El FIT iría con Olivero otra vez por la novena banca

El FIT iría con Olivero otra vez por la novena banca

Ya se perfila para encabezar la boleta de la izquierda. ¿Lista única? Depende del acuerdo nacional. MST y MAS, opción para el mismo elector

 

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se debate en Córdoba entre varias coordenadas que se cruzan entre sí, en la antesala del año electoral.

Esa coalición afrontará las elecciones legislativas con la expectativa de alcanzar, por primera vez en la historia, una banca para la izquierda cordobesa en el Congreso Nacional.

El FIT tiene fundadas expectativas de consensuar localmente una lista única entre las tres fuerzas que componen esa alianza (Izquierda Socialista, Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas), aunque todavía hay mucho “ruido” nacional, que condiciona todo el armado.

 

Por posicionamiento público y antecedentes, en Córdoba casi nadie discute que la lista del FIT para diputados nacionales será encabezada por Liliana Olivero, a quien la novena banca se le escapó por muy poquito en 2013, a manos del radical Diego Mestre.

 

Si el FIT logra una lista única para competir en las Paso de agosto, Olivero sería secundada muy probablemente por Eduardo Salas (PO) y Laura Vilchez (PTS).

RELACIONADASMST y MAS, opción para el mismo elector

 

Pero las tres patas de este frente reconocen que las reglas de juego se definirán en el orden nacional.

“Si bien el armado electoral en Córdoba no es problema, no habrá ningún acuerdo distrital por fuera de lo nacional”, repiten desde los tres partidos.

MIRÁ. MST y MAS, opción para el mismo elector

A la cancha

Los posicionamientos en el FIT nacional se agitaron el pasado fin de semana, con la realización de sendos congresos del PO y del PTS, donde cada sector plantó en el escenario los nombres de sus precandidatos, acomodando ya el cuerpo para las Paso, sean estas con lista única del FIT –como dicen desear todos– o con efectiva competencia interna para “ordenar” la grilla antes de las generales de octubre. Para Córdoba, el PO tiró los nombres de Eduardo Salas, Soledad Días, Jorge Navarro y Cintia Frencia.

Izquierda Socialista hizo lo propio con Liliana Olivero y Ezequiel Peressini, mientras que el PTS anotó a Laura Vilchez y Javier Musso.

Lo que más condiciona un acuerdo nacional –replicable luego en los distritos– es la movida del PTS de candidatear a Nicolás del Caño en la provincia de Buenos Aires, y no en Mendoza, donde viene de lograr una excelente performance electoral.

Para territorio bonaerense, Izquierda Socialista (IS) propone a Juan Carlos Giordano, y el PO, a Néstor Pitrola. Desde el PTS aducen que la jugada de mover a Del Caño a Buenos Aires permite “elevar el techo” del FIT en el principal distrito del país.

La réplica del PO y de IS apunta a que Del Caño debe “defender la banca ya lograda” por Mendoza y no entrometerse en otro distrito.

De cómo se resuelva esa pulseada dependerá, en buena medida, lo que ocurra luego en cada provincia. El PO ha sugerido convocar a una suerte de Congreso nacional del FIT para discutir allí las candidaturas. Si hay alguna posibilidad de consenso, se daría en ese ámbito.

Las fuerzas del FIT reniegan de las Paso como primera opción válida para dirimir sus diferencias, sobre todo en Córdoba, donde al menos el primer término de la lista parece estar casi definido.

Una interna serviría, en tal caso, para definir el ordenamiento posterior de los demás lugares. El reglamento del FIT estipula que ese reparto se hace por sistema D’Hont, con un piso del 20 por ciento.

Además, hay que recordar que en esa alianza de izquierda rige un acuerdo de rotación de bancas, para que todos sus integrantes puedan tener voz y voto en algún momento, lo que garantiza un esquema de mayor democracia interna.

Más allá de cómo se resuelva la selección de candidatos, en el FIT de Córdoba consideran que 2017 los pone a las puertas de “una oportunidad histórica” para disputar la “novena banca”.

Y aluden no sólo al antecedente de 2013, donde quedaron “ahí” de obtenerla, sino también a un escenario favorable por la licuación del juecismo y el kirchnerismo.

Pitrola apuesta a la política frentista. “Las chances de Liliana son muy grandes”. El líder del Partido Obrero (PO) dijo a este diario que para octubre “las chances de Liliana (Olivero) son muy grandes. La vamos a acompañar en una política de frente único, con ella encabezando la lista de candidatos a diputados”.

Comentá la nota