Jerarquizados de Paraná responderían hoy ante la oferta salarial del Ejecutivo

La oferta consiste en un porcentaje “no lineal” para todas las categorías y no se aplica de la misma manera en todos los conceptos. “Una parte iría al básico, mientras que otra sería sólo remunerativa”, se explicó desde el gremio.
El secretario Gremial de la Asociación del Personal Superior (APS), Eduardo Citadino, valoró la convocatoria al diálogo por parte del Ejecutivo de Paraná, y comentó que estudiarán la propuesta salarial, por lo que hoy tendrían una resolución.

Explicó que la oferta consiste en un porcentaje “no lineal” para todas las categorías, y que no se aplica de la misma manera en todos los conceptos. En ese sentido, describió que “una parte iría al básico, mientras que otra sería sólo remunerativa”. Consideró que este punto es “una primera objeción”, ya que pretenden que el total del incremento se vea reflejado en el sueldo básico. El secretario de Hacienda Eduardo Macri, presentó una propuesta de incremento salarial a los Jerarquizados y al Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), y hará lo propio este martes a las 8.30 con el Sindicato de Obras Sanitarias.

“El Ejecutivo nos dio una propuesta salarial consistente en un aumento cuyo porcentaje no es para todos los agentes iguales”, explicó Citadino. Y agregó: “Al no ser lineal el porcentaje, tenemos que estudiarlo, hacer el cálculo estimativo de los agentes que representamos. En eso estamos en estos momentos”.

Precisó luego que la propuesta consiste en “un 30 por ciento de aumento para las categorías de la uno a la 15, y un porcentaje distinto, inferior, para las categorías de la 16 a la 24”.

Remarcó además: “No es un porcentaje aplicado a todos los conceptos remunerativos de nuestros haberes, por eso tenemos que hacer los cálculos”. Al respecto explicó que “el aumento tiene una parte que iría al básico, es decir que será remunerativo y bonificable, y otra parte que sería sólo remunerativo”.

Según detalló, este punto es “la primera objeción a la oferta”, ya que recordó que siempre le han solicitado al Ejecutivo “que todo aumento vaya al básico”. Sin embargo “en este caso una parte no va al básico. En esto está la traba, y no en los porcentajes ofrecidos”, aseveró.

Asimismo, acotó: “Tenemos que estudiar entonces cuál es el porcentaje real de aumento de la propuesta. Seguro que será inferior al 30 por ciento que nos presentaron”.

“En ninguno de los casos llegará a ser un aumento del 30 por ciento”, sostuvo en el mismo sentido. “Indudablemente el impacto en el salario real no tendrá nada que ver con el porcentaje propuesto”, amplió.

Igualmente, Citadino reconoció: “Estamos conformes con la convocatoria al diálogo. Esto recién se inicia. Ellos nos entregaron la oferta para que podamos evaluar el aumento, y estamos con la libertad de determinar si lo aceptamos o si llevamos una contrapropuesta”.

El secretario Gremial de la APS apuntó luego que hoy los grupos técnicos del sindicato estudiarán la propuesta. “Y creo que mañana estaremos en condiciones de determinar fehacientemente lo que significa el aumento para cada uno de los trabajadores, y le daríamos una respuesta al Ejecutivo”. Según expresó en declaraciones a APF las alternativas son aceptar la propuesta o bien continuar con las negociaciones.

Comentá la nota