Jorge desafía el poder del vernisno y se recuesta en su propia tropa

Jorge desafía el poder del vernisno y se recuesta en su propia tropa
Entre los cambios más importantes del nuevo Gabinete, se destaca la figura de Ariel Rauschenberger como coordinador y Fabian Bruna como Secretario de Asuntos Municipales.
Con la designación de Ariel Rauschenberger como ministro coordinador y de Fabían Bruna en la secretaría de Asuntos Municipales, el gobernador Oscar Jorge confirmó el rumbo de sus movimientos políticos y resolvió iniciar los cuatros años de su segundo mandato, recostado sobre hombres y mujeres de su riñón político.

Pero además, esta movida implica un claro recorte del poder del vernismo, al arrebatarle una de las cajas principales que tiene el partido de gobierno: la secretaría de Asuntos Municipales, que entrega fondos y recursos a discresión. Durante los últimos 8 años, esa secretaría fue una cabecera de playa para el vernismo para desembarcar en toda la provncia y construir un poder territorial que le sirvió puertas adentro del PJ y hacia afuera.

Fuentes consultadas por El Diario confirmaron que el gobernador ya definió que el actual ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, irá al Ministerio de Coordinación, la nueva función que diseñó el gobernador Jorge para este segundo mandato. El ministro coordinador será el encargado de seguir la ejecución del plan de gobierno, de coordinar la tarea entre los ministerios y preparar las reuniones de gabinete. Además el trexto que se aprobó en las comisiones de Diputados le adjudica una función genérica: llevar adelante las tareas que no están especificadas para otros ministerios.

Como acostumbra, para reemplazar a Rauschenberger, Jorge moverá hacia arriba a Sergio Violo, actual secretario de Hacienda. Tal vez el movimiento más fuerte de Jorge fue el echar mano a la secretaría de Asuntos Municipales. En los acuerdos de las listas de Diputados, esa secretaría -una caja de cientos de millones de pesos- uedaba en manos del vernismo, pero además tenia nombre y apellido según diferentes fuentes: Oscar Zanoli, intendente de Ingeniero Luiggi. Cuando se confirmó la candidatura a intendente de Rodolfo Calvo (en Quemú Quemú) y Zanoli no apareció en la listas de diputados provinciales, esa versión pareció confirmarse.

Ahora, todo queda en una intriga del vernismo. El cargo recaerá en un jorgista. Fabián Bruna (actualmente en la subsecretaría de Industria), quien irá a la secretaría de Asuntos Municipales es un jorgista puro. Se sumó a la gestión de Jorge en su último gobierno municipal en la dirección de asuntos vecinales en los ‘90 y desde entonces lo acompañó al actual gobernador en la gestión pública.

La decisión le marca el terreno al vernismo. Habrá que ver la reacción politica del vernismo, que tiene su poder de fuego en la Cámara de Diputados. En el período de gobierno que transcurre, las fricciones políticas entre el vernismo y el jorgismo se traducían en los zamarreos en la Legislatura de los proyectos del Ejecutivo y del desplante de los intendentes vernistas.

Esta decisión de Jorge, de refurgiarse en su séquito, pone en alerta al marinismo. Si los gestos de la salida de la crisis del PJ (luego del desplante de Cristina a verna) y de la campaña alentaban un cambio de rumbo en la forma de toma de decisión de Jorge, estas designaciones ratifican un rumbo donde la gestión se recuesta en un círculo cerrado de hombres y mujeres y en las decisiones tomadas casi en solitario.

Las mismas fuentes señalan que Abelardo Ferrán seguiría en el ministerio de la Producción (que no se desdoblaría en Asuntos Agrarios), al igual que Mario Gonzalez en Educación y Gustavo Fernández Mendía en Bienestar Social. Lo mismo el ministro de Gobierno César Rodríguez y el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz. También seguiría el ministro de Obras Públicas, Paulo Benvenuto después de una duda inicial.

Es posible que Néstor Anselmo Torres no continúe al frente de Educación. Si se jubila, su reemplazante sería Mónica Dell'Acqua. Néstor Lastiri quedará al mando de la Secretaría de Recursos Hídricos, y Sebastián Lastiri asumuría en la Subsecretaría de Industria en reemplazo de Bruna. Otros dos que seguirían en el cargo son Santiago Amsé (secretario de Turismo) y Rubén Funes (secretario de Derechos Humanos).

Un lento camino

Jorge llegó de la mano de Verna en el 2007 y de las necesidades políticas de la coyuntura: era tiempos sin reelecciones, luego que el propio Néstor Kirchner se bajara del 2007. Pero el senador Carlos Verna tenia pleneado su regreso político en 2011, para que no se diluyera el poder político que acumuló en la larga cuesta arriba contra el marinismo. Esa estrategia se evaporó con los vientos políticos que se desataron con la muerte de Néstor Kirchner y el posicionamiento de Cristina Kirchner como figura decisiva dentro de la polìtica argentina.

Resignado al regreso de Verna, Jorge fue un espectador en el acuerdo entre el senador y el ex gobernador Rubén Marín. Pero la furia de Cristina contra Verna, lo volvió a poner en el camino de una candidatura.

Jorge había iniciado desde el año 2008 un lento camino, sin estridencias, para recostarse en sus hombres. Con la sangría de funcionarios vernistas, fue cubriendo los lugares con hombres de su entorno. Algunos más cercanos y otros no tanto. Con la ida de Cristina Regazzoli a la Cámara de Diputados, Jorge desembarcó con Gustavo Fernández Mendía en ese ministerio.

También con la salida de Rodolfo Gazia (por la crisis de la capital provincial en marzo de 2008), Jorge ganó terreno: lo reemplazó por César Rodríguez, un nombre que ahora los jorgistas cuentan como propio. Lo mismo ocurrió cuando el ministro de Obras Pùblias Julio Bargero (vernista) salió del gobierno cuando quiso tocar la forma de actualizar la obra pública por inflación. Jorge puso a Paulo Benvenuto, también otro hombre de su confianza.

En Salud y Educación no siguió esta lógica sino que se refugió en hombres del vernismo como Néstor Torres y Mario Gonzalez. De todos modos, el gesto de Jorge fue que el vernismo se haga cargo de esos dos ministerios y de los problemas que dejaron madurar las gestiones anteriores (también vernistas).

Comentá la nota