Jorge Jofré: dos años de gestión en la ciudad de Formosa

Jorge Jofré: dos años de gestión en la ciudad de Formosa

El jefe capitalino dijo que “no vinimos a improvisar” y destacó que desde que se pusieron como opción ante la población, decidieron trabajar en equipo

El intendente capitalino, Ing. Jorge Jofré, afirmó que llegar al actual estado de una ciudad que se fue transformando sobre los ejes de ser moderna, inclusiva y con perfil turístico, demandó mucho esfuerzo del Municipio, del aporte del gobierno provincial y de la participación vecinal.

“No vinimos a improvisar, porque cuando asumimos el compromiso de presentarnos a la consideración popular comenzamos a trabajar en equipo, en lo que fue una plataforma”, apuntó.

En este punto, reconoció el acompañamiento que tuvo su gestión ejecutiva por parte del Concejo Deliberante, al votar positivamente las herramientas que se necesitaban.

Agregó que, desde la ejecución de la planificación, el Municipio profundizó el trabajo en lo que se planteó como la transformación de la capital, bajo los ejes de una ciudad moderna, inclusiva y turística. 

En ese sentido, dijo que la reforma de los códigos Tarifario y Tributario fue necesaria por el contexto económico nacional, teniendo en cuenta que los procesos inflacionarios desbordaron la última actualización, que fue en 2012.

Sin embargo, dejó en claro que esa readecuación de las alícuotas de los tributos municipales no genera un impacto importante sobre los contribuyentes. Ejemplificó que, en concepto de tasa única de servicios, en la zona céntrica, será de unos 42,6 pesos más en 2018 y en las demás zonas de la ciudad oscilará en 33 pesos, tomando como base un inmueble de 300 metros cuadrados, y que desciende en otras zonas de la ciudad con menor desarrollo, lo que evidencia el sentido de equidad sobre el que se hizo la actualización.

Avances

Seguidamente, Jofré afirmó que “pese a la situación económica descripta fueron numerosos los logros alcanzados, al punto que cimentaron la transformación de la ciudad. Eso nos permite hablar hoy de otros procesos, como de una mayor reciprocidad de la ciudadanía para continuar en la construcción de una ciudad que vaya resolviendo paulatinamente sus problemas para ser moderna, inclusiva y atractiva al turismo”, insistió.

“Ese sentido tienen las obras que recobraron identidad en el Paseo Ferroviario y la nueva imágen que exhiben hoy nuestras avenidas, paseos y espacios públicos, junto al imponente mural del cementerio Nuestra Señora del Carmen”.

Resaltó que la sanción del nuevo Código Urbanístico significó inversiones para edificios en altura, que le están dando una nueva fisonomía a la ciudad.

Otra de las facetas importantes que destacó, por el fuerte impacto social, fue la adjudicación a una nueva empresa el servicio de transporte urbano de pasajeros, ante la deficiencia de la prestación que se venía dando. También mencionó la importancia del Boleto Estudiantil Gratuito, que beneficia a unos 17.700 estudiantes desde el nivel inicial hasta el universitario.

Además, dijo que el concepto de ciudad inclusiva se cumple en este importante servicio, porque se incorporaron unidades especialmente equipadas para el traslado gratuito de personas con discapacidad motriz.

Tránsito

En cuanto al tránsito, resaltó la obtención de la Licencia Nacional de Conducir y mencionó que el estacionamiento medido contribuye al reordenamiento vehicular, destacando que su aplicación gradual ha sido entendida y aceptada por el hecho de que actualmente son 28 mil los usuarios que descargaron en sus teléfonos celulares la aplicación para el pago del servicio.

Obras

En lo que hace a la ejecución de obras, el jefe comunal destacó la firma de convenios con el gobernador Gildo Insfrán para llevar adelante la pavimentación de 80 cuadras en los barrios San Francisco, San Miguel, San Pedro, Mariano Moreno, El Pucú y la Jurisdicción Cinco, sumándose el enripiado, y colocación de polímero, de otras 600 cuadras en diferentes sectores del ejido urbano.

En ese sentido, apuntó que uno de los grandes déficits de la ciudad es la pavimentación, porque de 6 mil calles, 4 mil son de tierra. 

Recolección de residuos

“Asimismo, estamos trabajando permanentemente para darle una solución sustentable en el tiempo al tema de la basura. Para eso, necesitamos más de 50 millones de pesos que solamente pueden venir desde la Nación, para contar con una planta de separación y tratamiento final de los residuos urbanos”, subrayó.

No obstante, el intendente enfatizó: “que continuamos ejecutando acciones diariamente que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Al respecto, también recordó que la permanente tarea de los empleados municipales y de las cooperativas permite que la ciudad no tenga anegamientos permanentes en días de lluvias intensas”, concluyó.

Comentá la nota