El futuro titular del bloque japonesista argumentó que con la continuidad de Menoyo “se garantizará la tranquilidad de los vecinos y de los empleados municipales”. Y cargó contra el PRO, “desde el oficialismo fuimos siempre confiables, el macrismo todavía no asumió y no es confiable”. Habló de la búsqueda de acuerdos con otros espacios, y aseguró que García será “el referente máximo de la oposición a partir del 10 de diciembre”. “Al municipio lo recuperamos en 2015”, anticipó.
En diálogo con LaNoticiaWeb dijo que ve “fuerte” al jefe comunal. “Tuvo una primera semana que estaba desconocido, porque estaba frente a una situación desconocida, pero demostró una notable capacidad de adaptación”, reveló.
¿Con qué expectativas llegás al Concejo?
Siempre me gustó la actividad legislativa y el período que comienza en el Concejo es muy atractivo, prácticamente estará dividido en tercios, para todo se va a necesitar la construcción de mayorías, para gestionar y para oponernos.
Nosotros padecimos distintas formas de oposición y sabemos lo que no queremos hacer, esa oposición sistemáticamente negativa, casi nihilista. Estaremos dispuestos a construir esas mayorías a favor de políticas que impulse el Ejecutivo, toda vez que no colisione con lo que fueron las ideas rectoras de nuestra gestión.
En el macrismo señalan que fueron una oposición constructiva y por eso pretenden llegar a acuerdos con ustedes, por ejemplo con la futura Presidencia.
Creo que el macrismo acompañó en determinadas cuestiones y no acompañó en otras que eran muy importantes para nosotros, como Tecnópolis. Esto no es peyorativo, habla de que no hay un alineamiento.
¿Cómo imaginás el futuro del japonesismo?
Todos aquellos que no forman parte de esta fuerza van a plantear que habrá un desmembramiento, porque apuestan a ello, a tratar de cooptar a los distintos integrantes de este grupo, es válido en el juego de la política tener esa especulación, pero no creo que tengan éxito. Este grupo político está cohesionado.
La mayoría es de origen radical y tuvo que acompañar al Frente para la Victoria, situación que mucho no se podrá sostener…
Nuestro leitmotiv es cabalgar sobre las coincidencias; impusimos desde el año 1997 la transversalidad y se abrieron las puertas a personas de distintos orígenes políticos, es un espectro amplio, pero siempre pusimos en primer lugar Vicente López, y va a seguir siendo así. No pretendo que Marta Guardo comparta la mirada nacional con Graciela Aleñá, ni que yo la comparta con Guille León.
Está acordado que serás el presidente de bloque, ¿encostraste resistencia en alguno de tus pares?
Voy a ser presidente de bloque porque así fue la propuesta del intendente cuando me llevó en la lista, y así fue planteado adentro del grupo, ratificado en reuniones posteriores a la elección. No pretendo ser el exégeta de García, pero todos los que vamos a integrar el bloque reconocemos en Enrique García al referente fundamental.
¿Imaginás a García retirándose a su casa?
No, Enrique García es lo que vulgarmente se denomina un animal político, se va a retirar el día que no esté más entre nosotros; los políticos de raza hacen política hasta el día de su muerte. Enrique García tendrá un rol preponderante en los tiempos que vienen, planteó que no disputará cargos, pero no renunciará a hacer política. Va a ser el referente máximo de la oposición a partir del 10 de diciembre.
¿Crees que van a recuperar el municipio?
Estoy absolutamente seguro. 2013 es la primera posta, al municipio lo recuperamos en 2015. En Vicente López no había causas que justificaran el cambio, a tal punto que la campaña de Macri fue lo que reflejaban los focus group que hicimos previo a nuestra campaña, la gente que manifestaba que no nos iba a votar decía que 24 años es mucho tiempo; si bien los 24 años son producto de la decisión de los vecinos (…). Llegar es difícil, pero mucho más difícil es mantenerse.
¿Cómo están las conversaciones por la Presidencia del Concejo?
Estamos en plena negociación, hablamos con los distintos sectores del arco opositor para tratar de construir mayoría en este tema. Tenemos un bloque de 8 concejales, el PRO junta 8 concejales y hay otros 5 del FAP y 3 de Udeso. Necesitamos consolidar la Presidencia como un mecanismo de reaseguro para la gestión; así se garantizará la tranquilidad de los vecinos y de los empleados municipales. Durante 28 años, incluyo a Sabatini, desde el oficialismo fuimos siempre confiables, el macrismo todavía no asumió y no es confiable; salió a anunciar hace 15 días una serie de mentiras insostenibles, que solamente sirve para generar un clima que justifique las medidas que creo que van a tomar; dijeron que habíamos nombrado mil empleados desde agosto a la fecha y lo concreto es que en enero se pagaban 3006 sueldos y en la actualidad 3145. Quiere decir que van a echar a mil personas (…). Seremos garantes de que no se echen personas que trabajan en el municipio, la planta política presenta su renuncia con fecha 7 de diciembre.
Desde 1983 a la fecha nunca se pudo llevar a un intendente a una interpelación porque el oficialismo tuvo siempre más de 8 manos. Donde hagan algo en contra de los empleado, en contra de los vecinos, se volverá una cuestión casi cotidiana la visita de los funcionarios al Concejo.
¿Quién es el candidato a presidir el Concejo?
José Menoyo. La construcción que planteamos no se limita sólo a las autoridades, también involucra una agenda legislativa, modificaciones en el funcionamiento, en el número y conformación de las comisiones, en el reglamento.
Cuesta imaginar que lleguen a un acuerdo porque en estos años no se llevaron bien
Vuelvo al Concejo y lo hago sin beneficio de inventario, lo actuado hasta acá tuvo que ver con decisiones políticas vinculadas a diferentes momentos, y no reniego de nada. Cada uno tiene su propio estilo, fui presidente de un bloque que tenía 16 miembros propios, más aliados, todavía hay sobrevivientes de la oposición de esa época, como Carlos Roberto, y fue testigo de que nuestro desafío era no caer en la tentación de la hegemonía. Los compromisos que tomo son para cumplir a rajatabla, las diferencias políticas no interfieren en las relaciones personales.


Comentá la nota