San Isidro tendrá baños solo para menores en centros comerciales

El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde su primera sesión ordinaria del año 2012, entre los asuntos más relevantes se aprobó un proyecto de ordenanza para que instalen baños destinados a niños en lugares de acceso público del distrito, se convalidó un convenio entre la Comuna y la Fundación DeHum para crear un centro de día que trabajará contra la droga dependencia y se reivindicó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur.
Con la presencia de 23 concejales y la ausencia de la concejal de Acción Vecinal San Isidro es Distinto María Inés Heidenreich se llevó a cabo la primer sesión del año en el Concejo Deliberante de San Isidro.

En primer término hubo homenajes y llamados a la reflexión. Se recordó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los 30 años de la guerra de Malvinas y el aniversario de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. Hubieron sentidas palabras al respecto de los ediles Jorge Álvarez, Santiago Cafiero, Esther Fandiño, Carlos Castellano, Pablo Fontanet y Carlos Bologna.

Fue llamativa la ausencia del intendente Gustavo Posse en la apertura de sesiones, aunque se entiende que al haber asumido nuevamente en diciembre y ya recapitulado los logros de gobierno y planes a desarrollar, su discurso habría sido una repetición ante el cuerpo, y por ello no asistió. Sin embargo eso no hizo que el concejal Pablo Chamatrópulos ahorrara críticas al jefe comunal. “No es una circunstancia común. Lo normal es que el titular del Ejecutivo señale ante este cuerpo en la apertura de sesiones su programa de gobierno y metas para el año. Me sorprendió”.

La encargada de responderle fue la Presidenta del HCD, Rita Kuzis quien le aclaró que “por ahí usted llegó tarde el día que el intendente asumió su nuevo mandato, porque ese día en su discurso detalló todo y resaltó la importancia que para él tiene este cuerpo”.

La discusión ente ambos se prolongó unos minutos, hasta que finalmente se dio por terminada quitándole la palabra al concejal opositor por no guardar relación con los temas tratados.

La tensa situación se repetiría luego en la sesión, con idénticos resultados. Kuzis explicó que “no voy a permitir que le reste la seriedad a este cuerpo, que históricamente ha tenido tanto en concejales oficialistas como opositores”, ante planteos de Chamatrópulos que introducían chicanas políticas en el recinto, sin guardar relación a los temas tratados.

Luego se pasó a la lectura y votación de los asuntos a tratar. Es para destacar la aprobación de un proyecto de decreto por el cual reivindicó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur.

En tal sentido tomó la palabra el concejal del FPV-PJ Santiago Cafiero quien manifestó el apoyo de su bloque a la presentación del gobierno nacional ante la ONU reclamando la soberanía sobre las islas Malvinas y repudiando “la creciente militarización” de la zona.

Por otro lado, a través de una ordenanza aprobada se convalidó el convenio celebrado con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), mediante el cual el municipio de San Isidro establecerá relaciones de complementación, cooperación y asistencia reciproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio con la entidad.

Asimismo, se aprobó una iniciativa para que el Departamento Ejecutivo declare al 2012 en el municipio de San Isidro como “Año de Homenaje al Dr. Manuel Belgrano”, en el marco del “Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional”.

Por otra parte se aprobó por 13 votos a 10 una corrección al COU por un error de redacción que intercambió el lugar de dos manzanas en la zonificación. Los ediles opositores votaron por la negativa no por la corrección en si, sino por las modificaciones aprobadas al COU el año pasado.

También fue aprobado en forma unánime un proyecto de ordenanza para convalidar un convenio entre la Comuna y la Fundación para el Desarrollo Humano (DeHum), a fin de ceder por dos años un predio público para que allí funcione un centro de día que trabajará contra la droga dependencia.

Finalmente se aprobó, con el voto negativo del concejal de Convocación por San Isidro Marcos Hilding Ohlsson un proyecto de Ordenanza por el cual se establece que todo Centro Comercial, Galería o Paseo de Compras, Hipermercado, Shopping o similares cuya superficie de área comercial de uso o acceso al público exceda los 2000 metros cuadrados, estarán obligados a contar con al menos un baño exclusivo para menores de 10 años.

En tanto – explica el proyecto – en superficies mayores a 3000 metros cuadrados, en la cual se estime probable una importante concurrencia de público menor de edad, las oficinas técnicas municipales podrán requerir la instalación de más de un baño.

Hilding Ohlsson cuestionó el proyecto por “obligar a los privados” mientras que “en lugares públicos no se cuenta con instalaciones de este tipo, y no se da el ejemplo”. Además explicó estar en contra de la regulación excesiva del Estado, y dijo que son los propios establecimientos los que incentivados correctamente ofrecerían el servicio si ven que es un beneficio para sus clientes. También destacó el alto costo que en su opinión le traerá a las empresas la aplicación de la norma.

El edil oficialista Andrés Rolón le respondió que “si después de tantos años no se dieron cuenta, la verdad que claramente el Estado debe ejercer el rol de policía y obligarlos. Es algo que estamos haciendo por la inquietud de los vecinos, y lo llevamos adelante con el consenso más que suficiente para aprobarlo”. También opinó el socialista Fernando Pose, quien criticó la visión capitalista de Hilding Ohlsson del tema y aclaró que la suma que les costará a las grandes empresas es ínfima en relación a sus ingresos e implica mayor seguridad para los niños del distrito.

La ordenanza reza que sólo podrán acceder a los sanitarios menores en compañía de sus padres o del adulto responsable. Y que estas instalaciones sanitarias no podrán ser utilizadas por mayores de 10 años.

Comentá la nota