eso es división, pero yo creo que eso es vida y mientras haya vida es bueno.

“Tengo puesto el mameluco de la unidad”

-Vuelvo a las elecciones del PJ, en mayo la intención era llegar a una lista de unidad. ¿Cómo lo ve ahora de cara a las elecciones de diciembre?

-Mejor que nunca. Yo siempre digo que tengo puesto el mameluco de la unidad y vamos a trabajar para eso, para que pueda haber una lista única que contenga a la mayor cantidad de sectores del justicialismo. Es una tarea para seguir acompañando a un gobierno que necesita un instrumento electoral importante. Además, el año que viene son las elecciones legislativas y la Constitución dice que solamente los partidos políticos pueden presentar candidatos; así que vamos a seguir trabajando en esa línea de unidad y en seguir consolidando el Frente de Todos.

-Dijo que en el PJ tienen puesto el mameluco de la unidad…

-(Interrumpe) Sí. Hablo por mí, pero creo que es igual en la mayoría de los compañeros, porque el país está complicado, la gente no está pensando en la interna del peronismo, sino en cómo hacemos para salir de este atolladero en el que nos dejaron y en el que nos metió más la pandemia.

-¿Usted volvería a ponerse ese mameluco, para seguir en la presidencia?

-Yo tengo el mameluco puesto para estar en el lugar que tenga que estar, o estar en mi casa; no tengo ningún tipo de problema. He demostrado que estoy para esto y voy a seguir estando para sumar.

-Hay quienes dicen que no sería conveniente realizar las elecciones legislativas del año que viene…

-(Interrumnpe) No, no. No creo que sea así. Acá va a haber elecciones. He estado hablando del tema con la secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, y se está armando todo para que las elecciones se hagan. Además creo que para esas época, esa lucecita que estamos viendo al final del túnel, que es la vacuna, ya va a estar vigente.

 “Creo que tiene que haber PASO, a mí me gustan

las PASO. No se ha discutido ese tema y no creo

que haya tiempo para que no existan” 

-¿Y de las PASO qué opina?

-Yo creo que tiene que haber PASO, a mí me gustan las PASO. No se ha discutido ese tema y no creo que haya tiempo para que no existan. Tiene que haber PASO, que significa democratizar los partidos, porque a los candidatos en vez de elegirlos los dirigentes los elige la gente. 

-¿El peronismo de la provincia de Buenos Aires, cómo está para usted?

-Bien. No participo de lo que es el PJ de la provincia de Buenos Aires, pero lo veo bien. Hay un gran compañero que lo preside, Gustavo Menéndez, que tiene el acuerdo con Fernando Grey de presidir el partido un año cada uno. Creo que lo conducen muy bien y hay un partido que existe también. Esas herramientas electorales, que son los partidos políticos, los partidos de provincia, son el sostén del Partido Justicialista Nacional.

-¿Está bien la representación que el partido tiene tanto a nivel Legislativo como Ejecutivo en la Nación y en las provincias?

-Tenemos en claro que el Ejecutivo lo maneja el Presidente y su equipo, y el Legislativo lo elige la gente a propuesta de los partidos. Nosotros estamos contentos con los diputados y senadores que pudimos sacar y estamos todos juntos; eso vale. Nos falta un cachito en Diputados, entonces hay que trabajar los acuerdos, como se está haciendo, y se debe seguir en esa lítea. Tenemos que trabajar mucho para que el año que viene nos vaya bien y podamos lograr más legisladores. 

“Discutir si es salud o economía es una pavada”

-¿Cómo vive personalmente esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus?

-Personalmente con mucha fe y con mucha esperanza. Este es un mal que aqueja al mundo, es algo que vino que llegó y está padeciendo el mundo, y por suerte la Argentina lo enfrentó muy bien. Obviamente que produce consecuencias, y esas consecuencias son que los planes que había para crecer, para combatir la pobreza y para tener un mejor desarrollo, crecimiento, y un mejor desarrollo social se ven afectados. Por suerte en Argentina se aplicó un buen plan, que hizo prevalecer la vida y la salud por encima de todo, y creo que es discutir si es salud o economía es una pavada sin sentido. Creo que estamos muy bien encaminados, y estoy seguro que el país se va a poner de pie, como dice el Presidente. Pensando que tenemos un problema doble, porque al 10 de diciembre ya había una pandemia sin virus, con consecuencias iguales o peores al coronavirus, y encima de eso vino este problema que complica más las cosas. 

-¿Y cómo se sale?

-Tengo fe y esperanza de que los argentinos nos podamos alinear para poner todo lo que hay que poner para que la Argentina se ponga de pie. Me parecen bien los planes del gobierno en cuanto a empezar por abajo, por los que menos tienen; la presencia activa y solidaria del Estado es muy importante, y todo eso está sirviendo para tratar de superar estos problemas complicados que tiene el mundo y que tiene la Argentina.

-¿Cómo lo ve a Alberto Fernández?

-Bien; muy sereno, reflexivo, cada vez que habla dice lo justo. Además, sin lugar a dudas, está transitando un camino lleno de piedras que él está apartando, con cosas positivas como la lucha contra el COVID-19 en un país que, incluso, ha sido ejemplo para otros países; y con medidas de largo plazo positivas. Hay un Estado presente con los que menos tienen, con el IFE, la Tarjeta Alimentar, con los Bonos y remedios para los jubilados, las ayudas paras las Pymes, con los ATP, con créditos a tasa cero. La verdad que hay un sinnúmero de programas que tienen que ver con esas ganas de poner de pie al país. Hay una gran tarea de su equipo para poder arreglar con los buitres, que es la parte más complicada de la deuda externa. Hay una vocación y una decisión de ir solucionando problemas.

-¿Y el proyecto económico?

-Lo veo bien. Me molestan esas críticas que dicen que no hay programa; el programa es salir de la emergencia, una emergencia que no trajimos, que nos cayó de arriba y es más que complicada. Indudablemente los motores de la economía se van a encender, y esa es la apuesta: terminar con lo especulativo y arrancar con los productivo, que es lo que necesita la Argentina. Ya hay resultados que indican que estamos avanzando, empezando a salir.

 “Me molestan esas críticas que dicen

que no hay programa; el programa

es salir de la emergencia”

-Se ha mostrado muy crítico del banderazo del 17 de agosto, ¿le molesta más el momento de la protesta o la razón de la protesta?

-El momento, Que protesten todo lo que quieran, pero cuando corresponda, y que den la cara. Yo hago política desde hace muchísimo tiempo, pero cada vez que hemos hecho un acto había un documento previo, una convocatoria o un objetivo. En esta protesta había doscientos pedidos, cualquier cosa, y me parece que fomentar la anarquía y, por sobre todo, poner en riesgo la salud de las personas no ayuda a nadie. Podemos putear contra cuarentena, contra el aislamiento, ¿pero cuál es el remedio?, si no hay otro. Hay que usar bien la cabeza y hacer las cosas lo mejor posible, entendiendo el fastidio que hay en la sociedad por este problema. 

-El peronismo siempre fue un partido que ganó la calle, que tuvo en su poder la calle. ¿Eso está en riesgo?

-No, no. Porque somos prudentes, porque nuestro pueblo es sabio y no vamos a salir a contagiarnos más. Hay barrios cerrados, entonces no hay espacio para eso. La prioridad de nuestro pueblo es salir de este problema que es la pandemia, y solamente con esfuerzo y prestando atención a lo que dicen las autoridades se sale.

 “Lo que dijo Duhalde me da

mucha bronca, mucha pena”

-¿Qué siente cuando Eduardo Duhalde dice que puede haber un golpe de Estado?

-Me da mucha bronca y me da mucha pena; además porque reconozco de Eduardo lo que hizo en la crisis de principios de siglo, incluso en algunas cosas me tocó acompañarlo. Pero me parece que sus declaraciones están absolutamente fuera de lugar, que no tienen nada que ver con la realidad que vive el país. No creo que sea su intención, pero lamentablemente eso le sirve a los grupos minoritarios que siempre tuvieron y buscan privilegios y estar bajo las sombras del autoritarismo y no de las democracias. Argentino dijo “nunca más” y es nunca más. Hubo un compromiso del pueblo argentino en ese sentido y pensar en otra cosa no tiene asidero; no le veo ningún grado de racionalidad. 

“He descubierto que es muy lindo estar en familia”

-¿Cómo se desconecta de la realidad, qué lo hace olvidar de la pandemia?

-Imagine que yo estoy en San Juan, donde hemos vuelto a la fase uno y no podemos sacar la nariz a la calle. Este bicho no respeta a nada ni a nadie así que hay que ser muy prudente.

-¿Pero con qué se distrae?

-Con la vida en familia, porque a los 70 años he descubierto también que es muy lindo estar en familia. Esta actividad es tan absorbente que a veces uno a los afectos los deja un poco de lado y no tiene que ser así. Creo que el accidente que tuve y esta experiencia de ahora han servido para valorar bien esto de los afectos, de la familia, que siempre están. 

-Pero que a veces se necesita un golpe para darse cuenta que están.

-Sí. Lamentablemente es así, pero es muy bueno reconocerlo y poder disfrutar estos días. 

-Un mensaje para cerrar.

-Mandarle un abrazo a todos los compañeros y reiterarles mi fe y mi esperanza que todos juntos, con el pueblo, vamos a poner de pie a la Argentina.

Comentá la nota