Las inversiones en minería se encuentran paralizadas y esto preocupa al secretario del área, Jorge Mayoral. Los mega-proyectos estancados y otros secretos empresarios.
Un caso es el de Agua Rica, en Catamarca, que prevé la extracción de cobre, molibdeno y oro. El proyecto pertenece a Xstrata, accionista de la mina La Alumbrera , en la misma provincia. Decidió postergar hasta mediados de 2012 el informe de impacto ambiental, al tiempo que apura en Perú un megaproyecto por US$6.500 millones.
El dato es que los empresarios del sector no temen a la amenaza del presidente Humala de aplicar una tasa del 16% sobre los resultados de las empresas mineras antes de pagar impuestos. Dicen que el impacto final es de apenas 4,8%.
Otro caso es el de la brasileña Vale do Rio Doce para la extracción de potasio en Mendoza, con puerto y línea de ferrocarril a Bahía Blanca. Se topó con la previsible resistencia de grupos ecologistas y con cuestionamientos de la dirigencia política en la intendencia de Bahía Blanca y en la misma Mendoza. Son US$4.000 millones.

Comentá la nota