Fue secuestrado por Hamas hace cuatro años; posible misión de la UE a la Franja de Gaza
En Naharía, ciudad cercana al pueblo donde reside la familia del soldado, tuvo lugar la principal concentración, en la que cientos de personas se solidarizaron con la madre del militar, y le exigieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acceda a las condiciones que ha propuesto Hamas para realizar un canje.
La organización Human Rights Watch, en tanto, instó a Hamas a permitir que Shalit pueda recibir visitas de sus familiares y de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Gilad Shalit, de 23 años, fue capturado el 25 de junio de 2006 por tres milicias palestinas -una, perteneciente a Hamas-, en un puesto fronterizo israelí. Los atacantes dieron muerte además a dos militares israelíes.
Hamas ha rechazado hasta el momento todas las peticiones para que el soldado secuestrado pueda recibir visitas, con el argumento de que Israel podría averiguar así el paradero de Shalit y lanzar una operación armada para liberarlo. A cambio de su libertad, Hamas exige que Israel excarcele a 1000 presos palestinos, detenidos por su participación en atentados terroristas en Israel.
El dirigente de Hamas Mahmoud al-Zahar confirmó ayer que las negociaciones están detenidas desde hace seis meses, y dijo que no puede aceptar la exigencia israelí de que los presos liberados de Hamas sean exiliados en Gaza.
Al-Zahar señaló, además, que desconoce las condiciones en que se encuentra actualmente Shalit, y que tampoco sabe si el soldado continúa retenido en el enclave.
Según un sondeo publicado ayer por el diario Yediot Ahronot , el 72% de los israelíes aceptaría la excarcelación de "cientos de asesinos palestinos" a cambio de la liberación de Shalit. Además, un 49% de los consultados considera que Hamas y el gobierno de Israel son por igual responsables del cautiverio de Shalit, mientras que un 33% culpa únicamente al gobierno israelí, y un 17%, a Hamas.
Por su parte, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, le abrió las puertas ayer a una misión de la Unión Europea en la Franja de Gaza, territorio que Israel mantiene bloqueado desde 2007. Al respecto, su par italiano, Franco Frattini, dijo que la posibilidad de la misión "será evaluada colectivamente", dado que la iniciativa no tiene precedente; su par alemán, Guido Westerwelle, aceptó la propuesta.
Mientras tanto, aviones de Israel atacaron objetivos en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes sobre su territorio, que no dejaron víctimas. Los objetivos alcanzados fueron un almacén con municiones y un túnel de contrabando. Dos cadáveres fueron rescatados de entre los escombros

Comentá la nota