IOMA: Piden al titular de la obra social cancelación de la millonaria deuda existente con prestadores

IOMA: Piden al titular de la obra social cancelación de la millonaria deuda existente con prestadores

Los profesionales independientes de la provincia de Buenos Aires, y los platenses en particular, están pasando por una difícil situación económica debido al atraso en los pagos del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que se termina sintiendo más en épocas de parálisis por la cuarentena preventiva del coronavirus – COVID-19. En ese marco, desde el Senado bonaerense, la legisladora Florencia Barcia realizó un pedido formal.

Tal como viene informando ImpulsoBaires.com.ar, distintos prestadores de IOMA están en una situación angustiante porque no se cancelan deudas que en muchos casos vienen desde enero pasado.

Es lunes pasado, los psicólogos describían un momento crítico porque aseguran que “somos cuatro mil prestadores y no cobramos desde febrero o enero según los casos, y encima con el aislamiento no podemos trabajar porque no es cierto que, como anunció IOMA, se pueda hacer de manera  virtual”.

En una situación parecida están los odontólogos, y desde las asociaciones que lo representan explican que “a la deuda que tiene IOMA hay que sumarle que nuestra profesión es la de más riesgo con la pandemia, porque justamente el virus ingresa por la boca, así que estamos paralizados y no sabemos cuándo vamos a volver a trabajar”.

Y hasta terapistas que auxilian a niños con autismo expresaron que tendrán que dejar de trabajar porque IOMA no les paga, o incluso hace unos días la Institución de Apoyo Integral a la Persona con Capacidades Diferentes (IDANI) que hace más de 60 años que trabaja en ese complejo segmento manifestó que por la deuda se le complicaron una buena cantidad de sus servicios.

Senadora hace gestiones

En ese marco, la senadora platense por Juntos por el Cambio, Florencia Barcia, envió una nota al presidente de IOMA, Homero Giles, diciendo: “me dirijo a través de la presente, en mi carácter de Senadora de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de hacerle llegar mi más profunda preocupación, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del IOMA a los reiterados reclamos presentados por prestadores y entidades de distintas áreas ante los atrasos que se vienen produciendo en el pago de la cápita y/o prestaciones por parte del Instituto que preside”.

“El contexto actual nos impone un desafío diario de subsistencia, en donde la economía familiar y personal se ve altamente afectada, por lo que resulta imperioso que los profesionales prestadores y las entidades que los nuclean, perciban los montos adeudados producto de su trabajo”, indicó.

Agregó: “la mayoría de los prestadores de servicios de salud son monotributistas que obtienen los frutos de su trabajo a través de la prestación liberal de sus servicios, siendo necesario para ello la concurrencia a consultorios, domicilios, entre otros, para efectivizar su labor. Con motivo del Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio ordenado a través del DNU 297/2020 por el Gobierno Nacional, los profesionales liberales no encuadrados como trabajadores esenciales debieron acatar la cuarentena impuesta y por lo tanto dejar de producir ingresos. Estos profesionales ya ven condicionada su economía a futuro por falta de trabajo, pero hoy en día está condicionada por el no pago de las prestaciones ya realizadas meses atrás, por lo que el pronto pago de las mismas resulta imperioso en esta crisis actual”.

“Sumado a esto, los profesionales y las entidades intermedias que los nuclean, no cuentan con información fehaciente de que se estén garantizando dichos pagos, por no tener un cronograma o información oficial al respecto. Esto se debe, lamentablemente, a la falta de comunicación y coordinación con las autoridades de dicha obra social, situación que resulta a todas luces preocupante en un contexto de gravedad sanitaria como el que nos ocupa”, dijo.

“Es por ello que apelamos, que en el entendimiento de la situación desesperante actual se expida sobre cronograma de pagos y proceda a la pronta cancelación de las cápitas y prestaciones adeudadas”, sostuvo en la misiva.

Comentá la nota