El HCD de San Isidro repudió la violencia política en el distrito

El HCD de San Isidro repudió la violencia política en el distrito
En su decimotercera sesión ordinaria el Concejo Deliberante de San Isidro repudió de manera unánime la violencia política en el distrito;
Leandro Martin del FPV disparó al respecto contra el oficialismo local que “más que decirlo hay que hacerlo y ponerlo en práctica”, en referencia a inconvenientes con las patrullas de Cuidado Comunitario; quien le respondió fue el jefe de la bancada oficialista Carlos Castellano: “No se pueden generar situaciones abusivas para hacer publicidad política, pasando por encima del derecho de cualquier ciudadano común”, espetó.

Con la totalidad de los concejales presentes, el HCD de San Isidro inició su decimotercera sesión ordinaria.

Los puntos más destacados estuvieron dentro de los asuntos entrados, y fueron tratados sobre tablas.

El primero de ellos, aprobado por unanimidad, es un repudio del cuerpo a los hechos de vandalismo perpetrados por alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, por considerarlos un grave ataque al Patrimonio Nacional y de la C.A.B.A., así como a la cultura. Es que dichos alumnos vandalizaron la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad.

Ester Fandiño del bloque Unidos por San Isidro expresó que “desaprobamos la violencia y el agravio de los alumnos del Nacional de Buenos Aires contra un patrimonio de la ciudad y la nación. No es la violencia la que resolverá el problema de la educación”.

Por su parte, desde el oficialismo, Carlos Castellano remarcó que “hay que llamar al diálogo y la tolerancia. Debemos convocar a eso desde nuestro lugar. Es bueno que este cuerpo se exprese en estos temas y que esta institución alce su voz y estos hechos no se repitan”.

Desde el FPV, Santiago Cafiero dejó en claro que “acompañamos este proyecto, pero debemos evaluar la reflexión a la que esto lleva al mundo adulto. No hay que criminalizar a todos los alumnos, y si debemos pensar en que canales brindamos para que expresen sus opiniones”.

Finalmente se trató y aprobó también de manera unánime otro proyecto de repudio, en este caso a “todo hecho de violencia política” y se convocó a “la totalidad de los militantes, dirigentes y candidatos a promover sus propuestas a la ciudadanía en un marco de respeto mutuo a las leyes y a la libre expresión de las ideas”.

Esto es consecuencia de hechos denunciados públicamente de diversos tipos de violencia y abuso de autoridad en el distrito, que tuvo su punto de máxima algidez este fin de semana, con un micro del Frente Renovador de San Isidro, espacio que encabeza Marcela Durrieu, agredido a piedrazos y con el conductor del vehículo lastimado.

El primero en tomar la palabra fue Leandro Martin del FPV y aclaro: “Estamos en contra de cualquier tipo de violencia y a favor de que se permita expresar libremente las ideas a todos. Pero más que decirlo hay que hacerlo y ponerlo en práctica”. Y en ese sentido reveló que “hemos tenido inconvenientes con las patrullas de Cuidado Comunitario y problemas toda la campaña”, aludiendo a prácticas de abuso de poder del oficialismo.

Carlos Castellano le respondió que “este buscó ser un proyecto de consenso. Cuando se acusa a algún sector del Estado sobre su mal uso de poder de policía, hay canales pertinentes de denuncia para hacerlo”.

Y continuó: “Cuando los políticos no damos buenos ejemplos la sociedad descree de las instituciones. Todos los candidatos deben someterse a las ordenanzas municipales votadas por todos, y si existe alguna acción abusiva denunciarla donde corresponde”.

“No se pueden generar situaciones abusivas para hacer publicidad política, pasando por encima del derecho de cualquier ciudadano común”, argumentó.

Además manifestó su descontento ante el planteo de Martin, porque en la reunión de presidentes de bloque se había acordado consenso y no exponer casos individuales y habló de “rompimiento de acuerdos”.

Leandro Martin volvió a tomar la palabra y respondió los dichos de Castellano: “La soberbia no es buena consejera. Más allá de lo que se acuerde en reunión de presidentes de bloque, quiero expresar lo que pienso y siento. Después de 30 años de democracia nadie va a venir a limitar lo que puedo decir”.

Por su parte, Marcos Hilding Ohlsson de Con Vocación por San Isidro, destacó que en comparación a otros distritos del conurbano la campaña “es bastante pacífica”, pero aun así habló del abuso de autoridad del Ejecutivo aplicando las ordenanzas con extrema rigurosidad para algunos espacios políticos y no con otros.

A su vez Santiago Cafiero defendió a su compañero de bloque Leandro Martin y explicó que “se acuerdan conceptos básicos en la reunión de presidentes, pero de ninguna manera el silencio de los concejales”.

Y añadió que “en el último tiempo el único que reprimió una protesta social en San Isidro fue el Municipio con el conflicto por Bosque Alegre”.

Por otro lado, Jorge Álvarez del possismo expuso que “todos estamos en contra de la violencia política, pero muchas veces se confunde con el correcto uso del poder de policía del Estado para el cumplimiento de la Ley”.

Finalmente, Carlos Castellano reasumió la palabra y dijo que “no se puede usar la política para imponer cuestiones ideológicas con violencia. Cuando me referí a que las campañas políticas respeten las normas municipales no pretendía equipararlas a las actividades comerciales. Pero la discusión es el uso del espacio público. Si los políticos tenemos derecho a un uso del espacio público no permitido para los vecinos, y si bien debemos estar equiparados al ciudadano común, acatar las normas y ser un buen ejemplo para la sociedad”.

“Solo pido que actuemos de forma racional a la hora de difundir nuestras ideas políticas y demos el ejemplo”, concluyó.

Comentá la nota