Ivanoff: “La crisis internacional va a afectar al país y también a nosotros”

En medio de cruces de opiniones de distintos sectores preocupados por la situación económica provincial durante los primeros días del año, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, hizo público que no existen inconvenientes para el pago de sueldos y que -tal fue anunciado- se hará efectivo para los activos hoy viernes, sin que se establezcan tramos como en alguna oportunidad se tuvo que recurrir, por lo que se acreditarán los haberes para todos.
Más allá de esto dejó claro que parte del pago de sueldos “se hará con recursos propios de la provincia”, reconociendo así que la Nación no envió algunas partidas que se estaban esperando y que “recién la semana entrante estaría equilibrando las remisiones”, aunque puso sobre relieve que están cumpliendo con todos los compromisos.

No obstante, mostró su preocupación por un cambio de condiciones en la situación fiscal y la disponibilidad de recursos. “Visualizamos que la crisis internacional va a afectar al país, y también a nosotros, porque no somos una isla”, señaló.

Sentarse a dialogar

Bacileff Ivanoff -que estará a cargo del gobierno hasta el lunes, cuando regrese de sus vacaciones Jorge Capitanich- ante la consulta sobre la posición de los distintos sectores sindicales de comenzar a reclamar la apertura de las conversaciones salariales, puntualizó que “evidentemente este año será muy distinto; dependemos de los recursos nacionales y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dio algunas muestras de la situación, como el caso del decreto de necesidad y urgencia en el que somete a revisión los salarios de los empleados de la administración pública nacional en cuanto a bonificaciones y plus. Esto marca que habrá que sentarse en paritarias y dialogar en base a la realidad presupuestaria”. De todas manera afirmó que este tema lo resolverá el gobernador, quien fijará las pautas.

Fijarán un techo

Más allá de las pautas que se puedan llegar a establecer sobre porcentajes de incrementos, el funcionario no dudó en dar cuenta de que habrá un techo para las conversaciones por incrementos de haberes. “Es lógico que se va a poner un techo en las negociaciones salariales, pero vamos a sentarnos a dialogar con todos los sectores y en la medida de lo posible buscar un equilibrio para que el trabajador no pierda su poder adquisitivo”.

En este contexto el vicegobernador manifestó que “la paritaria será importante, más en este año en que visualizamos que la crisis internacional va a afectar al país y también a nosotros porque no somos una isla. Lo que hay que tener claro es que en base al diálogo debemos resolver los números”.

Comentá la nota