Jorge Taiana visitó San Martín

Jorge Taiana visitó San Martín

En el marco de su visita a San Martín, donde compartió numerosas actividades en distintos puntos del distrito con el Frente para la Victoria local, el precandidato presidencial brindó una serie de definiciones acerca de su propuesta, previo al encuentro “San Martín debate el futuro del proyecto nacional”, llevado a cabo en la UNSAM, donde estuvieron múltiples actores del kirchnerismo local.

Jorge Taiana, ex canciller y actual legislador porteño, referente del Movimiento Evita, recorrió barrios de José León Suárez y visitó instituciones del distrito. Luego, participó en la UNSAM de la jornada “San Martín debate el futuro del proyecto nacional”.

Antes del encuentro, en diálogo con la prensa, el precandidato a presidente del Frente para la Victoria sentó posición sobre temas nacionales que busca desarrollar en su plataforma política.

¿Es necesario un Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo nacional?

A partir de una serie de sucesos puntuales en los últimos años en el país, tales como la problemática de las minas de oro a cielo abierto, las minas en Famatina, las problemáticas en Córdoba con el Glifosato, se revela que la temática ambiental es cada vez mas importante.

Sobre todo en base a la perspectiva del modelo de desarrollo argentino. Este punto de vista lo tenemos poco desarrollado a nivel político, desde el Estado y desde los partidos políticos.

Dado que el cambio climático condicionará la estrategia de desarrollo, es fundamental jerarquizar el tema ambiental dándole rango ministerial, transversalizando políticas que mitiguen los efectos de este cambio.

Es crucial entonces tener una estrategia integral respecto del cambio climático, para incorporarlo como una de las variables de un modelo de desarrollo sustentable argentino.

¿Cuáles son las tareas del Segundo Tomo en lo relativo al empleo y la recuperación el aparato productivo?

Varias. La idea básica es que la forma de consolidar lo obtenido en estos años (que es mucho) es profundizando en el futuro la transformación de la Argentina. No hay posibilidades de quedarnos y decir “con lo que tenemos estamos bien”.

Si queremos consolidar lo que tenemos, hay que seguir avanzando. Esto es como el modelo de la bicicleta: si no anda se cae. ¿Qué quiere decir profundizar para consolidar? El ejemplo del trabajo es muy bueno. Una prioridad del gobierno, del peronismo histórico en general, pero de este gobierno de Néstor y Cristina, ha sido la de generar puestos de trabajo y combatir por lo tanto la desocupación. Y eso se ha logrado con éxito. Las tasas de desocupación son bajas, y se ha logrado generar empleo.

Pero hay dos elementos adicionales en relación al Segundo Tomo. El primero es que es necesario seguir generando empleo para mantener baja la desocupación, y en condiciones cada vez más difíciles ya que la economía crece cada vez menos, y por que la tecnología en general ahorra puestos de trabajo calificados y genera otros poco calificados.

El segundo elemento es la existencia de un tercio de los trabajadores como no registrados, con pocos derechos. Si el objetivo que viene del primer tomo es la creación de empleos, y esto vemos que se continúa, se visualiza que para el segundo tomo lo que se debe hacer es disminuir significativamente (en pos de llegar a la cifra cero) la cantidad de trabajadores sin plenitud de derechos. En definitiva, el Segundo Tomo plantea: trabajo para todos, y trabajo de calidad para todos.

¿El Ministerio de Economía Popular es una actualización del peronismo del siglo XXI, actualización de la idea de pleno empleo?

Por supuesto. El modelo de industrialización tradicional que le permitió al peronismo lograr el pleno empleo es hoy día un objetivo más complejo. Tenemos que pensar que la economía popular no es simplemente un ejército de reserva, o trabajadores desocupados a la espera de incorporarse al modelo productivo tradicional.

La economía popular es más bien un sector de autoempleo, autogestión o formas asociativas o cooperativas, que ha llegado para quedarse. Por eso hay que fortalecerlo mucho, en su retribución y mejorando las condiciones en las que se desarrolla, poniendo el foco en especial en su protección social.

¿Qué plantea el Segundo Tomo sobre inseguridad? ¿Cómo se lo vincula con respecto a la violencia institucional?

Por supuesto que es un tema complejo, que no posee además una solución fácil. Merece una respuesta de tipo estructural que es lo fundamental. Por lo general las sociedades con menores hechos de violencia delictiva son aquellas que son las más desarrolladas e igualitarias.

Es decir que la respuesta debe ser consolidar el desarrollo y disminuir significativamente la desigualdad. Eso es el camino estratégico y en eso se está. Pero una vez que se tiene en claro que ese es el problema estructural, hay que tener políticas específicas para eso.

La política específica de seguridad pasa por tener fuerzas de seguridad bien pagas; bien capacitadas; con estatutos modernos (los estatutos de la mayoría de las fuerzas de seguridad provinciales datan de la época de la dictadura); y sobre todo tener fuerzas de seguridad no corruptas que tengan una estrategia de administrar el delito.

Esta estrategia no solo es inmoral sino ineficaz frente a las grandes redes del delito organizado que hay hoy. Por último, las fuerzas de seguridad que cumplan un papel de control social, de tener marginados y subordinados a los jóvenes de las barriadas populares.

Entonces, no a la violencia institucional, no a la corrupción policial, si a la reforma de sus cuerpos orgánicos, si a su capacitación y si a que tengan buenos salarios.

En el marco de la recuperación de los Ferrocarriles llevado adelante por Randazzo, ¿hay alguna propuesta desde su espacio para complementar con mayor industrialización este proceso?

Es muy importante recuperar los trenes y es muy importante la ley (que ya tiene media sanción) de recuperar los Ferrocarriles para todos los argentinos. Me gustaría a mí ver en qué medida se puede utilizar esta recuperación de los trenes para recuperar parte de la industria nacional, que supo hacer Ferrocarriles y hoy los estamos importando, incluso elementos básicos como durmientes.

Segundo, quisiera que también se abarcara, cosa que no está precisada en la ley, el tema de la carga. Porque todos sabemos que el transporte de pasajeros siempre fue deficitario mientras que el transporte de carga fue redituable. Quisiera que el transporte de carga tenga una regulación fuerte desde el Estado, porque es el que permite garantizar la producción y precios accesibles, sobre todo para las economías regionales que están lejos de los puertos.

¿Por qué cree que es el mejor precandidato que dispone para estas elecciones el Frente para la Victoria?

No sé si “mejor” es la palabra más adecuada. Creo que soy el que más fielmente y consecuentemente ha interpretado, y propone, defender los intereses de los más humildes, avanzar en el desarrollo sustentable y consolidar la soberanía y la integración regional.

ACERCA DE LA JORNADA DE DEBATE EN LA UNSAM

Taiana fue parte del panel de debate entre los precandidatos del FpV a la intendencia de General San Martín. Con la moderación del concejal Julián Ríos, miembro del Movimiento Evita, y la presencia destacada del rector de la UNSAM Carlos Ruta, disertaron Alejandro Phatouros, Magdalena Gagey y Héctor Lanza. Leonardo Grosso, otro de los precandidatos, no pudo estar presente ya que fue parte de la delegación oficial enviada a Montevideo, por el deceso del escritor Eduardo Galeano.

Ante un nutrido auditorio, Carlos Ruta comenzó asegurando que desde la UNSAM “tienen un compromiso con el territorio y con San Martín. Desde la universidad estamos para ejercer una tarea de servicio, ya que Néstor hablaba de un proyecto colectivo. Si bien hoy lo conduce Cristina, el mismo es llevado a cabo por el conjunto del pueblo”.

Por su parte Alejandro Phatouros saludó el debate, asegurando que el mismo les hace plantear a todos los precandidatos del Frente para la Victoria unas premisas básicas: en primer lugar el hecho de que existe una saludable discusión interna, a dirimir mediante la herramienta de las PASO; en segundo orden la existencia de rivales por fuera del kirchnerismo, pero también de “enemigos ocultos que desean volver al pasado”.

“Nuestro deber es tomar la calle. Ellos tienen un libreto armado y nosotros hablamos cara a cara con los compañeros” prosiguió afirmando el actúale edil, para cerrar instando a los asistentes que “la discusión está dada, estamos conformando un equipo para brindar las mejores políticas públicas. Por supuesto que nos van a encontrar a todos unidos después de agosto, ya que tenemos que demostrar en octubre que vamos a vencer”.

Gagey, referente de Kolina, agradeció la presencia de Taiana. “Es un gusto que esté acá peleando desde las banderas históricas para llevar adelante el rumbo de la Patria”. Luego de esto comenzó a trazar paralelismos entre la tarea realizada por Néstor Kirchner y el desafío a llevar a cabo en el distrito. “Néstor hablaba de refundación de la Argentina, como salida del neoliberalismo. Nosotros debemos refundar San Martín, para vertebrar un proyecto nacional que genere las condiciones reales para volver a ser la capital de la Industria y de la Tradición”.

“San Martín tiene que estar integrado a un proyecto nacional, hay fallas claras de lo que el intendente llama ‘Estado de cercanía’. Prácticamente en el distrito no tenemos un parque industrial Katopodis lo achicó. Tenemos que estar integrados a un proyecto nacional” cerró Gagey brindando además cifras que marcan que el distrito posee los mayores niveles de violencia de género y víctimas de femicidio.

Luego de esto Héctor Lanza, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Interzonal Eva Perón, continuó en la misma dirección asegurando que “estamos aislados del gobierno nacional y provincial. Aquí existe todo por hacer. La obra pública, la salud, la educación y el trabajo son los problemas más urgentes”.

“No puede ser que en un distrito con 600 mil habitantes haya sólo cien escuelas. Además falta un hospital odontológico, un hospital de ojos, y el materno infantil. Tenemos la USNAM, el INTI y la CONEA y no se aprovecha esto para generar trabajo para los sanmartinenses” fue su cierre.

En un cierre que motivó a los presentes, Taiana comenzó afirmando que “es importante destacar las elecciones de octubre. El Frente para la Victoria tiene la responsabilidad de triunfar por que la tarea iniciada por Néstor debe ser continuada. Para consolidar todo lo conseguido en estos años hay que triunfar. Para consolidar todo lo conseguido en estos años es necesario profundizar lo hecho. Lo que ha sido lo mismo es la voluntad de transformar la Argentina”.

“El crecimiento de la economía mundial y de nuestros socios se ha vuelto más lento. Hay una situación económica más estrecha. Hay una pérdida de dinamismo de la economía que causa que el proceso de integración vaya perdiendo impulso. Frente a esto el desafío es aprovechar las grandes chances de continuar avanzando, pese a la década que se espera tenga un crecimiento económico limitado” fue el diagnóstico económico a nivel mundial del precandidato a presidente.

Situándose luego a nivel nacional y regional, Taiana vaticinó que “la etapa que viene ahora es la de construir sobre lo hecho, consolidando lo logrado para profundizar. En nuestro país, de la misma manera que en el continente, la desigualdad se redujo, a diferencia del resto del mundo donde ésta ha crecido”.

“Recuperamos el tejido industrial pero no logramos modificar la estructura productiva extranjerizada y concentrada. Modificar esta tendencia, democratizándola, es algo complejo pero no deja de ser necesario. Mientras la estructura de precios siga siendo oligopólica va a ser difícil combatir a los especuladores. Por eso es necesario el Ministerio de la Economía Popular y el favorecimiento del asociacionismo” fue la propuesta para la Argentina.

“En todo el país es necesario, pero se nota con más claridad en San Martín, la necesidad de fomentar la pequeña y mediana empresa. Por eso es crucial formar un banco de desarrollo industrial que apoye a estas empresas. Coincido con Aldo Ferrer cuando dice que hay que fortalecer las cadenas de valor a nivel regional, y densificar la trama productiva. Pienso que los ingresos de Vaca Muerta deben pasar a engrosar el presupuesto educativo”.

Por último, Taiana cerró asegurando que “tenemos que ganar en octubre con una política que continúe la transformación iniciada en 2003. Lo que tenemos que lograr es continuar con un gobierno cuya voluntad esté supeditada al interés general y no a las corporaciones”.

“Ahora nuestro compromiso debe ser debatir, organizar y movilizar a los compañeros de cara a las PASO, aprovechar que se genera a partir de aquí un debate que yo considero que es saludable. El neoliberalismo sigue gobernando el mundo y quiere restringir el avance de derechos. El único camino posible es mantener la convicción del camino emprendido”

Comentá la nota