Irregularidades en los terrenos donde se construyen barrios en De la Garma.

Particulares aseguran ser propietarios de lotes donde se construyen 28 viviendas en De la Garma, a través del Programa Federal Plurianual. La confirmación fue realizada por este diario a partir de trascendidos, referidos a que las casas mencionadas se están edificando sobre terrenos que serían de particulares, pertenecientes a personas que no han prestado consentimiento para ello.
Según se indicó, argumentan que las casas que se construyen en esa localidad a través del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas se están edificando sobre terrenos que les pertenecen, sin que hayan prestado consentimiento para la disponibilidad de las tierras para tal fin.

Al parecer, el municipio chavense se acogería a la ley provincial 24.320, que permite a los municipios declarar la posesión veinteañal de un inmueble mediante un trámite administrativo interno, que culmina con una escrituración efectuada a través de Escribanía General de Gobierno. Este sistema, relativamente novedoso, nunca se habría aplicado en Tres Arroyos.

De acuerdo a lo manifestado a este diario, el municipio chavense no estuvo veinte años en posesión de los terrenos, que en realidad ya habían sido declarados de utilidad pública por una ley provincial, con miras a una expropiación que nunca llegó a concretarse. En tal sentido, la familia propietaria siempre entendió que en caso de expropiación debían ser indemnizados, cosa que no sucede con la aplicación de la Ley 24.320.

El sitio oficial www.gob.gba.gov.ar/legislación registra la ley provincial 12.229 que declara la utilidad pública de los terrenos. La norma especifica que los terrenos "serán transferidos al dominio de la Municipalidad de Chaves para ser afectados al destino previsto en la ordenanza 2000/96 sancionada por el HCD el día 9 de mayo de 1996 y promulgada por el DEjec mediante decreto Nº 344/96 del 14 de mayo del mismo año". Asimismo ordena que "el gasto que demande el cumplimiento de la pte. ley será atendido con cargo al presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Chaves". La ordenanza 2000/96 también declararía la utilidad pública de los terrenos.

Se indicó que la familia que afirma ser propietaria habría puesto el caso en manos de los abogados Raúl Alvarado y Juan Francisco Risso. Ambos letrados confirmaron a nuestro cronista que se estaban ocupando del caso en forma conjunta, pero declinaron efectuar declaraciones por considerarlo "prematuro".

Comentá la nota