Jair Bolsonaro reiteró que está listo para reunirse con Alberto Fernández y dijo que los cancilleres fijarán la fecha

Jair Bolsonaro reiteró que está listo para reunirse con Alberto Fernández y dijo que los cancilleres fijarán la fecha

El mandatario de Brasil reafirmó su disposición a mantener una buena relación con Argentina. Dijo que no habrá posibilidad de encontrarse con Alberto Fernández el 1 de marzo en Montevideo.

 

Los cancilleres de Brasil y Argentina serán los que definan la fecha del primer encuentro entre los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, dijo el lunes el propio mandatario brasileño, quien reiteró que busca una “buena relación” con el gobierno argentino basada en premisas de defensa de la libertad y la democracia.

Bolsonaro, quien la semana pasada había ratificado, tras recibir al canciller Felipe Solá en Brasilia, que se reuniría con Fernández en Montevideo el 1 de marzo, cuando el uruguayo Luis Lacalle Pou ​asumirá la presidencia, explicó a periodistas que no habría tiempo para cumplir esa agenda debido al inicio del año legislativo en Argentina.

"Hay un evento en Argentina ese día, creo que el inicio del año legislativo algo parecido, y él (Fernández) difícilmente comparecería. Yo dije, miren, yo atraso mi vuelta para acá, en el caso de que él (Fernández) fuera a prestigiar la asunción de Lacalle. Pero parece que ahora no habrá tiempo para cumplir esa agenda", dijo el presidente brasileño a periodistas en la puerta de la residencia oficial de La Alvorada.

"Obviamente lo que nosotros queremos con Argentina, con el Mercosur, es una buena relación, teniendo a la democracia y a la libertad por encima de todo", afirmó el mandatario brasileño, agregando que ahora “dependerá de los cancilleres” agendar una fecha de encuentro con Alberto Fernández.

Es la tercera vez que el presidente de Brasil indica su predisposición a reunirse con su colega argentino tras el encuentro que mantuvo con el canciller Felipe Solá en Brasilia la semana pasada, cuando también indicó que su equipo económico ayudaría a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que desea una recuperación de la economía de Argentina para contar con “un socio comercial fuerte y no bolivariano”.

Bolsonaro calificó la semana pasada al encuentro con Solá como “muy tranquilo, amistoso, cordial” y con “muchos momentos de informalidad”. También celebró que el canciller de Argentina le ratificara el interés de aprobar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y no ser una traba para otros convenios comerciales buscados por Brasil.

Comentá la nota