La izquierda obtuvo más de 2 millones de votos en todo el país

La izquierda obtuvo más de 2 millones de votos en todo el país

Los candidatos a diputados y senadores nacionales de los principales partidos de izquierda sumaron más de 2 millones de votos en todo el país.

Según el recuento provisorio, el Frente de Izquierda, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Movimiento Sur acumularon 1.409.509 de sufragios para la categoría de diputados nacionales y unos 595.831para senadores. A esas cifras se le suman los 69.686 votos de la fuerza Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora.

El FIT celebró que ha superado la barrera de las PASO en todas las provincias y aseguraron que cosecharon 30% más de votos que en las internas de 2015. "La oposición pejotista, massista y kirchnerista ha pagado el precio de su complicidad con el ajuste macrista. Esto vale también para Cristina Kirchner, que se sumió en el silencio e incluso llamó a deponer acciones de lucha por reivindicaciones de los trabajadores, allanando el camino al macrismo", afirmaron desde el Frente que lideran Marcelo Ramal, Gabriel Solano, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Myriam Bergman.

"El resultado obtenido no le asegura al oficialismo mayoría ni en la Cámara de Diputados ni Senadores, pero se valdrá de él para doblegar todavía más a la oposición que ya ha venido colaborando con la política de endeudamiento, tarifazos, despidos y ajuste", agregaron.

En la Capital Federal el FIT obtuvo 3,79% en la tira a diputados, mientras que en territorio bonaerense logró 3,62% para diputados y 3,38% a senadores. En la Ciudad la Izquierda al Frente por el Socialismo que llevaba como primer candidato a Diputado a Alejandro Bodart no superó el piso mínimo de 1,5% para competir en octubre, al igual que Manuela Castañeira, también del IFS, en provincia. 

Si este resultado se mantiene, el Frente de Izquierda, que pone en juego tres bancas, sólo lograría dos (Del Caño por Buenos Aires y Ramal por la Ciudad), y redundaría en una bancada total de tres legisladores. El desafío hasta octubre será capitalizar a las 2 millones de personas que votaron a la izquierda. 

"El resultado alcanzado por nuestras listas nos habilita para en octubre reforzar la presencia en el Congreso nacional y en las legislaturas de todo el país de nuevos diputados para enfrentar el ajuste y defender los derechos e intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud", remarcaron.

Comentá la nota