Jorge ahora dice que podría convocar al Consejo Económico

Oscar Jorge llegó antes del mediodía a la Rural. Hizo una larga recorrida, habló con la prensa, almorzó y continuó su visita ya en horas de la tarde. Sobre el pedido de los ruralistas de crear el Consejo Económico y Social para discutir las políticas de crecimiento a largo plazo, sostuvo que no tenía problemas en hacerlo, aunque destacó que siempre existieron canales de diálogo con el sector.
La creación del organismo figura en la Constitución de La Pampa desde 1994.

El mandatario no había concurrido a la muestra en la jornada del sábado, el día en que se realiza la inauguración formal y en que la dirigencia rural pronuncia sus discursos, en los últimos años, con tono crítico al gobierno nacional y con cierto recelo sobre el provincial, sobre todo, por su acompañamiento al kirchnerismo.

Jorge se había mostrado el sábado en Eduardo Castex, desde donde avisó que hoy iría y que su faltazo se debía, solamente, a una cuestión de agenda. Héctor Torroba, Carlos Souto y Pedro González Gomila, fueron algunos de los dirigentes de la Asociación Agrícola Ganadera que lo acompañaron durante su estadía en el predio.

Consultado sobre la muestra, Jorge la calificó de "hermosa" y elogió los ejemplares de las cabañas pampeanas: "Son excepcionales, sin fanfarronear (sic), creo que está la mejor calidad de Argentina".

-¿Hay una recuperación del sector ganadero?

-Nosotros tenemos el 80% del territorio que es ganadero, pero, de cualquier manera, hay zonas en el oeste que, algunas, estarían mejorando, pero la gran mayoría no se ha recuperado de la sequía. Anteayer estuve en el oeste, estuvimos almorzando con unos mil productores. Todavía no se han recuperado.

-El presidente de la Agrícola (González Gomila) dijo ayer en su discurso que no debía haber una transferencia de recursos de los sectores más competitivos a los, supuestamente, menos competitivos. ¿Qué opinión le merece?

-Somos justicialistas, es decir, que debe redistribuirse con ayuda social. A lo que, a lo mejor, se refiere el presidente de la Agrícola es respecto a la ayuda a los sectores más pobres, pero esto deviene de una situación que todavía nos golpea y fue la crisis de 2001, con el que se vayan todos, con no sé cuántos presidentes en cinco días. Fue un desastre. Recuperarse de ese infierno, como decía (Néstor) Kirchner, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana y, quizá, hay que pensar en que todos los argentinos tengan para comer y tener una vida digna.

-Usted siempre aseguró que la sequía era el gran problema, pero desde la Agrícola dicen que no fue el principal.

-El señor presidente de la AAGLP es un hombre del sector, con conocimiento sobre el tema, pero, evidentemente, lo que nos golpeó fue la sequía. Hay que pensar que los precios agrícolas en el país desplazaron a la ganadería en 14 millones de hectáreas. Esa ganadería fue desplazada hacia los sectores más áridos. Recuerdo que durante la campaña estuve en el norte, en Intendente Alvear, y un productor me decía: 'Jorge, ¿qué hago con mis vacas?'. El alquilaba campo y no podía competir con los precios de la agricultura. La sequía, evidentemente, nos tomó en un momento de sobrecarga del oeste por el desplazamiento que produjo la agricultura. Creo que el señor presidente se refiere a que la política que venía realizando el presidente Kirchner, en 2005-2006, que después hubo un cambio, también impactó a la ganadería. Es una cosa que hay que verla más detenidamente.

-¿En la recorrida recibió reclamos de los productores, cabañeros y comerciantes?

-No. Tenemos líneas de apoyo a través del Banco de La Pampa, fundamentalmente, con créditos subsidiados para todo el sector agropecuario y ganadero. Siempre están dispuestos los créditos para apoyarlos. Hemos estado conversando con un cabañero de Quehué que quería hacer una línea de electricidad para tener ahí, para después hacer remates y esas cosas.

-¿Es posible que se convoque al Consejo Económico y Social como pidió la Agrícola?

-Sí. ¿Cómo no? Siempre el diálogo es importante. No te olvides que la presidenta de la Nación ha llamado al diálogo para hacer una planificación en lo agroalimentario y agroindustrial. Estuve en una reunión con más de mil personas de universidades, sectores agropecuarios, industriales... A diez años de 2001, estar pensando en una planificación es posible porque el país está ordenando.

-En un discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, en el año 2008, dijo que iba a convocar al Consejo Económico y Social.

-No recuerdo eso. Pero no hay problemas, siempre tenemos reuniones. Hemos tenido reuniones con sectores productivos, con los productores rurales en Santa Isabel, que hubo 600 personas; acá hubo dos reuniones, en una hubo más de 1.100 y en la otra 700 personas, en la cual estuvo Julián Domínguez, y se vio todo el apoyo que tuvo Cristina con el sector, con créditos y ayudas. De los 180 millones que se anunciaron, los subsidiamos entre la Nación y nosotros y los da el BLP.

Comentá la nota