Invirtieron en seguridad más de $3 millones

San Juan.- Lo confirmó Miguel González, secretario de Seguridad, a los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados. El presupuesto para este año, en bienes de capital, es de 8 millones de pesos.

La Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados escuchó, en la mañana de ayer, al comisario Miguel González, secretario de Seguridad, explicar todo lo que se está realizando y lo que se planea ejecutar desde dicha secretaría en materia de seguridad.

González, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Justicia Juan Luis Romero, señaló que para 2012 la seguridad tiene un presupuesto asignado, en bienes de capital, de 8 millones de pesos.

“En el transcurso de 2012 ya hemos invertido más de 3 millones en patrulleros, camionetas equipadas con toda la tecnología en alta montaña, una grúa para la prevención vial, vehículos para el transporte de personal y detenidos”, afirmó.

El secretario comentó que están armando la licitación para adquirir, en una segunda etapa, material informático, armamento y elementos de contención.

González dijo que en materia de seguridad se necesita más personal profesionalizado, algo que esperan lograr a fin de año “cuando 300 hombres aprueben los cursos que se están realizando en la Universidad Católica”.

Comisaría temática

de la mujer

González sostuvo que la Comisaría de la Mujer se encuentra en etapa de evaluación y estudio por parte del ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, los asesores del mismo y dos oficiales jefes femeninos de la Policía de San Juan.

“La idea es que esté conformada exclusivamente por mujeres, desde la jefa hasta el chofer; con vehículos no identificables; un equipo profesional integrado por asistente social, psicólogos y un médico; y centralizado en las siguientes secciones: violencia familiar, trata de personas y leyes especiales”, manifestó.

Oficina del Registro

Nacional de Reincidencia

El funcionario señaló también que existe el proyecto de crear una oficina del Registro Nacional de Reincidencia, para lo cual se está acondicionando un local situado al lado de la Comisaría Primera.

“El ministro de Gobierno se reunió la semana pasada con autoridades del Ministerio del Interior y en dos meses se estará inaugurando”, afirmó.

Policía Judicial

En su alocución ante los diputados provinciales, en la reunión que se realizó en la sala de situación del Bloque Justicialista, el secretario de Seguridad se mostró de acuerdo con la creación de la Policía Judicial.

“Estoy totalmente convencido, con más de 40 años en la fuerza, que será fundamental que se cree la Policía Judicial. Ayudará a agilizar el sistema procesal, a darle mayor rapidez a los allanamientos, entre otras ventajas”, dijo y añadió: “Será muy positivo para el avance en la prevención del delito”.

Pilares de la seguridad

Miguel González afirmó que el sistema de seguridad se basa en cuatro pilares fundamentales: la parte logística, es decir el equipamiento de la fuerza con toda la tecnología, cuyo objetivo es realizar una buena prevención; la profesionalización de los cuadros; la operatividad; y el Servicio Penitenciario y la Dirección de Presos y Liberados.

Sobre estos cuatro pilares a los que hizo referencia, González dijo que se avanzó en cada uno de ellos durante 2012 y también le comentó a los legisladores sobre todos los proyectos que existen en cada una de estas áreas.

Comentá la nota