Joaquín Oteiza recibió duros cuestionamientos de la militancia que le reclamó la renuncia

Joaquín Oteiza recibió duros cuestionamientos de la militancia que le reclamó la renuncia

Su voto, junto al de Guillermo Sánchez, de Cambiemos, y del Frente Renovador, le permitió al oficialismo aprobar el Presupuesto 2017. Inmediatamente, desde distintos espacios políticos del peronismo y el FpV salieron a criticarlo y le exigieron que 'devuelva la banca'

Desde distintos espacios del peronismo chivilcoyano salieron a cuestionar el voto de Joaquín Oteiza, quien apoyó el presupuesto elevado por el Ejecutivo Municipal, y que le permitió lograr su aprobación, mientras que el Interbloque conformado, entre otros, por los concejales del partido político que llevó a Oteiza al Concejo Deliberante, votó en contra.

Las críticas se reflejaron no solo en el propio Concejo Deliberante luego de la votación, donde algunos militantes y referentes de agrupaciones políticas le recriminaron en la cara su posicionamiento sino también en las redes sociales. En algunos casos se lo trató de "traidor”, en otros, se le exigió la renuncia o que devuelva la banca para que sea ocupada por otro representante que defienda la posición política del partido que lo incluyó en la lista de concejales en su momento.

El propio Oteiza se manifestó vía Twitter sobre su decisión de votar en sintonía con el espacio de Guillermo Britos. "Buen día para tod@s!! Anoche aprobamos el Presupuesto 2017, herramienta fundamental para que Guillermo Britos pueda llevar adelante su plan de gobierno. Lo hemos hecho en congruencia con lo que venimos haciendo. Garantizando la gobernabilidad, más allá de las cuestiones electorales”, expresó en varios tuits. Lo más llamativo es que justificó su voto positivo a través de las redes sociales pero no argumentó durante la sesión, donde sólo se limitó a levantar la mano junto a Guillermo Sánchez y el bloque del Frente Renovador.

Fueron varios los que se hicieron eco a favor y en contra. Uno de los que le respondió positivamente fue el propio intendente Guillermo Britos en su cuenta de Twitter: ¡Primero la ciudad, sin diferencias partidarias. Gracias por la responsabilidad”.

Quien salió con un durísimo cuestionamiento fue Pablo Poggi. "Esperamos que se haga cargo su padrino político…” publicó en Twitter el ex concejal y referente de Nuevo Espacio Peronista responsabilizando a Ariel Franetovich de lo hecho por Oteiza y además, subiendo una foto del artículo de LA RAZON en la que remarca que "los votos de Oteiza” le "permitieron aprobar el presupuesto” y señalando que "no podemos darles el mismo trato a los traidores y a los leales, porque en momentos como estos, ya sabemos cómo funcionan los traidores…”, sugiriendo que lo hizo por dinero.

Por su parte, Sebastián García, uno de los referentes de la Juventud Peronista, expresó a través de Twitter: "Esperemos que el concejal Oteiza recapacite en este receso del HCD y en el inicio de sesiones del 2017 no se encuentre más en la banca”.

Luego escribió en la misma red social: "No queremos traidores que ocupen una banca y usen el nombre del peronismo para lavarse las manos. El concejal Oteiza anoche le gritaba a los militantes del Nuevo Encuentro de nuestra ciudad: ‘¿ustedes cuándo militaron?’. Y yo me pregunto… ¿cuándo Oteiza militó para el bien de la comunidad?, el cual fue elegido para integrar la lista del FpV por el tan solo de ser ‘ser amigo de’, siempre traicionó al peronismo local y sabe bien que ese lugar en la lista no se lo merecía, que no era para él. Perón decía: el traidor no cambia, cambian los traicionados. En caso de que siga en su banca, que se aguante cuando los militantes les digan lo que verdaderamente sienten, en cada sesión. Los militantes tienen derecho a decir lo que siente y el concejal tiene que aprender a escuchar y a entender que le queda grande la banca”.

Por su parte, Daniel Rabazza, de Nuevo Encuentro, quien se trenzó en una áspera discusión con Oteiza luego de la votación, publicó en Facebook: "Más que sanguchito, con su voto funcional al oficialismo, en aprobación a un irresponsable presupuesto y en contra de la propuesta de un presupuesto participativo, el concejal Oteiza, del bloque unipersonal ‘Concertación Justicialista’ se recibió de panqueque... ¿Dudas? ¿A alguien le quedan dudas? Pensemos, luego de su larga ausencia a las sesiones, se presentó anoche para beneplácito del bloque del Frente Renovador. Ante mi reclamo, el concejal me echa en cara su historial militante desde los 14 años. Lamentable que en tantos años no haya podido aprender lo importante que es sostener coherencia ideológica. ¿Su insulto? No. Su insulto no me ofende. Si ese tipo de gente me insulta es porque estoy en lo correcto... nunca me ofenderá la expresión hueca de aquel que está sumergido en el vacío ético, político e ideológico”.

Posteriormente agregó: "Oteiza: lo llamo a la consideración. Tenga un gesto de grandeza. Sea por el motivo que sea, si sus convicciones políticas han variado, recurra a los principios éticos e ideológicos... no se aferre al cargo... regrese la banca para que sea ocupada por un compañero que haga valer la voluntad de los votantes que lo posicionaron. Tiene la oportunidad de demostrar coherencia. Será un gesto respetable”.

También hubo duros comentarios de Gastón Di Nisio, de Partido Solidario, de Carolina Di Nápoli, de Militantes Independientes del FpV, entre otros.

 

Publicación de Joaquín Oteiza en la red social Twitter

 

Oteiza le pide al presidente del Concejo, Lucas Burgos, que intervenga por los cuestionamientos recibidos de parte de los militantes

 

El Interbloque vota en contra del presupuesto, Oteiza ya había votado a favor

Escrito por Fernando Poggio

Comentá la nota