Jorge Solmi: “El agua va a venir y se va a quedar porque no tiene por dónde salir”

Jorge Solmi: “El agua va a venir y se va a quedar porque no tiene por dónde salir”

El lunes por la noche, la Federación Agraria Argentina (FAA), convocó a una reunión de productores en la localidad bonaerense de Junín. En diálogo con REALPOLITIK, el coordinador bonaerense de la entidad, Jorge Solmi, se refirió a la situación que atraviesa la gente del campo en medio de las inundaciones.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- A comienzos de semana realizaron una asamblea entre todos los productores de la zona, ¿qué resolvieron?

Hicimos un análisis sobre cómo está la situación en la provincia de Buenos Aires, sabemos que puede entrar agua de Santa Fe de la laguna La Picasa; que va a entrar agua del río Quinto de la provincia de La Pampa, Córdoba y San Luis. Ante este panorama la provincia no tiene las obras hechas para que ese agua drene; por lo tanto, va a quedar ocupando los campos de la provincia. Los productores están muy preocupados.

En Junín básicamente tienen una subida muy alta de la laguna La Picasa, así que ahí tenemos ese problema, porque empuja agua a la laguna Mar Chiquita, y eso alarma a los productores.

Por eso hemos resuelto pedir la suspensión del impuesto a las ganancias que vence la semana que viene, estamos pidiendo que la AFIP y ARBA suspendan el revalúo que están haciendo en los campos, los cuales muchos están con problemas de inundación. Y como medida de fondo lo que se está pidiendo es un resarcimiento para aquellos productores cuyos campos van a ser ocupados por el agua como reservorio, es decir que el agua va a quedar ahí un tiempo largo.

Los productores dueños de esos campos no van a poder seguir trabajando porque no es sólo lo que se siembra; sino que también se ven afectados los productores de cerdos, de aves, los tambos, todos ellos no van a poder seguir trabajando, y tienen que pensar un modo de salir adelante. Eso representa una indemnización, algún crédito de honor, un subsidio, un dinero que se les dé a ellos para que puedan vivir.

RP.- ¿Ven voluntad política del gobierno provincial en avanzar en estas demandas que manifiestan?

Ninguna. En el mes de febrero tuvimos una reunión con secretarios de distintas provincias que trabajan la cuestión en la emergencia y le hicimos una propuesta en aquel momento en donde le indicamos de dónde se podría sacar los fondos.

Hace tiempo que el productor agropecuario viene subsidiando a la industria aceitera, estamos hablando de un subsidio de más de 7.500 millones de pesos al año, y la verdad que con eso podríamos hacer mucho. Lo ideal sería que el gobierno se haga cargo de los aceiteros, porque hoy lo único que hay para estos casos es el fondo de emergencia agropecuaria que es de 500 millones de pesos, lo cual es prácticamente nada para todo el país.

Desde febrero que no vemos a nadie con ganas de solucionar esto. Nosotros tuvimos una mesa agropecuaria en la provincia de Buenos Aires con el ministro Leonardo Sarquís, se lo planteamos, y él fue franco, nos dijo que el tema no está en la agenda.

Nosotros queremos que se ponga en la agenda, y es una de las discusiones importantes que tenemos que dar.

RP.- Sobre las obras hidráulicas, ¿qué información tienen?. ¿Vieron algún plano de obra?

Hay que desmitificar la obra en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente la obra del dragado del Salado; hay una sola parte hecha. Se licitó recién la cuarta etapa que va de Las Flores a Bragado, y esa obra va a tardar entre cuatro y seis años, después está la etapa cinco que es de Bragado a Junín, la sexta etapa de Junín a río Quinto; así que para que esa obra esté van a pasar entre 10 y 15 años.

Lo que van a hacer es sacar agua del Río Salado, que es un hilo de agua comparado con el Paraná, que mueve 40 mil metros cúbicos por segundo, mientras que el Salado mueve mil  metros. Es un río que es una lágrima en relación con la cantidad de agua que piensan mover. La laguna Picasa la piensan mover por el Salado, cuando debería ir por la cuenca que le corresponde como el Carcarañá que son ríos de la provincia de Santa Fe, y están pensando en meterla dentro de la provincia.

Yo no soy ingeniero hidráulico, pero entiendo que acá hay una urgencia, y es lograr que los pueblos bonaerenses se sientan descomprimidos del agua, con la esperanza de que en octubre no haya más agua y se pueda sembrar, pero eso no va a suceder. El agua va a venir y se va a quedar porque no tiene por dónde salir, es una masa enorme de agua, hay tres provincia que ven como salida a los pueblos de la provincia de Buenos Aires, y me parece que van a terminar inundando la provincia.

RP.- ¿Por qué no interviene el gobierno nacional?

El gobierno nacional está en China, no está con los inundados. Es muy difícil explicarle a la gente cómo podemos salir a venderle algo a los chinos cuando la principal fuente de producción está bajo el agua.

Me parece que estamos en sintonías muy diferentes, los problemas de los productores por un lado, y la agenda del gobierno por otro.

Comentá la nota