El intendente de Vicente López, Jorge Macri, habló con los medios de prensa en el marco de la tercera reunión de la Región Metropolitana Norte en Olivos; allí se refirió a los alcances del encuentro, su postura ante el proyecto de policías comunales y el aumento del ABL en el distrito; ante la consulta de Zona Norte Diario Online sobre este último tema explicó que “con la inflación que existe, más la coparticipación que nos han quitado, más la deuda flotante que nos dejó la anterior gestión, sin aumento de recaudación y por lo tanto de tasas, no hay forma de mantener el Municipio de manera operativa”.
Por otra parte sobre el tema del conflicto de los Municipios con Autopistas del Sol, Macri dejó en claro que “es todo un capítulo aparte. Nos cruza a todos los municipios y hay varios temas. Aporta a los bomberos cifras irrisorias, a San Isidro y Vicente López unos 3400 pesos y a San Fernando y Tigre unos 1700. Un solo operativo de los bomberos cuesta más que eso. El tema tributario, el impacto medioambiental de la autopista, los límites físicos que genera. Son muchos los temas a trabajar”.
En cuanto a su posición al respecto de las Policías Municipales, el jefe comunal vicentelopence dijo que “todos coincidimos en la preocupación. Porque los proyectos que hemos visto hasta ahora nos vuelven a transferir responsabilidades y muy pocas potestades y ningún recurso. En las próximas dos semanas habrá un trabajo conjunto entre los distintos equipos de seguridad de los cuatro municipios y vamos a invitar también al Ministerio Público Fiscal para que nos haga sus aportes. Y de eso junto a todos los legisladores que podamos juntar generaremos una postura única para llevar ante el Congreso Provincial. Esta va a ser una tarea para las próximas dos semanas. También pedimos hoy una audiencia con Daniel Scioli, y cuando nos la pueda dar le plantearemos estos temas”.
Asimismo, acerca de lo que pasó con los incrementos del ABL en Vicente López, que rondaron el 25%, Jorge Macri detalló que “no hay un aumento porque solo lo puede aprobar el HCD cuando se trate la Fiscal e Impositiva, pero el Ejecutivo tiene la potestad de definir como se paga en cuotas el ABL. Lo único que hicimos es, para disminuir la perdida de valor que la inflación genera y afrontar los más de 50 millones de pesos de deuda flotante adelantar en parte el cobro. Lo que antes era el 8,33% que se cobraba del ABL total, es decir una doceava parte mes a mes, lo hemos llevado al 10,42% para acelerar el pago. Pero solo habrá aumento cuando lo apruebe el Concejo Deliberante”.
Finalmente, inquirido por Zona Norte Diario Online acerca de cuál será el aumento que pedirá en el ABL en el nuevo Presupuesto, Jorge Macri aclaró que “va a ser parte de lo que se va a discutir con el Concejo Deliberante. Hay que construir mayoría así que es medio difícil que yo pueda decir cual va a ser el aumento ahora. Tenemos solamente 8 concejales sobre 24, por lo que deberemos buscar puntos en común. Lo que está claro es que con la inflación que existe, más la coparticipación que nos han quitado, más la deuda flotante que nos dejó la anterior gestión, sin aumento de recaudación y por lo tanto de tasas, no hay forma de mantener el Municipio de manera operativa”.


Comentá la nota