El jefe de la UCR objetó que Gabriela Michetti vuelva a ser la vice de Mauricio Macri en 2019

El jefe de la UCR objetó que Gabriela Michetti vuelva a ser la vice de Mauricio Macri en 2019

El gobernador Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional del radicalismo, pidió una fórmula equilibrada. Aunque no confirmó si peleará por ser parte del binomio presidencial.

Si bien se cuidó de criticar Gobierno na, advirtiendo que “el fuego amigo es más perjudicial que el fuego enemigo”, Alfredo Cornejo dejó en claro, como titular del radicalismo, que su partido exigirá al macrismo mayor protagonismo y, pensando en las elecciones del próximo año, una fórmula presidencial “más equilibrada”.

Encuentro de jefes distritales de la UCR en Mendoza.

Lo dijo en el final de una conferencia de prensa con la que dio comienzo en Mendoza a la reunión del Comité Federal de la UCR, el organismo que reúne a los jefes de los 24 distritos. “Creemos que una fórmula que representa al jefe y a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ambos del mismo partido, no es una fórmula equilibrada y no muestra la certidumbre necesaria para consolidar Cambiemos”, lanzó el gobernador mendocino.

Mirá tambiénAlfredo Cornejo reúne a la UCR para preparar la pelea por las candidaturas en Cambiemos

La interpretación es clara: para el principal aliado del PRO en la coalición de gobierno, repetir en 2019 el binomio Mauricio Macri - Gabriela Michetti está muy lejos del ideal. Y para demostrar que no se trata de una opinión aislada, Cornejo se mostró junto a Soledad Carrizo (Córdoba), José Cano (Tucumán), Daniel Salvador (Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Alejandra Lorden (Buenos Aires), de la mesa directiva.

Mirá tambiénCon las reelecciones lanzadas, la pelea ahora es para elegir a los vices

“Tenemos que demostrar, y no por cuota de poder entre partidos, que esto es una coalición que le de certidumbre al ciudadano común”, insistió Cornejo. Y agregó: “Que la coalición sea más fuerte significa que haya cada vez más Cambiemos y menos radicalismo o PRO. Que la impresión que tenga el ciudadano es que esto viene para consolidarse”.

Mirá tambiénAlfredo Cornejo: "Lo de Triaca está mal resuelto; hubiera sido menor el costo si renunciaba"

El mendocino no tiene reelección en su provincia y aparece como un potencial candidato a vicepresidente, pero no quiso decir si disputará el espacio. “Es temprano para hablar de candidaturas”, pateó la pelota. Aunque puso como “ejemplo muy positivo” lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires: “Hubo una complementación muy fuerte en legisladores provinciales y en la fórmula, con María Eugenia Vidal acompañada con Daniel Salvador como vice”. Aunque rápidamente buscó bajar el tono de sus declaraciones. “Se verá en el 2019, este es un pensamiento que digo en voz alta porque hemos hablado entre mucha gente”, comentó.

Después de una etapa de inercia, la UCR intenta mostrarse en movimiento para pelear candidaturas en 2019. El miércoles habrá un encuentro del Comité Nacional con unos 110 funcionarios radicales (la mayoría de segunda y tercera línea) que forman parte del Gobierno. Por otro lado se reunirán los 38 intendentes bonaerenses. “Vamos a repasar nuestra situación en cada uno de los distritos y a movernos por todo el país”, anticipó Cornejo. En esa tarea lo acompañarán Gerardo Morales, Ricardo Colombi y José Cano.

El jefe de la UCR también le respondió a sus correligionarios que, en voz baja o públicamente, como Ricardo Alfonsín, critican la política económica. “No estamos conformes en el 100% y cuando tenemos alguna diferencia la manifestamos, pero sin perjudicar al Gobierno. Una cosa es que el kirchnerismo critique y otra es que lo hagamos los aliados. Haríamos daño a lo que funciona bien”, dijo. Aunque esbozó una queja: “En las tarifas de gas no hubo gradualismo”.

Comentá la nota