NOTICIAS dialogó con los distintos presidentes del bloques del HCD local para pedir su opinión acerca de la la presentación realizada por la presidenta, Cristiana Fernández de Kirchner, que hace alusión a la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos del Estado.
En esta línea, el concejal comentó: "las últimas palabras de la Presidenta, cuando presenta el proyecto, y se dirige a su esposo fallecido, el expresidente Kirchner dice: 'esto era lo que quiso él'. No, no era lo que quiso él, porque en realidad hizo otra cosa. La oportunidad la tuvo y no lo hizo".
"SOMOS DEFENSORES DE LOS RECURSOS NATURALES"
Hansen en su opinión destacó: "nosotros, los radicales, por principio, por doctrina, somos defensores a ultranza de los recursos naturales y que tienen que estar en manos del Estado y controlados por el Estado. De nada sirve tener el 51% y no controlar. A YPF la entregó un presidente peronista, y nosotros intentaremos controlar. No nos digan que cuando estuvimos no lo supimos hacer, nosotros no cometimos estas groserías. Nosotros no destruimos".
De inmediato, el edil dijo: "somos Yrigoyen, que es YPF; somos Illia, que anuló los contrato petroleros. Esa determinación, junto con otras leyes contra los monopolios internacionales nos costó el Gobierno. Somos Alfonsín, que en plena crisis logró el autoabastecimiento". De inmediato, apuntó: "cómo no vamos a defender nuestra soberanía nacional, cuando siempre la hemos apoyado. No vamos a dar una media vuelta y nos vamos a esconder. Sabemos que en el orden nacional se discute el tema, pero vamos a acompañar la medida de la nacionalización del petróleo".
Acto seguido profundizó: "defendemos todos los recursos nacionales, cosa que el actual Gobierno no hace, como los recursos de la megaminería, forestales, o el agua. Estamos empezando a recuperar, tal vez, en lo que su momento se llamó, "las joyas de la abuela", que vendiera Menen, autor intelectual de las privatizaciones y que seguramente ahora votará esta nueva medida a favor del oficialismo. Es cierto, también, que esta noticia impactante cae en medio del Boudougate".
"INTENTAR ALGUNAS MODIFICACIONES"
El presidente de la bancada radical también expresó: "en algunas cosas debemos intentar algunas modificaciones para tener una mejor ley, como merecemos los argentinos. Vamos a estar acompañando, con sumo cuidado y responsabilidad, para que no se cometan enormes desprolijidades para nuestro país, que es el que siempre paga. Por eso debemos llegar a la mejor ley, y no a la que quieren aplicar algunos".
Opinó que "hay cosas que no se comparten, como que sólo se toca a Repsol YPF, y no otros inversores que algunos llaman "argentinos", porque son amigos del poder, o patagónicos, como Eskenazy, Cristóbal López o Lázaro Báez, en distintas inversiones".
REPARTO DE LAS GANANCIAS
Otro de los puntos en los que ahondó Hansen fue cuando expuso: "no debemos envolvernos en una bandera de pseudopatriotismo. No debe ocurrir más que se privatice. La mejor cláusula que puede tener esta ley (así lo he escuchado) es que hacen falta dos tercios en las Cámaras para volver a privatizar".
Luego apuntó: "comparto criterios de mi partido y el socialimo, en cuanto al reparto, que deben tener todas las provincias, no sólo las que tienen petróleo bajo sus tierras. Porque hay otras riquezas que le pertenecen a la tierra, y se distribuyen a toda la Argentina, ya que hace dos años la Presidenta ideó el fondo solidario sojero".
"EL ZORRO EN EL GALLINERO"
Entre sus reparos a esta iniciativa, el concejal expresó: "no compartimos que los responsables máximos del vaciamiento energético del país sean quienes comanden esto hoy, como por ejemplo que la intervención de YPF quede en manos del ministro Julio De Vido, cuando tenemos dificultades siempre negadas. Enseguida apunto: "hay responsables que estuvieron nueve años sin mirar lo que descubrieron en una semana. Ahora tenemos el zorro en el gallinero, controlando lo que no hizo en nueve años".






Comentá la nota