El gobernador Oscar Jorge deslizó que los reclamos de algunos gobernadores, como el bonaerense Daniel Scioli, al Nación por una nueva coparticipación pueden estar motivados por "cuestiones políticas".
Jorge cuestionó nuevamente ayer el reparto de regalías hidrocarburíferas que ratificó la Cámara de Diputados durante la última semana. Advirtió que no se respeta el "equilibro" presupuestario y que avanzarán sobre la inconstitucionalidad de la normativa.
El mandatario encabezó ayer por la mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno un acto de entrega de aportes a nueve municipios y comisiones de fomento en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS). Se entregaron 1.931.198 pesos.
"Son fondos destinados a localidades pequeñas, administrados por las propias comunas. Se busca mejorar las redes, comprando los materiales en la misma zona y utilizando mano de obra local", aseguró Jorge.
El encuentro contó también con la presencia de intendentes y los ministros de Obras Públicas, Jorge Varela; de Educación, Jaqueline Evangelista; de la Producción, Abelardo Ferrán; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Miguel Díaz.
Después de la ceremonia, y ante la prensa, el gobernador Jorge volvió a cuestionar la Ley de Regalías ratificada por la Legislatura provincial en la última semana, con una alianza entre el vernismo y los diputados de la oposición. "Nuestra Constitución Provincial tiene previsto el principio de equilibrio presupuestario. O sea que la Cámara no puede votar gastos si no existen los recursos correspondientes. No se puede generar déficit, votando gastos sin fondos", afirmó.
De esta forma, el gobernador Jorge evidenció otra vez su idea de avanzar sobre una denuncia de inconstitucionalidad de la norma votada. Durante las últimas horas, mantuvo una reunión con la asesora letrada de Gobierno, Daniela Vassia, donde avanzaron en una demanda ante la Justicia.
"El principio de equilibrio siempre se mantuvo en la provincia. La Pampa es una de las pocas jurisdicciones que nunca generó endeudamiento. Hay dos poderes distintos que tiene interpretaciones distintas y queremos la opinión del Superior Tribunal", agregó.
Por último, el gobernador también adelantó que las obras por el acueducto de General Pico se iniciarían en marzo o abril, aunque aclaró que es complejo obtener financiamiento internacional (sería de un banco de Brasil) para avanzar en la construcción. El plazo es tratado en la órbita del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.





Comentá la nota