El viernes en Trenque Lauquen se desarrolló una jornada de análisis sobre la nueva ley de Salud Mental, Nº 26.657, sancionada y promulgada en el año 2010 con la presencia del intendente Raúl Feito, funcionarios, concejales e integrantes del Servicio Local.
En principio el jefe comunal comentó que “lamentablemente esta ley no la hemos comprendido aún, o no hemos podido hacerla funcionar con la intención y el espíritu de quienes la crearon. Sabemos que se cambió el paradigma que venía guiando el tratamiento de las personas con padecimientos mentales, pero tenemos que seguir trabajando para darle la aplicación que este tema merece”.
Y agregó que el ámbito de la Salud Mental “ya no es un problema legal, ahora se inscribe en la Salud y esto me fortalece, me gusta que estemos acá hoy discutiendo estos temas entre los cuales está incluida la drogadicción. Porque esta ley necesita de todos nosotros, esta jornada nos va a permitir acceder a nuevos conceptos y nuevas perspectivas en el tratamiento de los pacientes y las personas con problemas de salud mental”.
El Dr. Juan Trecco, responsable del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal Orellana, informó sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental en el plano local. El psiquiatra señaló que el área de Salud local se adapta “bien a la Nueva Ley, en el aspecto del tratamiento ambulatorio, ya que contamos con el Centro de Salud Mental Ángela Lacóppola, donde se brinda atención psicológica, psiquiátrica, psicopedagógica, al igual que en los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria. Sin embargo –señaló- falta una adaptación a esta ley en el campo de las internaciones”, aunque recordó que en el Hospital Municipal Orellana, se está construyendo una sala de internación para salud mental.

Comentá la nota