Qué inversiones en pesos recomiendan los fondos frente a la aceleración inflacionaria

Qué inversiones en pesos recomiendan los fondos frente a la aceleración inflacionaria

Las opciones de inversión mediante FCI son a través de productos de muy corto plazo, deuda CER y dólar linked. La combinación de estos dentro de las carteras permiten lograr distintos objetivos con pesos excedentes.

Los inversores locales se encuentran ante el desafío de darle retorno a los pesos que tienen disponibles, buscando ganarle a la inflación y a los riesgos de una devaluación. A ello hay que sumarle las restricciones cambiarias con la que conviven los inversores, que acotan las posibilidades de inversión. 

En el mercado local, sin embargo, existen opciones de inversión para hacer trabajar los pesos y lograr retornos reales positivos, por encima de la inflación. 

Las opciones vía Fondos Comunes de Inversión (FCI) son variadas, ya sea para disponibilidades de pesos de muy corto plazo, buscando posicionarse en fondos money market con disponibilidad inmediata. También están los fondos T+1, con un mayor de riesgo y un rescate de los fondos en 24 horas. Existen también los fondos que tienen como mandato invertir en deuda CER y ganarle a la inflación, arbitrando posiciones dentro de dicha curva o armando estrategias para obtener retornos reales utilizando activos CER.

Los rendimientos indicativos de los T+0 rondan el 26%, mientras que los fondos CER y los "T+1" muestran tasas del 32% y 45% respectivamente.

FONDOS MONEY MARKET

Aquellos inversores que busquen colocar sus pesos de corto plazo y sin riesgo de precio de los activos financieros, la mejor opción actualmente en el mercado es a través de los fondos comunes de inversión money market (T+0). Se trata de fondos que invierten en cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones, siendo todos productos sin riesgo de precio y con baja volatilidad. En los últimos tres meses mantuvieron un rendimiento constante en de entre 2,2% y 2,4% promedio.

Según una muestra de fondos dentro del supermercado de fondos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Toronto Trust Ahorro es el fondo con mayores rendimientos en febrero, sumando 1,9%. Le siguen SBS Ahorro Pesos, Megainver Liquidez Pesos y IAM Ahorro Pesos, con rentabilidades de 1,8% en el mes de febrero.

 

 

Los analistas de PPI destacan a estos fondos para inversores conservadores, que busquen hacer trabajar sus pesos de corto plazo. "Los fondos money market se mantienen como opción para los flujos en pesos de muy corto plazo, manteniendo como clara ventaja la liquidez inmediata. Son fondos puramente transaccionales, que se identifican con un perfil de inversor conservador. Las tasas nominales anuales indicativas para estos fondos se mantienen en torno al 30% al 31%. La posibilidad de observar un nuevo salto en estas dependerá de si el Banco Central acomoda las tasas de interés un nivel más arriba, presionado por llevar las tasas de interés reales a terreno positivo", explicaron.

FONDOS T+1

Para aquellos inversores que estén dispuestos a asumir un nivel de riesgo mayor existen opciones con mayor volatilidad pero también mayor rendimiento esperado. Son los conocidos como los fondos T+1. Dentro de esta categoría existe una subdivisión en cuanto a aquellos fondos más conservadores y otros más agresivos.

Los fondos T+1 conservadores obtuvieron un rendimiento promedio del 2,8% en enero, en línea con el mes anterior y en lo que va de febrero, los fondos acumulan una suba del 2,1% promedio La volatilidad se mantiene en torno al 1,5%, con tires indicativas que pueden ir de entre 32% al 34% anual.

Desde PPI explicaron que los fondos de Renta Fija T+1 más conservadores se asemejan más a los T+0, y su liquidez la manejan principalmente a través de otros FCI´s y plazos fijos.

"Estos pueden llegar a representar más del 50% promedio de las carteras, mientras que el resto lo distribuye entre Letras, Obligaciones Negociables (ON´s) o Fideicomisos Financieros de muy corto plazo. Estos fondos se presentan como una opción, aunque con algo de mayor riesgo al money market. No obstante, es importante recordar que la liquidez ante un rescate está a las 24 horas", señalaron.

Dentro de la muestra de PPI, Compass Ahorro muestra rendimientos del 4,2% en enero y 2,9% en febrero, seguido por Schroders Renta Plus que gana 2,2% en febrero mientras que Toronto Trust y SBS Gestión Renta fija ganan 2,1% cada uno en el último mes.

 

Saltando a las opciones más agresivas dentro de los fondos T+1, éstas tienen un nivel de volatilidad mayor y mayores rentabilidades esperadas. Las tasas indicativas superan, en general, el 39% al 41%. Y si bien es posible esperar alguna suba adicional, ésta dependerá de la cartera detrás de cada fondo.

Entre los fondos más agresivos de T+1, el fondo Allaria Ahorro Plus es el que mayores rendimientos ofrece dentro de la muestra de PPI, ganando 2,7% en el mes de febrero, seguido por Consultatio Renta Nacional, el fondo de IAM Renta Capital, MAF Ahorro, Balanz Capital Ahorro, los cuales ganan 2,3% en febrero cada uno.

En busca de mayores rendimientos para poder mantener una tasa real positiva ante una inflación creciente, estos fondos reducen la liquidez e incorporan una mayor participación en activos con riesgo mercado -como las ON´s, bonos, Letras, etcétera, de corto plazo- y pueden incluso exponerse a futuros de dólar

 

FONDOS CER

A la hora de buscar ganarle estrictamente a la inflación como objetivo de inversión, existen FCI que localizan su estrategia en la curva con ajuste por CER. Recientemente la deuda CER se vio favorecida por distintos factores locales que hicieron registrar fuertes subas en la renta fija, la cual se trasladó al valor de los FCI. En enero, su comportamiento fue en promedio por encima del CER (+5,6%) al igual que en diciembre, principalmente por la buena performance de la parte corta y la normalización de la parte larga. En febrero, dicha tendencia se replicó.

Sus tires indicativas hoy, con una curva aún con pendiente positiva, pero tasas reales negativas en la parte corta, se ubican entre CER -8% al +3%.

CARTERAS RECOMENDADAS

A la hora de armar una cartera que se adapte a sus necesidades, los inversores pueden buscar la mejor combinación de estos fondos para agregar a sus carteras y de esa manera darle un perfil de riesgo ya sea moderado o agresivo.

Los analistas de Central de Fondos, especialistas en la gestión de activos mediante fondos comunes de inversión local, diseñaron dos portafolios para ganarle a la inflación así como también para optimizar rendimiento de mediano y largo plazo en pesos.

El portafolio "Ganale a la inflación" tiene una estrategia de inversión en pesos basada en la distribución del capital en cuatro fondos comunes de inversión que buscan alcanzar rendimientos por encima de la inflación.

Yendo a los rendimientos (y con datos de comienzo de febrero), y según datos provistos por Central de Fondos, el portafolio "Gánale a la inflación", compuesto por los Fondos Balanz Excalibur, RJ Delta Ahorro Plus, IAM Renta Plus y Megainver Renta Fija consiguió superar a la inflación en los últimos 12 meses, alcanzando un rendimiento del 82,8% versus una inflación del 38,9% en los últimos 12 meses.

Para aquellos inversores que buscan hacer crecer aún más su capital, los analistas de Central de Fondos elaboraron el portafolio "Multiplicá tus pesos", que divide el capital total en cuatro fondos de manera equitativa, en Compass Renta Fija, Delta Renta, Galileo Renta Fija y Schroders Argentina.

"Este portafolio ha sido pensado para otorgar una opción de inversión en pesos ganadora, sólida, consistente, que le gane permanentemente a la inflación. En el 2020, el portafolio propuesto ha rendido más que el doble de la inflación otorgando rendimientos reales positivos que logran multiplicar nuestros pesos con una aceleración muy grande", explicaron.

Por su parte, desde Balanz recomendaron para perfiles conservadores una cartera que esté distribuida en un 50% en fondos T+1, un 20% en fondos dólar linked y un 30% en fondos CER. Dentro de su familia de fondos, cuentan con el fondo Balanz Ahorro Pesos (T+1), Balanz Renta Fija (Dóla linked) y Balanz Institucional (CER).

"Una cartera con estas características cuenta con baja volatilidad y gran liquidez, con la posibilidad de obtener un retorno superior a otras alternativas conservadoras debido al posicionamiento en instrumentos CER dentro de un contexto inflacionario. Es para inversores a mediano plazo, con duration menor a un año y con una rentabilidad del 40% (TNA)", comentaron.

Finalmente, para perfiles mas agresivos, los analistas de Balanz recomiendan un fondo que contenga un 35% en un fondo de retorno mixto, un 40% en un fondo CER y un 10% en fondos T+1. Dentro de su familia de fondos cuentan con el fondo Balanz Retorno Total (Renta mixta), Balanz Institucional (CER) y el Balanz Ahorro en Pesos (T+1).

"Esta cartera está pensada para inversores más experimentados y con menores necesidades de liquidez, el perfil audaz y prioriza los fondos de mayor retorno esperado, manteniendo la cartera diversificada. El horizonte de inversión es de mediano y largo plazo, con una duration de 1,3 años y una TNA del 47%", comentaron.

Comentá la nota