San Isidro recolectó residuos electrónicos para reciclar y reducir la contaminación

San Isidro recolectó residuos electrónicos para reciclar y reducir la contaminación

En distintos puntos del partido, se recibieron más de 3 toneladas de aparatos, que serán reciclados y donados a colegios e instituciones locales que los necesiten. De la acción participaron los conductores Sol Pérez y Nicolás Occhiato.

 

La basura electrónica constituye la porción de los residuos urbanos que más creció en las últimas décadas.  Para evitar que estos desechos aporten mayor cantidad de metales pesados y sustancias contaminantes al ambiente, el Municipio de San Isidro realizó la novena jornada de recolección de residuos electrónicos en varios puntos estratégicos del Partido. Muchísimos vecinos participaron de la acción, y también se acercaron los conductores de TV Sol Pérez y Nicolás Occhiato. Se recibieron más de 3 toneladas de aparatos. El intendente Gustavo Posse se acercó a uno de los puntos de recolección, ubicado en la Plaza Castiglia de San Isidro, para conversar con los vecinos y recibir los equipos informáticos en desuso. “Ya llevamos tres años realizando esta campaña, que busca que estos residuos electrónicos altamente contaminantes no lleguen al Ceamse ni que sean compactados, sino que junto con la Fundación Equidad los recuperamos para convertirlos en nuevas computadoras, que se destinan a centros de jubilados, jardines de infantes y escuelas públicas. "Con esta iniciativa ganamos todos”, afirmó.    

Teniendo en cuenta que el problema se ha convertido en uno de los mayores conflictos ambientales en todo el mundo, el Municipio trabaja en conjunto con la Fundación Equidad para que estos residuos informáticos sean reciclados a través de métodos eficaces y seguros. En ese sentido, un grupo de profesionales se encarga de transformar las computadoras en desuso en equipos listos para ser donados. Durante la jornada de recolección de residuos que se llevó a cabo en seis lugares (Plaza Castigilia en San Isidro, Plaza 9 de julio en Martínez, Club Social de Beccar, Ader y Avelino Rolón en Boulogne, Paseo de los Inmigrantes en Villa Adelina, y en la Delegación Municipal de La Horqueta), se recibieron más de tres toneladas de material informático: CPU, monitores, teclados, mouses, impresoras, escáneres  y notebooks. San Isidro abrió un bar inclusivo atendido por personas con discapacidad “El Municipio promueve que los jóvenes se involucren con sus barrios a través de diversas actividades.

Y a partir de estas campañas de recolección de residuos se crearon cinco centros de tercera edad y recuperamos más de 40 toneladas de aparatos informáticos. Nos produce una gran felicidad que los vecinos guarden esos equipos que no utilizan para ser donados en estas jornadas que invitan a cuidar el medio ambiente y a la inclusión”, sostuvo  el secretario de Integración Comunitaria local, Arturo Flier. Además, como parte de la iniciativa, los integrantes de la red juvenil Tomá la Voz realizaron un mural en la Escuela Secundaria Nº3 de San Isidro, ubicada en la calle Don Bosco al 210. El objetivo fue concientizar sobre la necesidad de reciclar y reutilizar los aparatos informáticos.    

María Victoria Rondino, una de las integrantes de la red juvenil Tomá la Voz, comentó: “El municipio nos incluye en sus actividades y nos incentiva a participar. Estuvimos en todas las ediciones de esta campaña y también colaboramos para refaccionar las aulas de informática. Muy pronto vamos a ir a la Escuela Nº 14 de Martínez para recibir nuevos equipos”. Sobre el trabajo de la Fundación Equidad, Nancy Castensoro explicó: “Desde  2001 que buscamos reducir la brecha digital en nuestro país. Para ello tenemos un taller de reciclado de computadoras, y estamos trabajando para devolver al municipio unas 60 computadoras que serán destinadas a organizaciones sociales que trabajan con personas con capacidades diferentes. Para algunas personas estos son residuos, pero para otras es una gran oportunidad”.    

Tras donar una CPU y una impresora, Nicolás García, vecino de San Isidro, expresó: “Me encanta lo que hace el municipio para cuidar el medio ambiente, el planeta es nuestro, y tanto los jóvenes como los adultos tenemos que tomar conciencia. Es muy lindo ver a todos unidos luchando por una misma causa. Ojalá que lo sigan haciendo”.

Comentá la nota