El IPAV lanzó mil créditos a baja tasa para viviendas

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Roberto Vassia, anunció ayer el lanzamiento de una línea de créditos para la construcción de unas mil viviendas en cuatro años, en el marco de la Operatoria de Asistencia Financiera Individual.
Los interesados pueden inscribirse a partir del 1º de noviembre en el instituto provincial, y durante todo el mes, de 8 a 13. Este organismo pretende entregar unos 250 créditos por año, apuntando a la construcción de unas mil viviendas en cuatro años. En el anuncio, también estuvo el gerente general del IPAV, Juan Carlos García.

De esta forma, el gobierno provincial a través del instituto autárquico pretende invertir unos 50 millones de pesos anuales, hasta llegar a los 200 millones de pesos al cabo de un plazo de cuatro años.

Los créditos están destinados a las personas que tengan terreno de su propiedad, y puedan acreditar cinco años de permanencia mínima en la provincia. El máximo a financiar son 200 mil pesos, con un plazo de cancelación de 20 años, y un periodo de gracia de 12 meses, con pagos a partir del primer desembolso del crédito. La Tasa Nominal Anual (TNA) es del 5 por ciento.

Los beneficiarios deberán contar con ingresos familiares de entre 7.000 y 12.000 pesos mensuales. Según los funcionarios, la obra deberá edificarse en un tiempo de 8 meses, que puede ser ampliable hasta un año posterior al otorgamiento de los montos, que se efectivizará por etapas.

Durante la presentación de la línea crediticia, el gerente general advirtió que los solicitantes tendrán que contar con la aptitud del organismo de control de cada uno de los municipios, por ejemplo que tenga los servicios esenciales.

Además, García indicó que los terrenos tendrán que estar escriturados al momento de recibir los créditos -no es necesario para inscribirse-. Se apunta a financiar viviendas de hasta 60 metros cuadrados, en terrenos que deben estar ubicado en una zona urbana o suburbana.

Expectativas.

Por otro lado, Vassia afirmó que las expectativas del crédito provincial "son importantes", y agregó que los fondos que se pondrán a disposición son propios del gobierno provincial.

El presidente del IPAV, además, señaló que existe un cupo limitado de 250 créditos anuales, y que una vez que ese número sea superado -por casos que cumplan con los requisitos- las adjudicaciones de la financiación se harán por sorteo.

"Prioritariamente se atenderán aquellas solicitudes de quienes constituyan un grupo familiar. Será una vivienda única y por consiguiente no deberán poseer otros inmuebles en la provincia", señaló García. En tanto, ante la solicitud de personas solas y mayores de 50 años se analizará cada caso.

Ante la prensa, Vassia también confirmó que se dispondrá un anticipo de dinero para que el interesado pueda pagar los gastos de hipoteca y de planos. De acuerdo a las etapas, se efectuará un primer pago del 15 por ciento, luego uno del 30 por ciento y un 40 más para llegar al 85 por ciento de la base de obra y finalmente el desembolso del 15 por ciento restante.

Comentá la nota