Jornada clave para el gobierno y su Plan de Reactivación

Jornada clave para el gobierno y su Plan de Reactivación

El secretario de Obras defenderá tres de los proyectos que el Concejo Deliberante desguazó de la propuesta original. La creación del Fondo de Mejoramiento del Hábitat, una amnistía para morosos y cambio parcial del COT, en la agenda.

El llamado Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción presentado a fines del año pasado por el gobierno, que ya logró la aprobación de la creación del Distrito Tecnológico, tendrá un importante desafío este mediodía, cuando el secretario de Obras, Jorge González, defienda tres de los proyectos que el Concejo Deliberante desglosó de la propuesta original.

El escenario será la comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento, que desde las 13 hs recibirá al funcionario para debatir tres expedientes: uno donde se establece un régimen excepcional y transitorio, con el fin de regularizar la situación de aquellas construcciones que no cuenten con la debida autorización municipal, una modificación parcial al Código de Ordenamiento Territorial (COT) y al Reglamento General de Construcciones (RGC) y, finalmente, para la creación del Fondo de Mejoramiento del Hábitat, destinado a canalizar las contribuciones obligatorias y otros aportes para promover el acceso justo al hábitat.

Entre los aspectos salientes del primer expediente, se destaca el propiciar una mayor flexibilidad en las normativas para construir hacia arriba, con el establecimiento de un régimen promocional de un año, aplicable a los distritos R1, C1 y C1a, mediante el cual se aplicará el indicar máximo del FOT y densidad población neta máxima.

La comisión de Obras fue la misma desde donde, con la presidencia de la radical Marianela Romero, se hizo un análisis crítico del proyecto original hacia fines de diciembre debido a que contaba con trece anexos donde se viabilizaban la mayoría de estas propuestas. “Hay algunas modificaciones en el COT que no se pueden realizar a través de anexos, sino por medio de ordenanzas. Deberíamos disgregar este expediente y trabajarlo en distintos módulos”, planteó en ese entonces Romero, que propuso desglosar el expediente en al menos cinco sus proyectos con tratamiento independiente.

Hasta el momento, el Concejo sólo aprobó la creación del Distrito Tecnológico, el 21 de enero. Esta situación generó rebote en el Foro de la Construcción, que, mediante una nota solicitó el  tratamiento “urgente” del resto de los anexos, haciendo foco en la “crisis que golpea a la  industria”, la “paralización de las inversiones” y en que “el trabajo y la producción no pueden  esperar más”.

Hoy el arquitecto González tendrá una cita clave para avanzar en consensos con los sectores alineados al oficialismo y sus principales aliados. Como así también para defenderse de los cuestionamientos opositores.

Comentá la nota