Jorge buscó apoyo en el Frepam

El gobernador Oscar Jorge eligió cerrar el año con un fuerte mensaje de acercamiento con los diputados que integran el bloque del Frepam, con quienes se reunió ayer al mediodía por espacio de cuatro horas en Casa de Gobierno.

Cercado por el vernismo, con el que mantiene una tensa relación, el mandatario se apoyó en la oposición, y la próxima semana mantendrá un nuevo encuentro para tratar temas específicos de la gestión.

El vocero de la oposición, después del encuentro, fue el presidente del bloque del Frepam, Juan Carlos Olivero, quien afirmó que en la reunión se trataron temas generales, donde cada una de las partes expresaron sus posiciones.

Agregó que en los próximos días volverán a reunirse para tratar temas específicos como seguridad, presupuesto, obra pública, salud y educación. Los mismos están mencionados en los 14 puntos que la oposición le llevó al gobernador en la última reunión en mayo.

De esta forma, el gobernador Jorge envió un mensaje contundente para el ámbito político, ya que juntó por primera vez a todos los miembros del bloque de la oposición frepamista en la Legislatura, que hoy le representa un foco de conflicto. Principalmente, por la resistencia del vernismo, sector con el que está cada vez más alejado.

El legislador, además, rescató la predisposición del mandatario "a continuar con el diálogo en temas complejos y difíciles", donde ya manifestó públicamente su oposición. Así, se refirió a la ley de coparticipación de regalías petroleras y la de Hidrocarburos, que hasta fue vetada por Jorge. "Estas normas no afectan en el presupuesto como la deuda del gobierno nacional con el provincial, y son temas importantes para el desarrollo de La Pampa", añadió.

No negocian.

El diputado Olivero, por otro lado, indicó que la reunión con el gobernador Jorge no está relacionada a un acuerdo para negociar algún tema o una ley en particular. Y aclaró: "Tampoco nos gusta cuando el gobernador dice que los legisladores buscamos desfinanciar a la provincia o desestabilizar la gestión o hasta nos compara con la situación de Paraguay (cuando fue destituido el ex presidente, Fernando Lugo)".

Según el frepamista, en la reunión se trató también la cuestión de la deuda que la Nación mantiene con La Pampa por más de 900 millones. "El gobernador nos manifestó que llegará el pago del cupo de 2.000 viviendas por unos 400 millones, pero también tenemos que adelantar otros 400 para el nuevo cupo de casas. O sea, que nos siguen debiendo", aseguró. Y agregó:

-¿Le sorprendió el llamado del gobernador Jorge?

-Lo estábamos esperando, porque la apertura del diálogo tiene que partir de arriba y es algo que reclamamos hace tiempo, pero bienvenido sea que haya llegado. Es importante. Muchos estarán de acuerdo y otros dirán que estamos negociando con el Ejecutivo.

-¿Se puede pensar que este diálogo es consecuencia de la distancia de Jorge con el vernismo?

-No me meto en la interna del peronismo. Espero que ese no sea el motivo del llamado y que sea para dialogar los temas que a nosotros y a la sociedad le interesa. Seguramente, después convocarán al oficialismo o ya lo habrán hecho.

La salida de Rodríguez

Durante el encuentro con el gobernador Oscar Jorge, en el mediodía de ayer en Casa de Gobierno, la diputada Claudia Giorgis (Frepam) le planteó al mandatario su posición reclamando la renuncia del ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, César Rodríguez, por los problemas en la investigación del caso de la pequeña Sofía Viale -que fue hallada muerta- en General Pico. Sin embargo, no hubo respuesta concreta del gobernador Jorge en este tema.

La interna del PJ, otro tema

"Sin chicanas, le marcamos al gobernador (Oscar Jorge) que somos el bloque de la oposición, y que la interna del justicialismo es otro tema", afirmó el diputado frepamista Juan Carlos Olivero, luego de la reunión que los diputados mantuvieron con el mandatario. Y agregó: "Estamos haciendo una oposición dura pero seria y responsable".

Siguiendo con ese lineamiento, el presidente del bloque opositor dijo que "el hecho de que algunas leyes (que el gobernador rechaza) hayan salido con el apoyo del bloque oficialista, no significa que el Frepam sea cómplice de esa interna. Esas cuestiones las planteamos hace tiempo".

La sanción de la Ley de Hidrocarburos y la de la Coparticipación de las Regalías petroleras, más el rechazo a la compra de columnas para terminar el Megaestadio, generaron una polémica en la Cámara de Diputados, ya que contaron con el aval del oficialismo y del Frepam ante el rechazo del gobernador Jorge.

Comentá la nota