IOMA dice que va a la Justicia por la protesta de los médicos

IOMA dice que va a la Justicia por la protesta de los médicos

Amenaza con una denuncia penal tras conocerse el corte de servicio propuesto por la Agremiación Médica Platense desde el 26 al 28 de diciembre. Reintegros y descuentos

El Instituto de Obra Médico Asistencial aseguró que garantizará a sus afiliados el reintegro de las prácticas y consultas que deban pagar como particulares sin cobertura “en caso de que los gremios efectivamente lleven a cabo la medida de fuerza” anunciada para la semana próxima. Ademas, denunciará ante la Justicia penal a las entidades que se plieguen a la medida.

En esos términos salió ayer la mutual provincial a cruzar a los profesionales de la salud que anteanoche, tras una concurrida asamblea, resolvieron fijar fecha para un corte de servicio por IOMA de 72 horas, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de diciembre.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede que la Agremiación Médica Platense posee en 6 entre 55 y 56, participaron la entidad anfitriona, presidida por Jorge Varallo; la CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses), con Guillermo Guanella a la cabeza; y Unión Salud (integrada por Amepla, sus homólogas de Berisso y Ensenada, la facultad de Medicina de la UNLP, la Sociedad de Odontología de La Plata, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, el Sindicato AMRA, la Caja de Médicos Distrito I, la Federación Bioquímica bonaerense y el Sindicato de Salud Pública) cuyo titular es Eduardo Martiarena.

Los asambleístas ratificaron su voluntad de pedir un aumento “que se corresponda con lo oportunamente acordado para el último cuatrimestre del año, con piso en lo que se otorgó a los estatales”. Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de dotar a la salud bonaerense de un nuevo nomenclador, “ya que el que se usa es de 1958 y quedó obsoleto”.

Además de dar un número y un nombre diferenciado y único -y un valor monetario- a cada clase de prestación, los nomencladores establecen obligaciones de cobertura para las obras sociales, procedimientos médicos y pautas a seguir de tipo administrativo.

Desde IOMA se aseguró que “los convenios vigentes se respetan en plenitud, pagando regularmente lo pactado y manteniendo siempre abiertas las puertas al diálogo”. Y que ya se llevaron a cabo dieciséis encuentros de los que participó la Agremiación, el más reciente horas antes de que se dispusiera el cese de servicios con cobertura de la obra social por 72 horas.

“Ratificamos nuestra voluntad de diálogo con las agremiaciones médicas, revalidamos los espacios de revisión de honorarios profesionales y aseguramos la implementación del nuevo nomenclador de prácticas, resultado de un trabajo conjunto con las distintas entidades, para los primeros meses de 2019” subrayaron las autoridades del Instituto.

Esta apuesta al consenso no fue obstáculo para que fueran al hueso a la hora de referirse a la inminente medida de fuerza: “los profesionales de la salud que la anunciaron pertenecen a AMP, CEMIBO y Unión Salud, que representan sólo una cuarta parte de la totalidad de los médicos que están nucleados en agremiaciones y federaciones médicas en la Provincia de Buenos Aires”.

GARANTIZAN EL SERVICIO

Los funcionarios aclararon que “el principal objetivo del IOMA es garantizar un servicio de calidad para sus más de 2 millones de afiliados” y adelantaron que “el Instituto les asegura el reintegro del dinero, en caso de que los gremios lleven a cabo la medida de fuerza; las entidades que corten las prestaciones bajo estas condiciones serán denunciadas penalmente y se les debitarán de sus facturaciones esos montos que se deban reintegrar”.

Respecto de las pretensiones económicas de los médicos, en la mutual estatal precisaron que “los aumentos de 2018 fueron por tramos en mayo, julio, septiembre y el próximo, que será retroactivo a octubre y con el que el porcentaje de incremento para las consultas sumará 29 por ciento en lo que va del año, mientras que para las prácticas llegará al 22 por ciento”.

Esta última suba, rechazada por los gremios por “insuficiente”, se les otorgará de todos modos, según trascendió. Los bonos de consulta por IOMA cuestan actualmente 140 pesos de arancel diferenciado para la categoría “B”, y 220 pesos para la categoría “C”; la “A” es gratuita, solventada por completo por la mutual.

A lo largo de 2018, el descontento de los médicos ante lo que consideran “atrasos crónicos” en la actualización y liquidación de sus honorarios por parte del IOMA, y sucesivas postergaciones en la implementación del nomenclador -la última en octubre pasado-, se manifestó en varias ocasiones. En febrero, Amepla también resolvió dejar de atender por la obra social de la Provincia durante tres días.

Comentá la nota