Jalil pidió austeridad a los ediles porque bajó la recaudación

Jalil pidió austeridad a los ediles porque bajó la recaudación
En el encuentro se acordó que los ediles se reunirán hoy con el secretario de Gobierno, Hernán Martel, para llegar a un acuerdo por el presupuesto.

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, se reunió con un grupo de concejales por la polémica del presupuesto del Concejo Deliberante. En el encuentro se definió que los ediles se reunirán con el secretario de Gobierno, Hernán Martel, para escuchar sus propuestas y tratar de llegar a un acuerdo en relación con el controversial proyecto de ordenanza. No obstante, solicitó "austeridad" a los ediles, teniendo en cuenta que la recaudación de la Capital disminuyó en los últimos meses. También defendió la propuesta planteada por la secretaria de Hacienda del Municipio, Susana Peralta, respecto a que empleados del Concejo presten funciones en el Ejecutivo.

Jalil se reunió con la presidenta del CD, Jimena Herrera, la vicepresidenta, Liliana Barrionuevo (F3P), los ediles Armando López Rodríguez y Víctor Rodríguez (FV-PJ). También fueron parte del convite el secretario de Gobierno, Hernán Martel; la secretaria de Hacienda, y el secretario administrativo del Concejo, Walter Guerra. Llamativamente, no fue de la partida el concejal oficialista, Juan Cruz Miranda, que por estos días tuvo fuertes cruces mediáticos con Peralta.

En diálogo con El Ancasti, Jalil destacó que se acordó que los concejales se reunirán con Martel para intentar llegar a un acuerdo en relación con los números del Concejo. De igual forma, el intendente ratificó los dichos de la secretaria Peralta al pedir "austeridad" a los ediles. En esa línea, sostuvo que la idea del municipio "es tratar de cuidar el erario público porque la plata es una sola tanto para el Concejo como para la Municipalidad".

"Pedimos austeridad a los concejales porque se está registrando una caída en la recaudación", dijo el intendente. A lo que agregó: "vemos con preocupación esta situación, porque el crecimiento en la recaudación es menor a los años anteriores".

Comparaciones

Jalil recordó que "desde el comienzo de la gestión de Simón Hernández, la planta de personal del Concejo creció un 36 por ciento, cuando los concejales siguen siendo 14". En ese sentido, comparó la situación del Concejo con el de la Municipalidad, al remarcar que desde su asunción sólo ingresó personal para el área de la Guardia Urbana.

Cuestionó, además, que el presupuesto de este año del Concejo era de $31 millones y que para el 2014 se lo pretenda llevar a $46 millones.

Por otra parte, ratificó la propuesta del Ejecutivo de pasar, a voluntad de cada trabajador, empleados del Concejo a la Municipalidad. "Para algunos empleados podría ser beneficioso pasarse a un Sepave o alguna escuela, porque no tendrían la necesidad de trasladarse hasta el centro", dijo.

Cruce Miranda-Peralta

Por otra parte, Jalil se refirió a los cruces mediáticos que tuvieron el concejal y ex funcionario municipal, Juan Cruz Miranda, y la secretaria de Hacienda, Susana Peralta.

El intendente sostuvo que "hay que mermar el nivel de conflictividad en este momento". En esa línea, consideró que: "Las partes se tienen que sentar a dialogar y llegar a un acuerdo".

Miranda había señalado que Peralta "avasalló" las potestades del Concejo con sus planteos de recortes presupuestarios y en esa línea afirmó que la funcionaria desconoce la división de poderes planteada en la Carta Orgánica municipal. Por su parte, Peralta había manifestado que el concejal oficialista "está desprestigiado".

Reunión con Martel

Hoy, los concejales se reunirán con el secretario de Gobierno, Hernán Martel, para intentar cerrar un acuerdo por el presupuesto del Concejo.

El encuentro está previsto para las primeras horas de la jornada, antes de que se reúna la Comisión de Economía donde se analizará el presupuesto.

De acuerdo con los concejales, en la reunión de Comisión de hoy se dará despacho al proyecto de presupuesto para que el próximo lunes sea tratado por el pleno del Concejo en la última sesión extraordinaria.

En la oportunidad, también se tratará la reforma impositiva.

Comentá la nota