Jiménez: “publicaremos todas las resoluciones”

Jiménez: “publicaremos todas las resoluciones”

El titular del Ministerio Público Fiscal aseguró que aún no había empezado a ejecutar la ley impugnada que le otorga las máximas facultades para el manejo de los recursos, y prometió que su institución será totalmente transparente. 

El Gobierno volvió a defender la reforma, mientras que un opositor solicitó a la Corte que se pronuncie sin demoras

En presencia de cuatro pares del Consejo Federal de Política Criminal, Edmundo Jiménez, ministro público fiscal, se comprometió a dar a conocer todas las decisiones que emita. Y explicó que no había ejercido aún las nuevas atribuciones que le otorgó la ley que dividió el Ministerio Público tucumano, y libró a los órganos resultantes del control que ejercía la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sobre el manejo del personal y del presupuesto. Esa norma, que está en vigor desde el 22 de febrero, fue judicializada por los opositores Oscar López (Partido Fe), y Silvia Elías de Pérez, José María Canelada y Juán Andrés Robles (UCR), quienes reclaman -por separado- a la Corte que la suspenda y la declare inconstitucional.

En el diálogo sostenido el miércoles en LA GACETA, Jiménez también anunció el regreso de la Fiscalía Anticorrupción con la forma de una unidad de investigación especializada en delitos económicos. La Fiscalía Anticorrupción desapareció en 2005 con el consentimiento del ex ministro público Luis de Mitri.

-Aunque haya dos juicios en contra de la ley que fijó su autonomía total, usted está habilitado para ejercerla. ¿Lo hizo ya?

-Nosotros estamos organizando todo lo necesario para la aplicación de la ley desde el punto de vista administrativo y presupuestario. Debemos crear una serie de dependencias y, por ello, estamos en contacto con la Corte para replicar su estructura. Estamos viendo cómo vamos a hacer con las designaciones y los concursos... No es una cosa que se haga de una semana para la otra.

-Entonces, ¿todavía no nombró a ningún fiscal general ni adjunto?

-No, no, porque para ello hace falta precisamente una estructura.

-¿Y cuál es la situación del Ministerio Público de la Defensa que no tiene titular? (Funcionaba hasta febrero junto al órgano fiscal con la supervisión de Jiménez; el Poder Ejecutivo está facultado a enviar el nombre a la Legislatura).

-El Ministerio Público de la Defensa aún no tiene cabeza y, por ello, hay que sostener la gestión que veníamos cumpliendo.

-¿Qué hará en cuanto a la publicación de sus resoluciones y dictámenes, que hoy no están disponibles en la web (justucuman.gov.ar/ministeriofiscal)?

-Una cosa es la transparencia y otra es qué es lo que se puede publicar. Hay cosas que no pueden ser publicitadas porque afectan a la intimidad de las personas.

-La pregunta apunta a las decisiones administrativas sobre sumarios, sanciones, nombramientos, ascensos, licencias... ¿Cómo divulgará sus resoluciones relativas al manejo de los recursos?

-Estamos trabajando en eso. Nuestro eje es que sea totalmente transparente y público, y que todo el mundo pueda conocer lo que hacemos en gastos, designaciones, dictámenes...

-¿Hará algo similar a la Corte, que publica casi todas sus acordadas en la web oficial?

-No vamos a publicar casi todas: vamos a publicar todas las decisiones.

-¿Y por qué no lo hizo antes si dispone de una página web?

-Tenemos carencias totales. No hay forma de dar respuesta a nada y usted me está pidiendo que me ocupe de la publicidad de cuestiones administrativas. No tengo departamento de informática: todo es de la Corte. Pero lo primero es atender la incapacidad de responder a la gente, cosa que vengo diciendo hace dos años. Hoy los fueros penal y laboral tienen procesos que no van a resolverse nunca.

-¿Tiene previsto especializar el Ministerio Público, por ejemplo mediante la recuperación de la Fiscalía Anticorrupción?

-Hay que trabajar sobre la capacitación, la especialización y la tecnología. En cuanto a lo primero, estamos por abrir nuestra escuela con docentes jubilados y voluntarios.

-¿Pero qué dice sobre la Fiscalía Anticorrupción dada de baja en 2005?

-Cuando hablamos de especialización hablamos de eso: de una fiscalía para delitos económicos, de otra para delitos contra la propiedad y de violencia de género.

Comentá la nota